Juanfran Serrano (i) junto a Santos Cerdán (c) en el Congreso de los Diputados.

Juanfran Serrano (i) junto a Santos Cerdán (c) en el Congreso de los Diputados. Alberto Ortega Europa Press

Política PSOE

Moncloa admite que necesita a un candidato "para polarizar en Andalucía" y relevará a Espadas por el 'dos' de Santos Cerdán

Publicada

Si cabía algún tipo de duda, cada día que pasa se hace más evidente que el PSOE no apuesta por Juan Espadas para seguir al frente del partido en Andalucía. Según explican fuentes de Moncloa, necesitan un candidato que sepa "polarizar" y confrontar con el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Ahora la dirección federal del PSOE quiere apostar por un candidato mucho más político y Pedro Sánchez se ha fijado en Juanfran Serrano, diputado nacional y número dos de Santos Cerdán en el partido. Él será, salvo sorpresa mayúscula, la opción de Ferraz para relevar a Espadas como secretario general del PSOE andaluz.

El pasado viernes, Pedro Sánchez dijo en una conversación informal con periodistas con motivo del aniversario de la Constitución, que Espadas era una persona "leal, intensamente trabajadora" y que había estado haciendo una labor de oposición "en condiciones adversas". Pero aseguró que "serán los militantes quienes decidan quién es su líder".

Si bien puede parecer una obviedad, lo cierto es que no hay ningún tipo de respaldo explícito a Espadas en las palabras de Sánchez. Además, si los militantes deciden quién es su candidato es que habrá primarias, por lo que habrá más de un candidato.

Pero este miércoles, desde Moncloa han elevado el tono. Un miembro del Gobierno ha asegurado que en Andalucía hace falta un candidato que se pueda bregar "en el terreno de la polarización", ya que el presidente andaluz tiene tanta "aceptación social" que responder con buenas formas dejaría que Moreno "te dé un abrazo que te acaba arrastrando".

Esta era una de las principales críticas que le hacían desde Ferraz a Juan Lobato, el ex secretario general del PSOE madrileño. Le acusaban de responder con demasiada suavidad a una líder tan consolidada como Isabel Díaz Ayuso. Ahora, aunque el perfil de Moreno es más suave, en Moncloa también creen que en Andalucía hace falta "polarizar".

Desde el partido están notando que hay pequeñas revoluciones en las provincias andaluzas y que la candidatura de Espadas no está contando con grandes apoyos. Sin embargo, no se ven candidatos alternativos al actual secretario general que estén emergiendo de esa inestabilidad, por lo que han pensado en Juanfran Serrano para sucederle. Por eso, ya van pavimentándole el camino con declaraciones veladas ante los medios de comunicación y sin respaldar a Espadas.

Serrano conoce bien el PSOE como número dos de Santos Cerdán y además es alcalde de un municipio en Jaén. Sin embargo, su perfil puede ser considerado como un paracaidista para muchos socialistas en Andalucía, ya que no tiene cargos orgánicos en la federación.

La mano derecha de Cerdán ni siquiera es diputado en el Parlamento andaluz y, de ser elegido secretario general, no podría confrontar directamente con Juanma Moreno. Algo similar pasa con Óscar López en Madrid y con Pilar Alegría si finalmente da el paso en Aragón, pero ambos son ministros del Gobierno y tienen un altavoz en la Moncloa del que Serrano carece. Tampoco tiene una presencia excesivamente mediática en Madrid, mientras que Juan Espadas es portavoz del PSOE en el Senado.

Además, Serrano ha estado viajando con Santos Cerdán a las reuniones de este con Carles Puigdemont en Ginebra. Si bien eso le da puntos para ganarse la confianza de Sánchez, podría provocar rechazo en el votante andaluz medio y desmovilizar a los socialistas.

Mientras tanto, la maquinaria sigue en marcha y la Ejecutiva del PSOE andaluz aprobó esta semana el calendario, estableciendo que la presentación de precandidaturas será entre el 7 y 10 de enero, justo dentro de un mes. Si los candidatos que se presenten consiguen los avales necesarios, se celebrarán primarias el próximo 1 de febrero.