El ex secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, a su llegada al Supremo.

El ex secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, a su llegada al Supremo. Efe

Última hora de la actualidad política, en directo | Lobato declara tras su dimisión del PSOE ante el juez por la filtración de datos del novio de Ayuso

Siga en directo la última hora de la política en España.

Publicada
Actualizada
  1. Así ha sido la llegada de Juan Lobato al Tribunal Supremo

    El exsecretario general del PSOE de Madrid llegaba a las 9:40 horas al Supremo. Lo hacía solo y con una carpeta con el logo del PSOE bajo el brazo.

  2. Cristina Álvarez, alto cargo de Moncloa, se acoge al derecho de no declarar en la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo'

    Cristina Álvarez, directora de Programas de la Secretaría de Presidencia del Gobierno, se ha acogido a su derecho de no declarar en la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo'.

    EL ESPAÑOL desveló el pasado 14 de noviembre que Álvarez negociaba con los patrocinadores de la cátedra extraordinaria que Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, tenía en la Universidad Complutense de Madrid. Una información que podría señalar una ilegalidad, ya que su actividad profesional debía limitarse a la actividad del presidente del Gobierno, no de su esposa. 

  3. Lobato y sus afines seguirán en la Asamblea de Madrid: ninguno renuncia a su acta de diputado autonómico

    El registro de la Asamblea no ha recibido hasta ahora la renuncia como diputado de ningún miembro del equipo directivo de Juan Lobato. Ni tampoco del ya exsecretario general del PSOE de Madrid.

    Tal y como ha podido confirmar Madrid Total por fuentes de la Cámara regional, ningún diputado ha presentado su renuncia al acta en la Asamblea de Madrid. 

    Esto quiere decir que, pese a que Lobato ha abandonado sus cargos dentro del organigrama del partido (cuyo mando ha tomado una gestora) no dejará de ser diputado. Este hecho, además, le mantiene como senador por designación autonómica. Un puesto que su propio equipo le proporcionó tras las últimas elecciones generales. 

    Bien es cierto que Lobato no debe presentar su dimisión como diputado por el hecho de haber abandonado su puesto dentro de la Ejecutiva del PSOE madrileño. Su escaño en la Asamblea de Madrid, obtenido tras las elecciones del 28-M, es algo que pertenece a él y no al partido. Esto asegura, según la propia Constitución, la independencia del diputado dentro del poder legislativo. 

  4. Page defiende la "enorme valía" de Lobato: "No se prescinde de gente así, se está quemando capital político a destajo"

    "No se puede prescindir de gente así". Con esta rotunda afirmación, el presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, defendió este jueves al dimitido líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, al tiempo que ha mostrado su "preocupación" porque en la política española "se está quemando de forma acelerada mucho capital político a destajo".

    En declaraciones a los medios en la localidad toledana de Escalona, Page ha dicho que Lobato "es una persona de enorme valía" y se ha mostrado "convencido de que la política, tarde o temprano, no puede prescindir de gente así".

    Aunque ha reconocido que, más allá de lo que se publica en los medios, no tiene "la más mínima información" de lo que pasa en el PSOE de Madrid, el líder castellano-manchego sí ha dejado claro su apoyo a Juan Lobato ante el difícil momento político que está atravesando tras lo que el propio exlíder madrileño ha calificado como "linchamiento".

  5. Juan Lobato ya está declarando ante el juez

    Juan Lobato ha entrado a declarar ante el juez del Tribunal Supremo Ángel Hurtado a las 10:15 horas de esta mañana.

    En la sala se encuentran los defensores del fiscal general, Álvaro García Ortiz, y de la fiscal jefa provincial, Pilar Rodríguez, además de la Fiscalía y los abogados de las acusaciones populares. Hurtado, que aún no ha agrupado a las acciones populares, como había anunciado, solo ha permitido entrar a un abogado de cada parte personada.

