El PP enmienda en el Senado la reforma fiscal de Sánchez para ahorrar 8.700 M, en especial a los afectados de la DANA
- El texto vuelve esta semana al Congreso, donde "la supuesta mayoría progresista" deberá decidir "entre el bien de los ciudadanos o sus intereses partidistas y los del PSOE".
- Más información: Feijóo: "El problema de España no es Franco, es Sánchez. Puede desenterrar a Franco 100 veces, eso no desimputará a su mujer".
Esta semana regresa al Congreso de los Diputados la reforma fiscal impulsada por el Gobierno. Y lo hace después de que en el Senado haya sido enmendada por el Partido Popular para "ahorrarle a los españoles un hachazo impositivo", sobre todo a los afectados por la DANA del pasado 29 de octubre.
Los cambios introducidos por los populares rebajan la subida impositiva diseñada por el Gobierno en 8.700 millones, según los cálculos de la formación de Alberto Núñez Feijóo.
Fuentes del PP admiten que es muy probable que en la Cámara Baja sean eliminadas estas enmiendas. Dos de ellas son especialmente llamativas, y harán, según estas fuentes, "que el PSOE se tenga que retratar diciendo que quieren cobrar impuestos, por ejemplo, por las ayudas a las víctimas de la riada, de las que tanto presume".
Y también obligará "a los socios de Pedro Sánchez a decidir si quieren seguir haciendo de marionetas de Moncloa". En concreto, estas fuentes populares se refieren a PNV y a Junts, como "partidos supuestamente de centro derecha que, en contra de sus votantes, se mantienen como soporte de políticas fiscales de izquierdas y confiscatorias".
Así, según un portavoz del PP en el Senado, "o bien ganamos socialmente todos los españoles, si el PSOE no anula unas enmiendas que ahorran 8.700 millones al contribuyente", o bien "ganamos políticamente en el PP, porque exhibimos la obsesión extractiva de PSOE y Sumar, y de sus socios, hasta los que dicen que no son progresistas".
"Oxígeno en Suiza"
La secretaria general popular, Cuca Gamarra, hizo referencia este domingo a los posibles pactos de su partido con los nacionalistas vascos e independentistas catalanes.
La número dos de Feijóo se dirigió, desde una comida de Navidad celebrada en Toledo por el PP castellano-manchego, a PNV y Junts, a los que mostró su única alternativa, según el PP: o siguen apoyando a Sánchez, a cambio de "el precio que le hagan pagar" o se deciden por un cambio "para el que estamos preparados".
Gamarra criticó que Sánchez "salió corriendo" de la última Conferencia de Presidentes, celebrada el viernes en Santander, porque su cabeza "estaba centrada única y exclusivamente en su defensa judicial ante la corrupción y en lo que estaba pasando en Suiza".
A la misma hora en que el presidente del Gobierno celebraba esa cumbre con los líderes autonómicos, su número dos, Santos Cerdán, pasaba examen con Carles Puigdemont. Allí, a cambio de "más privilegios", el PSOE obtuvo "un poco de oxígeno" de Junts "para permanecer en la Moncloa" unos meses más, lamentó la secretaria general del PP.
Emisarios y enmiendas
La reunión mensual en Ginebra, con mediador internacional, entre socialistas y separatistas fue un fracaso para el PSOE, dado que el expresident prófugo se negó a retirar su exigencia de que Sánchez se someta a una cuestión de confianza si quiere seguir negociando los Presupuestos de 2025.
"Sabe perfectamente que no tiene una mayoría parlamentaria para gobernar, que sólo puede sobrevivir y subsistir", ha apostillado. Gamarra hizo referencia a la información de EL ESPAÑOL a cuenta de los emisarios de Junts que se acercan al PP en las últimas semanas en busca de acuerdos fiscales y de "contactos a largo plazo".
Aseguró, a este respecto, que el PP seguirá impulsando propuestas como las enmiendas fiscales del Senado. Y también trabajando para que haya "una mayoría suficiente que las apruebe y pueda beneficiar a los españoles". Según dijo, Sánchez busca esas mayorías "sólo para sobrevivir" y Feijóo "busca que sus propuestas salgan aprobadas con unos únicos beneficiarios, los españoles".
Para empezar, Junts y/o PNV tienen una oportunidad con las enmiendas a la reforma fiscal aprobadas en el Senado "contra la voracidad impositiva de Sánchez".
El paquete fue aprobado la semana pasada por la comisión de Hacienda del Senado y recoge la rebaja IRPF a jóvenes y pymes, "fiscalidad cero" a las ayudas por la DANA y redirigir el impuesto de la banca para bajar hipotecas y la construcción de vivienda.
Las "correcciones" a la reforma fiscal, en palabras de la dirección popular en la Cámara Alta, se dividen en cuatro bloques para "intentar redirigir esa voracidad sin límites del Gobierno en beneficio de los españoles".
El primer bloque va dirigido a la ayuda directa a jóvenes de 18 a 35 años, que ya presentó Feijóo el pasado mes de mayo. Se trata de medidas como la exención gradual del IRPF a los jóvenes durante cuatro años: un 100% el primero, un 75% el segundo, la mitad del impuesto el tercero y una cuarta parte el último ejercicio, "para destinarlo a vivienda, emprendimiento, formación o natalidad".
El coste de la iniciativa sería de unos 2.100 millones de euros para la recaudación del Estado, pero aportaría "un beneficio medio para los jóvenes entre 10.000 y 12.000 euros" que podrían dedicar a "sus proyectos de vida".
El segundo de los bloques, según las fuentes del PP, está inspirado en el inicial "rechazo al impuesto a la banca".
Tal como explica un portavoz oficial de los populares, "dado que ya está aprobado, queremos redirigir esa recaudación prevista de unos 3.000 millones de euros a ayudas a las hipotecas, que era el objetivo inicial fracasado del impuesto", o para construir "vivienda de precio tasado que permita acceder a los jóvenes" a un piso en propiedad o en alquiler.
El tercero de los bloques se centra en una propuesta "para que la rebaja del tipo de sociedades para pymes se haga ya desde 2025, de forma automática, y sin prorrogarlo en tres años".
Y, en cuarto lugar, la medida estrella para los populares. Feijóo ya denunció en el Congreso que las subvenciones directas del Gobierno para la sustitución de los coches dañados o destruidos por la DANA "le va a reportar al Estado más dinero, vía IVA, del que va a poner en ayudas".
El PP quiere que todo el apoyo a los afectados por la riada esté exento de fiscalidad. Y así, las enmiendas introducidas a la reforma fiscal del Gobierno en el Senado incluyen "la exención de impuestos de IRPF y donaciones para las ayudas a los afectados por la DANA", con el objetivo de que "el Gobierno no se beneficie de esta tragedia".
Por ello, el Congreso tendrá que decidir ahora si "la supuesta mayoría progresista" elimina el "IVA cero para el cambio de vehículo y arreglo de la casa", la ampliación al año 2025 de la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del de Actividades Económicas (IAE).
Los socios del PSOE y de Sumar también "deberán retratarse" con una exención de impuestos de las ayudas que las empresas están dando a sus trabajadores, introducida por el PP en la Cámara Alta.
Un dirigente de la formación de centro derecha insiste en que su Grupo Parlamentario en el Senado ha demostrado "sensibilidad". Y ahora el PP apela "al sentido común del resto de grupos, para que piensen en el bien de los ciudadanos y no en intereses partidistas propios y del presidente Sánchez".