Yolanda Díaz sugiere que la empresa pública Tragsa no veló por la seguridad del operario fallecido en Valencia
- La Generalitat explica que no se había detectado el riesgo de derrumbe del colegio Lluís Vives de Massanassa (Valencia) tras el paso de la DANA.
- Más información: Fallece un operario tras el derrumbe del tejado de un colegio afectado por la DANA en Massanassa
La vicepresidenta Yolanda Díaz sugirió este domingo que la empresa pública Tragsa (que depende de la ministra María Jesús Montero a través de la SEPI) no veló por la seguridad del operario fallecido, al derrumbarse parte del tejado del colegio Lluís Vives de Massanassa (Valencia), donde participaba en las tareas de limpieza y acondicionamiento tras la DANA.
El trágico accidente se registró poco antes de las doce del mediodía, cuando quedaron atrapados dos operarios de la empresa estatal al desplomarse una pérgola que unía dos naves del centro escolar.
El fallecido es un operario de 51 años, mientras que otro de 35 sufrió heridas leves en una pierna y escoriaciones en la cabeza, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital La Fe de València.
Tras tener conocimiento de estos hechos, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, publicó un mensaje en la red social X en el que cuestionó la actuación en la empresa pública Tragsa, propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que depende de la titular de Hacienda, la vicepresidenta María Jesús Montero.
"Lo que ha pasado hoy en Massanassa es muy grave", escribió la líder de Sumar, "el carácter de emergencia de todas las obras de reconstrucción en Valencia no pueden afectar a los derechos, a la seguridad y a la salud de las personas trabajadoras".
Lo que ha pasado hoy en Massanassa es muy grave. El carácter de emergencia de todas las obras de reconstrucción en Valencia no pueden afectar a los derechos, a la seguridad y a la salud de las personas trabajadoras.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) November 24, 2024
Corresponde al deber empresarial la obligación de evaluar…
"Corresponde al deber empresarial", añadió la vicepresidenta del Gobierno, "la obligación de evaluar previamente los lugares de trabajo, adaptar todas las medidas preventivas necesarias y las tareas de coordinación obligatorias".
Los operarios de Tragsa participaban en tareas de retirada de lodos, limpieza y acondicionamiento del centro escolar, junto a efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), a petición de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana.
La empresa estatal Tragsa explicó en un comunicado que "el suceso, como parece derivarse de las primeras averiguaciones, tuvo lugar como consecuencia del colapso de una estructura metálica exterior que protegía de las inclemencias el paso entre edificios".
"Un grupo de trabajadores de Tragsa junto a personal de la UME, se vio sorprendido esta mañana por el imprevisible derrumbe de la misma", añade el comunicado. Tragsa aclaró que su operario fallecido "llevaba puesto el equipo de protección correspondiente conforme a la normativa de prevención de riesgos laborales de la empresa".
Por su parte, tras visitar el lugar del accidente, el conseller de Educación, José Antonio Rovira, explicó que el colegio había catalogado como "rojo" por los daños sufridos durante la DANA, pero no se había detectado que existiera riesgo de derrumbe.
"En ningún caso estaba calificado como un centro que podía colapsar, y no lo ha hecho", explicó Rovira en declaraciones recogidas por Efe, "el accidente se ha producido simplemente en un porche, quizá por un daño en un pilar, y ha caído".
Ya este domingo, la vicepresidenta Yolanda Díaz ordenó a la Inspección de Trabajo investigar los hechos. También lo hará el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) de la Generalitat, como en todos los accidentes laborales que ocurren en la región.
Preguntado por qué Tragsa desarrollaba tareas en este centro escolar, el conseller José Antonio Rovira explicó que "era un tema de salubridad, por eso limpiaban allí, porque estaba lleno de lodo. El martes pasado estuvo el director general de Infraestructuras y la idea es montar ese colegio en aulas prefabricadas", dado el mal estado en el que se encuentra el Lluís Vives tras la DANA.
En conjunto, Tragsa ha intervenido en 68 centros escolares de la provincia, de los que 44 son colegios de Infantil y Primaria y otros 24 de Secundaria, a petición de la Generalitat.
Rovira también señaló que tras la DANA su departamento ya ha analizado la situación de 90 centros escolares, de los que la mayor parte ya están abiertos o abren en próximos días.
"En aquellos con daños que costarán mucho tiempo reparar", añadió, "valoraremos si vale la pena echarlos abajo o no, intentando buscar alternativas dentro del municipio y no desplazar a los chavales".