    El exsecretario general del PSOE tiene la obligación de contestarles a todos ellos. Al ir en condición de testigo, no podrá estar asistido de un abogado y, sobre todo, deberá decir la verdad. En la hipótesis de que se comprobara que ha metido, se arriesga a un proceso por falso testimonio.

  6. La dimisión de Juan Lobato

    El miércoles Juan Lobato dimitió de como secretario general del PSOE de Madrid tras la polémica desatada en las filas del partido por el hecho de que llevara a una notaría la conversación con un cargo de Moncloa que le reenviaba el 'email' en el que presuntamente confesaba delitos fiscales la pareja de Díaz Ayuso y que está bajo la lupa del Supremo.

    Ese cargo con el que se intercambió los mensajes era Pilar Sánchez Acera, actual jefa de Gabinete del ministro de Transformación Digital Óscar López y entonces jefa de Gabinete de Pedro Sánchez. 

  7. Lobato ha llegado al Supremo con una carpeta del PSOE en la mano

    A las 9:40 horas Juan Lobato llegaba a las puertas del Supremo. Lo ha hecho con una carpeta blanca con el logo del PSOE en la mano.

    Juan Lobato este viernes a su llegada al Supremo.

    Juan Lobato este viernes a su llegada al Supremo. Europa Press

  8. Juan Lobato debe presentar la copia del acta que firmó ante notario sobre los mensajes intercambiados con Sánchez Acera

    El exdirigente socialista "deberá acudir aportando copia del acta de manifestaciones notariales que, al parecer, realizó en relación con los hechos, según la información periodística", tal y como le pidió el juez Ángel Hurtado.

    Hay que recordar que Lobato firmó ante notario los mensajes intercambiados con la jefa de gabinete de López, Pilar Sánchez Acera, sobre el novio de Isabel Díaz Ayuso. 

    Según manifestó el lunes en una breve rueda de prensa, acudió a la notaría con el objetivo de que quedara "bien asegurada la conversación y no dependiese de la integridad de su móvil". "Por si pasa algo a mi móvil, tener claro que podemos acreditar en un procedimiento judicial en el que nos requieran información sobre eso, cómo claramente nos llegó a nosotros la información", apuntó.

    El exlíder del PSOE de Madrid aseguró además que había ido solo a la notaría porque era una cuestión "personal". "No lo consulto con el partido, Ferraz, ni nadie. Es un tema mío", dijo.

    Aunque la filtración denunciada por González Amador se habría producido el pasado marzo, Lobato fue a la notaría a registrar estos mensajes meses después; en concreto, cuando el Supremo empezó a investigar al fiscal general por presunta revelación de secretos.

  9. Juan Lobato tiene la obligación de contestar con la verdad

    Al estar citado como testigo, Juan Lobato tiene la obligación de contestar con la verdad a todo lo que le pregunte el juez, la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

    También deberá responder al abogado de la pareja de Díaz Ayuso y a las acusaciones popular que ejercen Manos Limpias, el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) y la Fundación Foro Libertad y Alternativa.

  10. Lobato, el primero en declarar en la causa abierta contra el fiscal general del Estado

    Lobato será la primera persona a la que el juez tomará declaración desde que el pasado 16 de octubre abrió causa contra el fiscal general y contra la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, por su presunta implicación en la filtración denunciada por la pareja de Díaz Ayuso.

    No obstante, no se trata de la primera diligencia que practica el instructor. El pasado 30 de octubre, Hurtado autorizó la entrada y registro en el despacho de García Ortiz en la Fiscalía General del Estado y en el de Rodríguez en la Fiscalía Provincial de Madrid.

    De momento, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil solo han presentado un informe en el que analizan la información incautada en la oficina de Rodríguez. Aunque aún está pendiente que entreguen sus conclusiones sobre el registro en el despacho de García Ortiz, en el informe relativo a la fiscal de Madrid ya apuntan que el jefe del Ministerio Público tuvo una "participación preeminente" en la filtración.

  11. Juan Lobato acaba de llegar al Tribunal Supremo

    El ya exsecretario general del PSOE de Madrid llega al Supremo. Lo hace sin compañía alguna y con una carpetilla del PSOE en la mano.

