Feijóo arroja la confesión de Aldama contra Sánchez: "Si dice que es un delincuente, entonces es su delincuente"
- "¿Qué le preocupa más, los WhatsApp de Lobato o la declaración de Aldama?", inquirió el líder de la oposición durante el Pleno del Congreso.
- Más información: Feijóo a Sánchez por la DANA: "Debieron ser el Gobierno de España y decidieron ser la oposición a la Generalitat"
Desde las 09.00 horas de la mañana hasta las 14.30 del mediodía, Pedro Sánchez compareció en el Congreso de los Diputados para responder sobre la corrupción del caso Koldo, y dar explicaciones sobre la gestión de la DANA. Enfrente, por primera vez tras un mes en el que el presidente ha rehuido los debates y la Cámara Baja, estaba Alberto Núñez Feijóo.
El líder de la oposición hostigó durante horas al presidente del Gobierno, primero criticando su falta de liderazgo y responsabilidad durante las riadas —"No ejerció sus competencias por un maniqueo cálculo político"— y ya luego por los casos de corrupción que salpican al PSOE.
"¿Qué le preocupa más, los WhatsApp [refiriéndose a la conversación de Juan Lobato con la jefa de Gabinete de Óscar López] o la declaración de Aldama?", inquirió Feijóo en referencia a Víctor de Aldama, el comisionista del caso Koldo actualmente en libertad provisional.
Sobre este individuo, expresidente del Zamora C.F., Sánchez dijo que era un "personaje" y un "delincuente confeso", toda vez que el empresario reveló presuntos vínculos de la trama con la Moncloa.
"Si es un delincuente, entonces es su delincuente", afeó Feijóo. "Y si no hay que creerle porque está imputado, entonces, ¿hay que creer a su esposa o a su hermano?", preguntó. Tanto Begoña Gómez como David Sánchez se encuentran investigados por la justicia, este último desde este mismo miércoles.
Dado que Sánchez ha tardado casi un mes en comparecer en el Congreso, el líder de la oposición tuvo que condensar en su réplica tanto la crisis de la DANA como las últimas novedades del caso Koldo y las declaraciones del comisionista Víctor de Aldama. Ante este "acoso" de corrupción en el Gobierno, la única opción que da Feijóo es dimitir, como ya dijo la semana pasada.
"Usted ya no gobierna, déjelo ya", ha instado. "Ningún gobierno centrado en protegerse a sí mismo ante los tribunales puede proteger a quienes lo necesita".
En cuanto a Moncloa, Feijóo responsabiliza al Gobierno central de la pobre gestión de la tragedia. La idea que subyace en el discurso del PP es que los organismos responsables de avisar de las riadas y la amenaza, dependientes del Ministerio de Transición Ecológica, decidieron dejar de informar a la Generalitat valenciana y la abocaron al desastre.
"Sabían lo que iba a pasar y se quedaron de brazos cruzados", criticó el líder popular, quien ha recordado a Sánchez y Fernando Grande-Marlaska que "la omisión del deber de socorro es un delito". "La gente no les va a perdonar su abandono", recalcó.