Feijóo califica de "chantaje" el 'no' de Vox a las cuentas en sus CCAA por los menas: 'Seguimos con nuestros principios'
- Los de Abascal piden al PP "rectificar" su posición sobre los menas y "romper" cualquier posible "reparto de inmigrantes ilegales" con el PSOE.
- Más información: Vox suspende la negociación de presupuestos con el PP en todas las CCAA hasta que "rectifique" su disposición a aceptar menas
El PP responde al ultimátum de Vox. El presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que su formación "no se va a someter a chantajes de ningún tipo" ya que el PP seguirá "defendiendo sus principios y sus convicciones".
Feijóo responde al órdago lanzado este miércoles por la formación liderada por Santiago Abascal, que ha dejado en suspenso la negociación de los presupuestos en las autonomías donde sus votos son necesarios para el PP.
¿El motivo? En Vox muestran su "preocupación" por la reunión que va a celebrarse este jueves entre el PP y el Gobierno de Pedro Sánchez para retomar la mesa de negociación sobre los menores migrantes no acompañados (menas) y la reforma de la Ley de Extranjería.
Los de Abascal piden al PP "rectificar" su posición sobre los menas y "romper" cualquier posible "reparto de inmigrantes ilegales" con el PSOE. De hecho, la política migratoria llevó a Vox a abandonar en julio los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón y la Región de Murcia. También retiró el apoyo externo que prestaba al PP en Baleares.
"El PP va a seguir defendiendo sus principios y sus convicciones, sin someterse a chantajes de ningún tipo. Ni de un lado ni del otro", ha afirmado Feijóo en la inauguración de la jornada ReConstitución organizada por el Grupo Popular en el Congreso, que clausurará su portavoz parlamentario en el Congreso, Miguel Tellado.
Reunión PP-PSOE
Este jueves se volverán a reunir el Gobierno de España, el PP y los presidentes de Canarias y de Ceuta. La cita es en Madrid y, aunque la emergencia migratoria no hace más que agudizarse, en el PP no creen que se pueda alcanzar ningún acuerdo.
Por su parte, Canarias persiste en su intención de intentar llegar a un principio de acuerdo antes del 13 de diciembre y Ceuta dice confiar en que se logrará un consenso.
La reunión se produce tras un mes de noviembre que ha batido todos los récords en cifras de inmigración. De hecho, a mediados de mes ya se podía decir que 2024 será el año con más llegadas de migrantes irregulares a Canarias. Y al acabarlo, la cifra de menas arribados a las costas de las islas pasó una marca histórica: jamás se habían contabilizado más de mil en 30 días. Concretamente, fueron 1.004 menas más.
Sin los votos del PP, al Gobierno de Pedro Sánchez le es imposible sacar adelante la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, que es la vía elegida por Moncloa para abordar la crisis.
Se trata de hacer "obligatorio" el principio de solidaridad entre comunidades autónomas para la reubicación de menas. O lo que es lo mismo, un mecanismo similar al del Programa Voluntario que incluye el Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea.