Mazón pide que se detengan los "bulos" sobre su actuación durante la DANA y señala las "contradicciones" del Gobierno
- El presidente valenciano niega que estuviese incomunicado durante horas e incluye entre sus llamadas una al alcalde de Cullera que ahora le acusa
- Más información: Azcón: "El único que me ha llamado para decir que Valencia necesita ayuda es Mazón, ni los ministerios ni la Moncloa"
El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha pedido este domingo que paren ya "los bulos y mentiras" sobre su actuación en la tarde del 29 de octubre. El mandatario valenciano ha negado que estuviera incomunicado durante horas y ha afirmado que habló con el alcalde de Cullera, Jordi Mayor (PSPV-PSOE), quien anteriormente le había acusado de "no estar donde tenía que estar en el día más importante para los valencianos".
Mazón ha señalado que el Gobierno "está cayendo en una contradicción tras otra" a través de "sus entidades", y ha criticado que no tomase el mando de las emergencias durante la fatídica DANA si poseía información de que la presa de Forata podía romperse a través de la Aemet.
Las declaraciones se han producido antes de asistir a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) en el Centro de Coordinación de Emergencias de L'Eliana.
"Si es cierto que el Gobierno a través de Aemet tenía información de que la rotura de la presa era inminente a las 5:30, ¿por qué no tomó el mando? ¿Por qué no obligó a que se mandara ese ES-Alert? ¿Me quiere usted decir que el Gobierno sabía que podían correr peligro 80.000 vidas de valencianos y no toma el mando porque supuestamente están zozobrando o no están sabiendo tomar decisiones?", ha cuestionado.
En la misma línea, Mazón ha negado su responsabilidad por la gestión de la catástrofe y ha manifestado que quien ha de responder es el Gobierno central. Considera incoherente y "contradictorio" que Moncloa no tomase el mando por estar a la espera del Ejecutivo valenciano.
Además, critica que la UME saque pecho de haber actuado con iniciativa propia y anticipándose a las órdenes del gobierno autonómico, como señaló este sábado el general jefe de la UME, Javier Marcos. "Ya está bien de engañar a la gente. Lo que ha pasado es muy grave como para estar cambiando de relato con la UME sí o con la UME no", ha añadido el propio Mazón.
El presidente valenciano se ha quejado especialmente de que se haya difundido que estuviera incomunicado durante cinco horas el día en que se produjeron las inundaciones.
Mazón ha tratado de desmentir esta acusación insistiendo en que habló con el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, a las 18:28 horas para interesarse por la situación, obteniendo como respuesta que "estaba lloviendo y no se esperaban grandes problemas". El propio Mayor, del PSPV-PSOE, había criticado la actuación del gobierno autonómico y acusado a Mazón de no haber estado "en el día más importante para los valencianos".
Mazón ha concluido su reflexión señalando que se está haciendo un gran esfuerzo por la recuperación y ha afeado que en un momento de "dolor tan tremendo" tenga que estar "desmintiendo mentiras y bulos permanentemente".
Respecto a las razones esgrimidas por el Gobierno para no decretar la Emergencia Nacional, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha admitido este domingo en una entrevista en La Vanguardia que el Ejecutivo "se planteó" tomar el mando al ver que la Generalitat valenciana emitía "señales de desconcierto". Finalmente, Puente afirma que declinaron esta posibilidad ya que "la administración que mejor conoce el territorio es la autonómica".
Por su parte, este domingo, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha confirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará explicaciones sobre la gestión de la DANA ante el Congreso para exponer por qué finalmente no se decretó la Emergencia Nacional, aunque habrá que esperar hasta el 27 de noviembre. El PP ya registró el 12 de noviembre una solicitud urgente para que compareciese ante la Cámara Baja. Sus explicaciones se pospondrán hasta final de mes dado que Sánchez viajará a Brasil durante la próxima semana para participar en el G-20.