Alberto Núñez Feijóo, en una comparecencia ante los medios.

Alberto Núñez Feijóo, en una comparecencia ante los medios. EE

Política PP

Feijóo replica a Sánchez que quien juega con las "cartas marcadas" es el fiscal general al hacer "oposición al PP"

Publicada

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha replicado este jueves al presidente Pedro Sánchez que quien "está jugado con las cartas marcadas" es el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, porque "utiliza información judicial para hacerle la oposición" al PP.

Feijóo ha aludido así a la causa que instruye el Tribunal Supremo, en la que García Ortiz está investigado como autor de un presunto delito de revelación de secretos, por la filtración de la información confidencial sobre el novio de Ayuso que estaba en poder de la Fiscalía.

El presidente del PP ha salido al paso de los comentarios realizados el miércoles por Pedro Sánchez ante un grupo de periodistas, durante la tradicional copa de Navidad ofrecida por la Moncloa.

El presidente del Gobierno aseguró que tiene la sensación de que el PP "juega con las cartas marcadas", porque conoce con antelación las resoluciones que van a dictar los jueces en causas que afectan directamente a dirigentes socialistas. 

Para acreditar esta acusación, Sánchez se refirió a los mensajes que publica en la red social X el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, quien periódicamente anuncia que algún dirigente del PSOE (o algún familiar del presidente) va a ir "p'alante", es decir, que le van a procesar.

Preguntado al respecto por los periodistas, Feijóo ha dicho que el presidente del Gobierno debe estar "muy desesperado para hablar de la politización de la Justicia", tras nombrar a un exministro (Juan Carlos Campo) como magistrado del Tribunal Constitucional y a otra ministra (Dolores Delgado) como fiscal general.

Los comentarios realizados por Pedro Sánchez, ha indicado Feijóo, serían "para reírse", si no fuera porque sus palabras constituyen un "gravísimo ataque" a la "independencia" del Poder Judicial, al insinuar que hay jueces que actúan de común acuerdo contra el PP para acosar al Gobierno.

"Si hay alguien que está jugando con las cartas marcadas", ha agregado Feijóo, es "la Fiscalía General del Estado, que utiliza información judicial para hacerle oposición a mi partido".

El líder de la oposición ha pedido a Pedro Sánchez que sea "un poco más responsable", porque "no vale todo". "No vale destruir la separación de poderes en nuestro país y la democracia española", ha dicho, "y que el máximo responsable de ese ataque a la democracia española sea el presidente del Gobierno".

Feijóo también se ha referido a la declaración que el exministro José Luis Ábalos ha prestado ante el Tribunal Supremo, por su presunta implicación en el caso Koldo.

Al respecto, Feijóo ha recordado que Sánchez cesó a Ábalos como ministro de Transportes en la remodelación de Gobierno que efectuó en julio de 2021. Pero volvió a colocarlo en las listas del PSOE en las elecciones generales del 23-J de 2023.

Feijóo se ha preguntado ante los periodistas qué información tenía Sánchez sobre este escándalo cuando cesó a Ábalos como ministro y por qué, pese a ello, le permitió mantener la condición de aforado (como diputado del PSOE tras los últimos comicios) para blindarle ante la Justicia.

También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha ironizado sobre las palabras de Pedro Sánchez y ha afirmado que pueda demostrar una acusación tan grave, porque si no sería "un bulo".

"Soy abogado", ha recodado Page, "y creo que cuando se plantea que un juez está en connivencia con agentes externos, en este caso con el PP, se le está acusando de prevaricación".

El barón socialista ha indicado que sólo se atrevería a hacer una acusación tan grave, si pudiera probarla: "Entiendo que el presidente lo podrá demostrar e irá soportado con pruebas", ha comentado, "eso quiero pensar. Si no, sería una ceremonia de bulo para arriba, bulo para abajo".