Suben a 224 los fallecidos por la DANA: más de un centenar de los muertos tenía 70 o más años y nueve son menores de edad
- Los municipios donde se recuperaron más cuerpos sin vida son Paiporta (45) y Catarroja (25). Hay aún 16 desaparecidos.
- Más información: No es solo Málaga, Valencia o Tarragona: mapa interactivo de los 2,7 millones de españoles que viven en zonas inundables
El número de fallecidos por la DANA del pasado 29 de octubre se eleva ya a 224, según los últimos datos oficiales del Gobierno, en los que todavía se computan 16 personas como desaparecidas.
De los 224 fallecidos, 216 han muerto en la Comunidad Valenciana, siete en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía.
Más de un centenar de las víctimas de la provincia de Valencia tenía 70 o más años -15 eran nonagenarios- y hay nueve menores de edad. Además, 131 son hombres y 85 mujeres, 190 eran de nacionalidad española y otros 26 tenían 11 nacionalidades diferentes.
Entre los fallecidos extranjeros hay personas de Rumanía (9), Marruecos (4), China (4), Reino Unido (2), Ecuador (1), Venezuela (1), Ucrania (1), Holanda (1), Túnez (1), Colombia (1) y Paraguay (1).
Los municipios donde se recuperaron más cuerpos sin vida son Paiporta (45), Catarroja (25), Valencia (16), Alfafar (15), Massanassa (11) y Benetússer, Torrent y Picanya (10 en cada caso).
16 desaparecidos
Todos estos datos han sido proporcionados por el Centro de Integración de Datos (CID) constituido por la primera DANA a través del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
El CID es un órgano técnico que está integrado por una Oficina Forense y una Oficina de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con agentes especializados de la Guardia Civil y la Policía Nacional, y tiene como función principal reunir y supervisar los diferentes informes de identificación que se realicen por las distintas instituciones a las personas fallecidas en sucesos con múltiples víctimas, en virtud del RD 32/2009.
Además, y según datos del Gobierno, se han practicado autopsias a todas las víctimas (ocho de las cuales fallecieron por causas no relacionadas con la DANA) y 216 han sido plenamente identificadas, que son todas aquellas que perecieron por la catástrofe.
De las 216 identificaciones, 168 se han producido gracias al análisis de huellas dactilares y 45 por ADN, mientras que tres casos se corresponden con identificación hospitalaria en vida.
Moncloa reseña además que 197 cuerpos se han entregado ya a sus familiares y que aún hay 16 personas desaparecidas.