    Declarará a las 10:00 horas. 

    No ha querido hacer declaraciones a la prensa que se ha congregado a las puertas del Palacio de las Salesas.

    Hay que recordar que el juez le ordenó acudir con copia íntegra del acta notarial con los mensajes sobre la supuesta filtración de los datos del novio de Ayuso. 

  12. Juan Espadas no pide a Juan Lobato que entregue su acta de diputado y senador

    El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado y secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, afirma ha mostrado "todo el respeto y colaboración" con la Justicia a sólo unos minutos de la declaración ante el Supremo de Juan Lobato.

    Asegura, en Onda Cero, que respeta al ya exsecretario general del PSOE de Madrid, y que "es una decisión suya, personal" si deja o no su acta de diputado en la Asamblea de Madrid y en el Senado.

    Sobre el Congreso del PSOE que comienza esta tarde en Sevilla señala que uno de los temas clave será la vivienda y confía en un "gran Congreso" del PSOE pese a que parezca "magníficamente bien planificado por la derecha. Ha evitado valorar los casos judiciales del PSOE y Sánchez. 

  13. Esther Peña denuncia que las acusaciones contra el PSOE y algunos de sus miembros son parte de una "maniobra" del PP

    La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha asegurado que las acusaciones contra su partido y algunos de sus dirigentes son parte de una "maniobra del PP" en la que "hay gente aplicada". "Es evidente la estrategia de desgaste... es totalmente falso. Resulta increíble, pero hay hastío", ha dicho en RNE. 

    Peña ha evitado pronunciarse sobre el caso Koldo y ha restado importancia a las declaraciones del empresario Víctor de Aldama. "No tiene ninguna credibilidad. Sus declaraciones son falsas e injuriosas", ha afirmado. La portavoz socialista ha pedido a Aldama que aporte pruebas sobre sus acusaciones, tras asegurar que Santos Cerdán cobró 15.000 euros en efectivo, el jefe de gabinete de María Jesus Montero otros 25.000 y Ábalos más de 600.000. 

    También ha hablado sobre la "desinformación" y los "bulos". "No es una cuestión que afecta solo al PSOE, afecta a todas las democracias", ha sostenido. 

    El Congreso del PSOE empieza este viernes en Sevilla con la sombra de la dimisión de Juan Lobato y el caso Koldo, pero Peña espera un "fin de semana apasionante". "Un Congreso de unidad que ni los bulos ni el fango van a poder con ello", ha añadido. Lobato, de hecho, declara hoy ante el juez del Supremo que investiga al fiscal general por la presunta filtración de datos del novio de Ayuso. La portavoz del PSOE ha expresado su "respeto" por conocer la posición de Lobato, sobre la que hay mucha "expectación" en el partido, ha dicho. 

  14. Enrique Lavilla

    Emma López: "Estamos muy tranquilos con la declaración de Lobato" en el Supremo

    La portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Emma López, ha asegurado esta mañana que en su partido están "muy tranquilos con la declaración de Juan Lobato" en el Tribunal Supremo (prevista para las 10 de la mañana).

    "En todo caso a mí no me corresponde es hacer imaginaciones de lo que va a ocurrir en los tribunales. Lo que sí me corresponde es hacer memoria de cómo hemos llegado aquí", ha indicado en declaraciones en 'La hora de la 1' de TVE.

    "Somos conocedores de un correo electrónico en el que una persona del entorno más cercano de Ayuso reconoce dos delitos de fraude fiscal. Y hay otra persona muy cercana a la señora Ayuso que filtra un correo que es mentira. Es importante que no perdamos ese foco", ha señalado. "Venimos de un escándalo más de los muchos que cercan a la señora Ayuso y que afectan, como siempre, a su entorno más cercano", ha subrayado.

    Respecto a los actos de Juan Lobato que han terminado con su dimisión López ha indicado que "antes de acudir a la notaría Lobato tenía el apoyo del partido y lo tuvo después. Pero ha tomado una decisión personal y el partido no puede hacer otra cosa que respetarla".

