El PSOE acusa a los jueces de evitar el paseíllo del novio de Ayuso y no descarta más fotos comprometedoras de Aldama
- Los socialistas pasan al ataque con los dos casos de presunta corrupción que le acorralan y recuerdan que el empresario tiene imagenes con Ana Botella.
- Más información: Nuevas imágenes confirman que Víctor de Aldama estuvo en Ferraz la noche electoral de noviembre de 2019
La sombra de la corrupción marca el Congreso Federal del PSOE en Sevilla. "Tiene los mensajes del móvil, el juez los va a ver", señalaba uno de los asistentes en conversación con otros delegados socialistas en el ágora del encuentro. El corrillo era monotemático.
No solo las bases están pendientes del caso Aldama o del de Juan Lobato y las filtraciones de información privada del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. También en los más altos niveles es un tema central.
De hecho, fuentes de la dirección del PSOE abordaban la espinosa cuestión para reconocer que puede haber más fotos comprometidas del empresario Víctor de Aldama, el comisionista del caso Koldo, con cargos del partido o en espacios de la formación. Y recuerdan que nunca negaron que existieran instantáneas así.
Sin embargo, le restan importancia a la cuestión de las fotos. Según señalan, la última instantánea que se ha filtrado, donde se ve al empresario en la sede del PSOE, en la calle Ferraz, "solo demuestra eso, que estuvo en el hall de la sede de Ferraz". No hay más, subrayan.
Descartan que eso signifique nada más. De hecho, pasan al ataque cuando explican que el empresario, que ha acusado a altos cargos del PSOE de recibir sobres con dinero "tiene fotos también con la exalcaldesa de Madrid y mujer de José María Aznar, Ana Botella. También "con un edil del PP".
Sánchez y Aldama
De esta forma, entienden, se desactiva el peligro de unas imágenes -como la de Aldama con el presidente Pedro Sánchez- que podrían demostrar esa cercanía con el empresario. O las que puedan surgir.
El PSOE, lejos de dar más explicaciones, ha decidido pasar a la ofensiva con los dos grandes casos de presunta corrupción que le acechan: el de Aldama y sus pagos en dinero negro y el de la filtración de datos sobre la pareja de Ayuso.
Sobre esta última cuestión, apuntan a los jueces. Señalan que el novio de la presidenta madrileña no ha pasado aún por el juzgado para declarar. Y eso que "hace ocho meses" que se le espera.
Mientras, se duelen, las declaraciones judiciales de los suyos, llegan en el peor momento. "Estamos abriendo el Congreso Federal y resulta que tenemos a Lobato -ya exsecretario general del PSOE de Madrid- haciendo el paseíllo ante los medios en el Juzgado", indican.
Creen desde el PSOE que no es coincidencia que, justo cuando ellos abren la cita clave de su partido, se vea la imagen de Lobato ante la Justicia.
Este es un argumento conocido en el PSOE, que ya utilizaba cuando la juez Alaya estaba al frente de la instrucción del caso de los ERE. Entonces -como ahora- aseguraban desde los mandos socialistas que las decisiones judiciales tendían a coincidir con momentos clave para el partido o citas electorales.