El Secretario general del PSOE madrileño Juan Lobato, durante un pleno en la Asamblea de Madrid.

El Secretario general del PSOE madrileño Juan Lobato, durante un pleno en la Asamblea de Madrid. Europa Press

Política

Lobato llevó al notario mensajes de la jefa de gabinete de Óscar López instándole a divulgar los mails del novio de Ayuso

Publicada
Actualizada

La jefa de gabinete del ministro Óscar López remitió el pasado 13 de marzo por WhatsApp al líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, el contenido del correo electrónico en el que novio de Ayuso, Alberto González Amador, reconocía ante la Fiscalía los presuntos delitos fiscales que el empresario habría cometido.

La mano derecha de Óscar López (que entonces era el jefe de gabinete de Pedro Sánchez en la Moncloa) habría intentado así que Lobato difundieran en un Pleno de la Asamblea de Madrid las comunicaciones confidenciales intercambiadas entre el abogado de González Amador y la Fiscalía, según ha informado este domingo el diario ABC.

Sin embargo, Lobato se negó a hacerlo. Según ABC, una compañera de partido le indicó entonces que remitirían la información confidencial sobre el novio de Ayuso a la periodista Angélica Rubio, que entonces dirigía el diario El Plural (autor del bulo sobre los dos DNI del juez Juan Carlos Peinado) y hoy colocada por el PSOE en el consejo de administración de RTVE. 

En su lugar, Lobato decidió depositar estos mensajes en una notaría de Madrid el pasado mes de octubre, después de que el Tribunal Supremo imputara al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos, como presunto responsable de la filtración de las comunicaciones confidenciales del abogado del novio de Ayuso.

Al acudir a la notaría, Lobato habría intentado dejar constancia de lo sucedido, para evitar que le salpique la causa judicial abierta contra el fiscal general del Estado.

ABC ha dado a conocer esta información, después de que trascendiera que la Moncloa promueve al ministro Óscar López como nuevo secretario general del PSOE madrileño (cargo que hoy ocupa Juan Lobato) en el congreso regional que se celebrará a principios de año.

Tras la publicación de la noticia, Lobato ha difundido este domingo un comunicado que el que niega que la documentación que le remitió la jefa de gabinete de Óscar López, Pilar Sánchez Acera, procediera de la Fiscalía. 

"Los bulos y la desinformación que sufrimos necesitan respuestas claras y acreditadas", sostiene Lobato, "por esa razón acredité ante notario que ni los socialistas madrileños ni Moncloa habíamos recibido de la Fiscalía ninguna información en absoluto relativa al novio de la Sra. Ayuso. Al revés, queda acreditado que toda la información vino de medios de comunicación".

"No existe teoría de la conspiración", añade, "lo que existen son artimañas políticas para intentar evitar que se hable del asunto central que son (sic) que este viernes declara el novio de Ayuso como imputado por dos delitos fiscales y falsedad documental".

Este lunes, en una entrevista en COPE, Lobato ha desmentido de nuevo que Moncloa el filtrara el documento secreto de la pareja de la presidenta regional. "Llegó a través de los medios y no de la Fiscalía", ha dicho. 

La reacción de Ayuso

La respuesta de Ayuso no se ha hecho esperar. "Queda claro que han orquestado un caso desde la mesa del presidente de Gobierno para intentar destruir a una rival política a través de su novio. Eso es todo lo que estamos viendo, una utilización de los poderes del Estado cometiendo todo tipo de ilegalidades para intentar destruir al adversario. ", ha señalado este lunes en declaraciones desde Corea del Sur, donde está de viaje oficial.

Para la presidenta de la Comunidad de Madrid en cualquier país democrático "esto hace caer al Gobierno entero". "Eso es motivo de expulsión directa de un Gobierno. Espero que esas consecuencias lleguen cuanto antes, además de todo lo que se ve cada día, que se sigue multiplicando y sigue saliendo y conociéndose sobre los por lo menos cuatro o cinco casos de corrupción y de utilización de los poderes del Estado del Gobierno de Sánchez", ha añadido.

La Sala Penal del Tribunal Supremo acordó el pasado 16 de octubre abrir un proceso contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para investigar si incurrió en un delito de revelación de secretos por la difusión pública de datos reservados sobre el empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Pese a estar imputado, García Ortiz ha decidido seguir al frente de la Fiscalía y ha recibido el apoyo del Gobierno.