  15. Óscar Puente asegura que "jamás" se ha reunido con Aldama y no le consta que haya pisado el Ministerio desde su llegada

    El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, ha sostenido desde el Senado que "jamás" se ha reunido con el presunto conseguido de la 'trama Koldo', Víctor de Aldama, y que no se ha cruzado nunca con él, a la vez que ha asegurado que no le consta que haya pisado por el Ministerio desde su llegada a este departamento hace algo más de un año.

    "No me he reunido jamás con ese señor, no le conozco, no me he cruzado con él, al menos que yo tenga memoria. Y, que me conste a mí, no ha pisado por el Ministerio desde que yo soy ministro", ha defendido Puente durante su intervención en la comisión del Senado sobre todas las ramificaciones del 'caso Koldo'.

    Ante preguntas de Vox sobre el viaje de Aldama a México con el ministro de por aquel entonces, José Luis Ábalos, Puente ha asegurado que en su Ministerio no constan las razones por las que estuvo en este viaje, aunque sí que ha negado que exista ningún pago relacionado con este vuelo.

  16. Génova redoblará su ofensiva para "retratar" a los socios del PSOE ante la corrupción que "cerca" a Sánchez

    El PP considera que el Gobierno está "invadido por la corrupción" y percibe que "la sensación en la calle es que va a caer" tras el "goteo de escándalos" que a su juicio le rodea. En este escenario, redoblará su ofensiva para "retratar" a los socios de Pedro Sánchez a través de iniciativas parlamentarias al atisbar que cada día que pasa se les ve "más incómodos", según han confirmado a Europa Press fuentes del PP.

    "El marco es demoledor para el PSOE y continuará en el tiempo", han indicado fuentes del equipo de Feijóo, aludiendo a las declaraciones del presunto conseguidor del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, la investigación judicial a la esposa y el hermano de Pedro Sánchez, o el caso de la filtración de un correo de negociación entre la Fiscalía y el novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso por el que el Supremo investiga al fiscal general del Estado.

    En Génova resaltan que en este escenario Pedro Sánchez afrontará este fin de semana su 41 Congreso Federal, en el que será reelegido como secretario general del Partido Socialista. "Este congreso es el último para él", vaticinan en la cúpula del PP.

    Precisamente, Feijóo ha buscado contraprogramar ese cónclave socialista en Sevilla con una Intermunicipal del PP en Valladolid, en la que reunirá a alcaldes y concejales del partido de toda España. "Vamos a ver dos imágenes muy distintas: un PP hablando de los problemas de la gente y un PSOE resistiendo y bunkerizado", ha resaltado en privado un miembro del comité de dirección del PP.

  17. Sánchez Acera, en riesgo de ser imputada si Lobato constata en el Supremo que ella le desveló datos del novio de Ayuso

    El exsecretario general del PSOE madrileño, Juan Lobato, declara este viernes como testigo ante el juez del Tribunal Supremo Ángel Hurtado, quien investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la filtración a la prensa de un e-mail del abogado de Alberto González Amador, novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

    ¿Por qué declara Lobato? Hurtado acordó su interrogatorio tras la información publicada el pasado domingo por el diario ABC en la que se asegura que fue Moncloa la que filtró este documento, que no es sino el reconocimiento de que González Amador cometió dos delitos fiscales.

    Por ello, Carlos Neira, su letrado defensor, ofreció un acuerdo de conformidad al fiscal Julián Salto, que acusa al novio de Ayuso de estos ilícitos en otro procedimiento judicial distinto a éste.

    Según el citado medio, fue Pilar Sánchez Acera (jefa de gabinete del hoy ministro Óscar López cuando éste era jefe de gabinete de Pedro Sánchez) le filtró el mail para que lo utilizara en una sesión de control de la Asamblea de Madrid y perjudicase a Ayuso.

