Pedro Sánchez, rodeado de parte de su Gobierno, incluida la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este miércoles.

Pedro Sánchez, rodeado de parte de su Gobierno, incluida la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este miércoles. Efe

Política

El Gobierno recaudará más por el IVA de los 120.000 coches que se renovarán tras la DANA que ayudas dará a los afectados

Publicada

Los 465 millones de euros anunciados por el presidente del Gobierno para "ayudas directas" a la reposición de los 120.000 vehículos arrasados por la DANA del 29 de octubre en Valencia supondrán un gasto menor que el IVA que el Ministerio de Hacienda prevé ingresar por su adquisición. La medida se parece mucho a una de las que incluyó el president Carlos Mazón en su Plan de Recuperación para la Zona Afectada por la DANA, aunque se queda más corta.

Y sobre todo, no le costará nada a las arcas del Estado. De hecho, unas cuentas simples indican que la Agencia Tributaria ingresará incluso un poco más de lo que desembolsará.

El IVA sobre el precio de venta de cada coche es del 21%, que es el gravamen de este impuesto para el sector automovilístico. El coste medio de un vehículo en España, a fecha de septiembre de 2024, fue de 24.203 euros, con el impuesto ya incluido. Es decir, que el ingreso por el IVA de cada vehículo, a ese precio medio, será de 4.200,52 euros.

El cálculo de turismos, furgonetas y otro tipo de vehículos no pesados destruidos o gravemente averiados por la DANA es de 120.000 unidades. Así lo calcula la Generalitat Valenciana, a día de hoy, y así lo corroboró Sánchez en su intervención ante el Congreso. De este modo, el resultado de multiplicar los coches repuestos por su IVA es de 504, 06 millones de euros.

Tomando como precio real de compra para esta inmensa cantidad de vehículos el precio medio actual, el saldo 'a favor' de Hacienda sería de poco más de 39 millones de euros. 

Salvedades

Pero es necesario hacer varias salvedades. Por ejemplo, la medida es aplicable a todos los tipos de coches, incluso a aquéllos de personas cuyas condiciones de movilidad reducida le dan derecho a un IVA reducido del 4%. Aunque también es cierto que estos automóviles son más caros, por la necesidad de transformarlos.

Asimismo, las ayudas directas también incluyen vehículos de segunda mano. Pero eso sólo amplía la cantidad de afectados que se podrán acoger a este paquete "inicial", tal como lo describió el presidente en su discurso. Porque, según fuentes del sector, es posible que los 465 millones se queden cortos.

De hecho, como se decía más arriba, este plan de ayudas directas está inspirado en una de las 136 medidas propuestas por Mazón a los pocos días de la DANA. Este documento proponía un presupuesto de 864 millones para reponer los "80.000 turismos, furgonetas y demás vehículos afectados" por la DANA que se calculaban pasada una semana de la tragedia.

Por eso Feijóo acogió las medidas asegurando su voto a favor, pero las criticó por quedarse "cortas". La iniciativa que incluirá el decreto del Gobierno este jueves tiene menos presupuesto para más coches. Y graduará la ayuda directa "hasta un máximo de 10.000 euros".

Las cuentas de la Generalitat -que no detallaba en su Plan Valencia si esas ayudas serían graduales según los daños, según el precio del vehículo, o según la renta del afectado- daban, en una simple división, para 10.800 euros lineales para cada uno de los automóviles afectados.

Feijóo se reivindica

En su respuesta al presidente, Feijóo reiteró el apoyo del PP a "todas las iniciativas que traiga el Gobierno con medidas para la reconstrucción". Pero reclamó que "sean suficientes", porque "no lo son". De hecho, en un mes y tres decretos el Consejo de Ministros ha aprobado ayudas por valor de 16.600 millones, cuando el plan "inicial" de Mazón ya reclamaba 31.402 millones

Además, el líder del PP casi imploró que el Gobierno no "castigue" con un "infierno burocrático" a los afectados. Y le recordó que las ayudas directas a la reposición del parque automovilístico valenciano fueron una propuesta de la Generalitat: "Nosotros pedimos esos miles de euros para los 120.000 coches", remarcó.

Pedro Sánchez había tardado casi un mes en acudir al Congreso para dar cuenta de la gestión de su Gobierno en la prevención y reacción ante la DANA del pasado 29 de octubre.

En apenas 40 minutos de discurso, tuvo tiempo de poco más que de anunciar el nuevo decreto que aprobará el Consejo de Ministros extraordinario de este jueves con un paquete de hasta 60 ayudas, en el que la más llamativa es la de las ayudas directas a la compra de automóviles, y de repetir los argumentos de Teresa Ribera, hace una semana.

La subvención no tendrá que devolverse, es decir, es a fondo perdido; y podrá sumarse a las indemnizaciones que ya están empezando a pagar el Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente también del Estado. Los vehículos adquiridos no tendrán que ser nuevos, como ya se ha explicado, y se incluirán de forma retroactiva todos los que se hayan adquirido desde el 29 de octubre en sustitución de otro siniestrado.

En el mismo día en el que el Parlamento Europeo daba su aprobación al colegio de comisarios, con el voto en contra del PP español, Feijóo aprovechó para explicar esta posición criticando la "inacción" en seis años de la hasta ahora vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica. "Se han llenado la boca con el discurso del cambio climático y a la vez no han movido un dedo para evitar sus consecuencias", sentenció.