El ministro Ángel Víctor Torres, el presidente canario Fernando Clavijo y Miguel Tellado (PP), reunidos en el congreso, el pasado 25 de junio.

El ministro Ángel Víctor Torres, el presidente canario Fernando Clavijo y Miguel Tellado (PP), reunidos en el congreso, el pasado 25 de junio. EP

Política CRISIS MIGRATORIA

Tellado acusa en una carta a Ángel Víctor Torres de "2 meses de dejadez" en Canarias que "agravan" la crisis migratoria

Publicada

Miguel Tellado ha enviado una carta a Ángel Víctor Torres en respuesta a la convocatoria del ministro para concertar una reunión para abordar la crisis migratoria junto a los presidentes de Canarias y Ceuta. En la misiva, a la que ha tenido acceso este periódico, el portavoz del Partido Popular lamenta la "dejadez de casi dos meses" por parte del Gobierno, desde que las partes acordaron las condiciones para retomar la negociación.

La pasada semana, el ministro de Política Territorial se puso en contacto, también por escrito, con Tellado para instarle a que cumpliera su compromiso de volver a sentarse a negociar la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería. Sin embargo, en la carta de respuesta, Tellado lamenta que el Gobierno haya dejado pasar tanto tiempo sin dar un solo paso, y que esta "demora ha
contribuido a agravar aún más una situación que ya era insostenible".

Torres se comprometió el pasado 5 de octubre a pedir a la Unión Europea los recursos que pudiera aportar para facilitar la salida de la "emergencia humanitaria", como ya entones llamaban a la crisis migratoria los presidentes canario y ceutí, Fernando Clavijo y Juan Jesús Vivas. Ambos territorios están sufriendo la mayor presión por llegada de personas en situación irregular en su historia.

En su carta al ministro, el dirigente popular se da por enterado de una tercera misiva, esta vez de Torres a la Comisión Europea.

Sin embargo, Tellado no encuentra en la conducta del Gobierno más que una trampa. "Lamentamos profundamente comprobar que, pese a la gravedad de la situación migratoria en Canarias y el conjunto del país, los compromisos fundamentales que vincularon la continuidad de las negociaciones desde el pasado 5 de octubre no han sido cumplidos por su Gobierno", le espeta al ministro.

Ésa era la condición imprescindible que impuso el Partido Popular al Gobierno después de saber que Moncloa se había negado a solicitar esa ayuda. Según la comunicación de Tellado, no ha habido ningún avance en casi dos meses, mientras cada día llegan nuevas pateras con cientos de migrantes a Canarias, y decenas de irregulares saltan por tierra o mar a Ceuta. 

Antecedentes

El mismo Torres había declarado públicamente en Moncloa, un día antes, que no era "una solución lógica" que el PP pidiese "reubicar" a los 'menas' en otros países de la UE "si las Comunidades Autónomas que ellos gobiernan se niegan a acogerlos".

Esa afirmación causó estupor y enfado en Génova, tras el acuerdo alcanzado ants de verano para el reparto de menores, que incluso le costó la ruptura de varias coaliciones de gobierno autonómico con Vox.

Así, fue el mismo Tellado el que comunicó que se levantaba de las negociaciones hasta que el Gobierno aceptase la oferta de asistencia de la UE. Finalmente, a inicios de noviembre, Torres pareció claudicar y anunció públicamente que pediría asistencia a Bruselas.

A principios de septiembre, el director general de Frontex, Hans Leijtensdesveló en el Parlamento Europeo que tenía 3.000 agentes "dispuestos" para ser desplegado en Canarias, pero que él no podía actuar si "el Gobierno español no lo solicita".

Al mes siguiente, fue la propia Ursula von der Leyen la que, por escrito, explicó lo mismo. La presidenta de la Comisión incluso ofrecía su colaboración para activar el Mecanismo Voluntario de Solidaridad de la UE para derivar buena parte de los menores no acompañados (conocidos como menas) a otros Estados miembros de la Unión.

Y como en el caso anterior, sólo estaba a la espera de que el Gobierno español lo pidiera.

Habrá reunión

Tellado exige ahora que Moncloa dé el paso si quiere contar con credibilidad al otro lado de la mesa de negociación, a la que, en todo caso, no se niega a acudir.

"Nos referimos específicamente a dos exigencias claras y concretas: el despliegue de Frontex en las islas Canarias para colaborar en el control de fronteras, y la activación del mecanismo europeo de reparto de menores con otros países de la Unión Europea", advierte.

Para el portavoz parlamentario del PP, la carta de Torres a Von der Leyen, "después de casi dos meses de inacción, es una muestra clara de la desidia con la que el Gobierno ha gestionado este asunto".

Y se pregunta si esto no es más que "un intento de diluir responsabilidades y ganar tiempo a costa de las Comunidades más afectadas, en especial las islas Canarias, que están soportando una presión migratoria sin precedentes, sin los recursos ni el apoyo necesario".