    El exdirigente llevó a una céntrica notaría de Madrid los wasaps a través de los que, en aquella mañana del 14 de marzo de 2024, poco antes de la sesión de control en la Cámara regional, recibió el e-mail con la oferta de acuerdo que el abogado Neira le planteó al fiscal Salto.

    De hecho, la resolución del Supremo que le cita expone que Lobato "deberá acudir aportando copia del acta de manifestaciones notariales que, al parecer, realizó en relación con los hechos, según la información periodística".

  18. Elías Bendodo acusa al PSOE de pasar "a cuchillo" a quienes se enfrentan a la dirección

    El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del PP, Elías Bendodo, ha acusado al PSOE de pasar "a cuchillo" a quienes dentro de ese partido van "en contra de la dirección", en una semana en la que percibe "el mundo al revés" cuando hay representantes socialistas acusados de cometer delitos y dimite quien no los ha cometido, en referencia al madrileño Juan Lobato.

    En la clausura de un acto convocado por el PP de Salamanca para hablar de gestión patrimonial, Bendodo ha defendido que mientras los populares están hablando esta semana de municipalismo y de asuntos que afectan a los ciudadanos para preparar la Intermunicipal del sábado en Valladolid, en el PSOE están en "la semana de la corrupción" como anticipo del Congreso Federal convocado en Sevilla este fin de semana.

    Bendodo ha afirmado que Sánchez sustituyó la gestión por la ideología y ahora que "está acorralado" ha cambiado la ideología por la "supervivencia": "Te pasan a cuchillo si vas en contra de la dirección", ha remarcado en referencia a la dimisión del ya ex secretario general del PSOE madrileño Juan Lobato.

  19. El PSOE inicia este viernes su 41 Congreso en Sevilla, marcado por la salida de Lobato y las acusaciones de Aldama

    El PSOE inicia este viernes su 41 Congreso Federal en el que el partido cerrará filas y se volcará en apoyar a su líder, el presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez, que volverá a ser reelegido en un cónclave marcado por la abrupta dimisión del líder en Madrid, Juan Lobato y por las acusaciones del comisionista Víctor de Aldama que apuntan directamente a la cúpula del partido.

    El debate ideológico y de enmiendas -con la financiación autonómica y el encaje del pacto con ERC para dar un trato singular a Cataluña como punto más importante- queda en segundo plano tras unas semanas previas convulsas, que obligan a los socialistas a mirar de reojo lo que ocurre en los juzgados. De hecho la comparecencia de Lobato ante el Tribunal Supremo se producirá este mismo viernes, solo unas horas antes del comienzo del Congreso en Sevilla.

    Los socialistas pretendían además desplegar una puesta en escena espectacular, similar a una Convención del Partido Demócrata estadounidense, pero las circunstancias y la cercanía de la catástrofe provocada por la DANA en Valencia previsiblemente obligarán a optar por un formato más austero.

  20. Lobato testifica en el Supremo por los correos filtrados sobre el novio de Ayuso

    El exsecretario general del PSOE de Madrid Juan Lobato comparece este viernes a las 10:00 horas como testigo ante el Tribunal Supremo en la causa contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para que aclare el papel de Moncloa al enviarle información de la pareja de Isabel Díaz Ayuso.

    Lo hará el mismo día que comienza el 41 Congreso Federal del PSOE en Sevilla, si bien ya no acudirá al Supremo como secretario general de los socialistas madrileños, tras haber dimitido para, según dijo, poner "freno a una situación de enfrentamiento y división grave" que se estaba generando dentro del partido y denunciar un "linchamiento" por parte de miembros de sus compañeros.

    Una decisión que no cierra la controversia, ya que Lobato comparecerá con todas las miradas puestas en Moncloa y Sevilla.

    El diario ABC publicó este lunes que la jefa de gabinete del ahora ministro Óscar López mandó a Lobato la confesión de Alberto González Amador -pareja de la presidenta madrileña- y su intento de pactar con Fiscalía, para que la usara en la Asamblea de Madrid, pero Lobato se negó y "Presidencia lo filtró a los medios y él ha depositado los mensajes en una notaría".