La diputada de Podemos Martina Velarde, el mes pasado en el Congreso.

La diputada de Podemos Martina Velarde, el mes pasado en el Congreso. Gustavo Valiente Europa Press

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Armengol reprende a Vox por "apología del franquismo" y retira del acta el "tómate la pastilla" a una diputada

Publicada
Actualizada

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha reprendido a dos diputados de Vox por hacer "apología del franquismo" en la Cámara y gritarle "tómate la pastilla" a una representante de Podemos, Martina Velarde. Ambos episodios han sido retirados del diario de sesiones esta mañana, a pesar de que el primero de ellos ocurrió el pasado martes y pasó desapercibido.

Entonces, el diputado Manuel Mariscal aprovechó el debate sobre la elección del nuevo presidente de RTVE para defender la dictadura de Franco como "una etapa de progreso para lograr la unidad nacional, [...] no una etapa oscura, como nos vende este Gobierno". "Fue un periodo de reconstrucción, de progreso y de reconciliación para lograr la unidad nacional", sentenció.

Ya este jueves, 48 horas después del incidente, y precisamente durante el debate sobre una ley para disolver las asociaciones que hagan apología del franquismo, la presidenta ha tomado la palabra. En concreto, Armengol ha pedido "disculpas" porque no pudo escuchar en su momento las palabras de Mariscal y ha advertido que no volverá a permitirlas.

"Esta Presidencia no va a admitir que en esta Cámara se haga apología del franquismo ni discurso de odio", ha recalcado. "A partir de ahora hago la advertencia a todos los diputados: no pueden hacer apología del franquismo, que fue una dictadura que causó terror, asesinatos y odio en este país y esta casa está precisamente para garantizar la democracia y los derechos de todos".

De paso, la presidenta ha aprovechado para reprender también a otro diputado de Vox, Pedro Fernández, quien le gritó "tómate la pastilla" a una de las parlamentarias de Podemos, Martina Velarde. Tras esto, el partido dirigido por Ione Belarra ha registrado formalmente una queja en el Congreso pidiendo a la presidenta de la Cámara que "tome cuantas medidas sean de aplicación para reprobar y sancionar estas conductas".

"Este comportamiento, machista y absolutamente inaceptable, es completamente contrario a las previsiones reglamentarias que imponen el decoro parlamentario y son una manifiesta muestra de la violencia política a la que se enfrentan las mujeres que realizan actividades públicas", denuncia en su escrito.

Velarde ha recibido el apoyo de otros grupos parlamentarios después del incidente. Primero del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien lo denunció públicamente en la tribuna, y luego de la portavoz de Justicia del PP, María Jesús Moro. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, también la ha arropado en redes sociales.