Una patera con 121 migrantes interceptada por Salvamento Marítimo, llega este martes a La Restinga (El Hierro, Canarias).

Una patera con 121 migrantes interceptada por Salvamento Marítimo, llega este martes a La Restinga (El Hierro, Canarias). EP

Política CRISIS MIGRATORIA

La mitad de las pateras que llega a Canarias ya sale de Marruecos, pese al compromiso de Rabat de controlar las fronteras

Publicada

La reunión del pacto migratorio de este jueves terminó, una vez más, en fracaso. España sufre una crisis migratoria sorprendente, porque se extiende ya por dos años, en los que se ha duplicado la llegada de irregulares, de 31.000 en todo 2022 a 57.000 a falta de un mes para cerrar el año.

Y mientras Italia y Grecia han logrado reducir sus entradas en más de un 60%, la tendencia en España sigue al alza: noviembre ha sido el mes con peores datos de 2024.

Y con una característica llamativa: a pesar de las "excelentes relaciones bilaterales" de las que presume el Gobierno de Pedro Sánchez, el país emisor que más claramente ha acelerado la salida de migrantes hacia España es Marruecos.

La totalidad de las entradas en Ceuta, más que duplicadas en lo que va de año, proceden del país vecino. Y la mitad de las pateras que llegan a Canarias ya lo hace desde las costas marroquíes.

En teoría las relaciones con Marruecos son "las mejores en décadas", según fuentes del Gobierno. Y es cierto que la retórica es muy distinta desde mediados de 2022, después de la mayor crisis diplomática y política desde la Marcha Verde.

Los datos

En febrero de 2023, en Rabat se celebró la XII Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos. Ése es el nombre que reciben las cumbres de mayor rango entre ambos países y, en ella, Sánchez y el primer ministro marroquí, Aziz Akhannouch, firmaron una Declaración Conjunta de 74 puntos, 12 folios y 11 menciones a la "lucha contra migración irregular"

Rabat se comprometía a "intensificar su cooperación", a "luchar contra las redes criminales de inmigración" y a "la readmisión de migrantes en situación irregular", entre otras cosas. Sin embargo, desde entonces la llegada de ilegales procedentes de Marruecos se ha multiplicado en los dos territorios que son hoy noticia por la "emergencia migratoria" sin precedentes que vive nuestro país.

La ciudad autónoma de Ceuta alega estar en "riesgo de quiebra presupuestaria" y su presidente, Juan Jesús Vivas, ha hecho varias llamadas de "socorro" al Gobierno de España. A este enclave español en el norte de África entran en 2024 un 241% más de migrantes en situación irregular que hace dos años.

En Canarias, aún faltaba mes y medio para cerrar el año, a mediados de noviembre, cuando se batió el récord de llegadas en patera, cayuco o lancha neumática. Finalmente, noviembre ha sido el peor mes del (ya seguro) peor año de la historia. El alza en las llegadas de irregulares es del 277% respecto al mismo mes de 2022

Según los datos oficiales que obran en poder del Gobierno autonómico de Canarias, en sus costas desembarcaron 7.686 inmigrantes sin papeles el mes pasado. Es decir, 256 personas al día, lo que supone más que duplicar la media de todo el año (125 migrantes diarios), para un total de 41.862 personas, entre hombres (33.155), mujeres (2.321), menores (687) y menores no acompañados (5.699). 

Prácticamente la mitad de estos migrantes arribaron desde las costas de Marruecos. De las 106 embarcaciones interceptadas por Salvamento Marítimo en el último mes, 48 procedían del país vecino. Lo que también supone un incremento sensible porque, en la media anual, no pasaban de tres de cada 10 las barcas salidas de costas marroquíes.

Reunión fracasada

Ceuta y las islas Canarias son los dos territorios con mayor presión de España. Por un lado, por el incesante y creciente ritmo de afluencia de irregulares. Pero por otro lado, y sobre todo, por la acumulación de menores extranjeros no acompañados, a los que deben no sólo atender, sino escolarizar, alojar y tutelar hasta que cumplen los 18 años.

En Canarias, son ya más de 7.000 los chicos y chicas "hacinados" en los 81 centros de las islas. Una "sobreocupación" de más del 300% respecto a la capacidad máxima. En Ceuta, el número de menas supera los 300, con las plazas superadas al 500%.  

Por eso, el presidente canario, Fernando Clavijo, reunió en la delegación de su Gobierno en Madrid al ministro Ángel Víctor Torres (su predecesor en el cargo); a Miguel Tellado, portavoz en el Congreso del PP (partido con el que gobierna las islas), y a Vivas, presidente de Ceuta.

Pero la cita, que buscaba un acuerdo para reformar la Ley de Extranjería y forzar el reparto de estos menores, fue un "fracaso": el Gobierno llegó sin propuestas nuevas, después de dos meses sin citar al resto de las partes; y el Partido Popular se aferró al "pacto migratorio" firmado por Clavijo y Alberto Núñez Feijóo en septiembre.

"Ese acuerdo representa a 14 de 19 gobiernos autonómicos", dijo Tellado a la salida. "Pedro Sánchez no tiene política migratoria, prefiere desentenderse de sus obligaciones y buscar culpables de esta emergencia. Pero le ofrecemos la nuestra si la quiere, basta que firme debajo".

Según fuentes del PP, lo que ocurrió en la reunión fue, una vez más, que Moncloa opta por desgastar a la alianza de gobierno de las islas (entre Coalición Canaria y el PP). ¿Por qué? "Porque se niega a pedir ayuda a la UE, para no enfrentarse a los socios que les mantienen, y las consecuencias de eso son más mafias, más vidas perdidas en el mar, más menas hacinados en Ceuta y en Canarias y más capacidad de chantaje para países vecinos".

Con esa última afirmación, las fuentes consultadas hablan, sin decirlo, de Marruecos, el "vecino con el que estás obligado a llevarte bien", pero al que conviene "ni engañarle ni mostrarle una sola debilidad"... otro eufemismo del PP para hablar sin decir. "Queremos el acuerdo, somos un partido de Estado y somos prudentes, pero Sánchez tiene otros intereses".