-
Güemes niega presiones de Sánchez para contratar a Begoña Gómez en el Instituto de Empresa
A preguntas de su abogado, Juan José Güemes ha negado que Pedro Sánchez o personas de su entorno le mostrasen interés por contratar a Begoña Gómez o que hablase con el presidente del Gobierno sobre su contrato, y ha asegurado que todas las reuniones con Gómez las tuvieron en el Instituto de Empresa y no en Moncloa.
Fue Güemes, ha explicado, quien le ofreció el puesto y dio la orden de contratarla, y ha indicado que el proceso de contratación fue habitual y que introdujeron una cláusula que regulaba el conflicto de intereses.
Ha indicado que, en un primer momento consideró que el proyecto que presentó Gómez no encajaba porque era muy local, si bien después surgió la ocasión de crear el África Center, que el IE ya estaba poniendo en marcha, y se vio que podría encajar su labor, y ha precisado que su posición era en el ámbito de la gestión, no académica, según las fuentes.
También ha apuntado que el África Center se financiaba con fondos propios de la fundación y ha considerado que el proyecto en el que trabajó Gómez fue satisfactorio. -
Juan José Güemes niega que fichara a Begoña Gómez por ser la mujer de Pedro Sánchez
El exconsejero de la Comunidad de Madrid y directivo del Instituto de Empresa Juan José Güemes ha reiterado este miércoles ante el juez que el organismo no contrató a Begoña Gómez al frente del África Center porque fuese mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien nunca habló de su contratación.
Güemes ha comparecido esta mañana ante el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid después de que Begoña Gómez haya negado, a preguntas de su abogado, cualquier irregularidad en la cátedra que codirigió en la Universidad Complutense y se haya desmarcado de las conductas que le atribuyen las acusaciones.
Güemes, que fue consejero con Esperanza Aguirre, ha repetido la versión que ya aportó hace un mes: el Instituto de Empresa contactó a finales de 2017 con Begoña Gómez y en agosto de 2018, ya con Pedro Sánchez en la Moncloa, se concretó su contrato laboral como directora del África Center, institución que depende del IE.
-
Begoña Gómez ha salido de los juzgados por el garaje
El coche en el que ha salido Begoña Gómez a los juzgados de Plaza de Castilla. El dispositivo de seguridad se ha activado pasadas las 8:30 horas.
La mujer de Sánchez ha entrado y salido por el garaje.
-
La declaración de Begoña Gómez ha durado 35 minutos y sólo ha respondido a su abogado
La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha declarado alrededor de 35 minutos y
únicamente a preguntas de su defensa ante el juez Juan Carlos Peinado.Ha contestado desde las 10:12 horas a las preguntas de su abogado, el exministro socialista Antonio Camacho. Gómez ha abandonado la sala sobre las 10:46 horas.
-
Begoña Gómez niega ante el juez haberse apropiado del 'software' de la Complutense: "Firmé lo que me dijo la Universidad"
Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, ha declarado este miércoles ante el juez que la investiga, Juan Carlos Peinado. Y, tras algo más de media hora de interrogatorio, ha abandonado la madrileña Plaza de Castilla, con, según fuentes jurídicas, la convicción de "haber explicado todo" al magistrado.
En esta ocasión, la tercera vez que acude al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, sí ha optado por responder preguntas. Pero sólo las formuladas por su abogado, el exministro del Interior Antonio Camacho. En total, unas 35 cuestiones.
Y ha negado haberse apropiado indebidamente de un programa informático desarrollado para la Universidad Complutense de Madrid (UCM), centro público en la que Gómez co-dirigió dos cátedras. "Firmé lo que me dijo la Universidad", ha declarado ante el juez.
Ese extremo era el asunto por el cual había sido citada a declarar por parte de Peinado, quien la investiga por un total de cuatro delitos: tráfico de influencias, corrupción en los negocios privados, apropiación indebida e intrusismo profesional.
Estos dos últimos se derivan de la querella que la asociación Hazte Oír presentó en su contra, en la que le acusa de haberse apropiado de dicho software.
Ante el juez, no obstante, Gómez ha insistido en que registró el dominio de dicho software siguiendo las directrices de la Complutense. De hecho, como adelantó EL ESPAÑOL, Camacho aportó al Juzgado varios correos electrónicos entre su clienta y la UCM que corroboran este extremo.
-
Feijóo reprocha a Sánchez hacerse la víctima con los jueces por causas como la de su mujer, Begoña Gómez
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado a Pedro Sánchez hacerse la víctima frente a los jueces por causas como la que investiga a su mujer, Begoña Gómez, que este miércoles ha declarado ante el juez.
El líder de la oposición ha aludido a la declaración de Gómez durante la sesión de control al Gobierno, en la que ha dicho al jefe del Ejecutivo que mientras él no contesta absolutamente nada en el Congreso hay "otra declaración por cuatro delitos en los juzgados de la Plaza de Castilla, donde probablemente tampoco se contestará nada".
"Habrá grabado usted el desayuno de esta mañana en La Moncloa para incorporarlo a su a su próximo documental", ha ironizado Feijóo, ante la tercera declaración de Gómez ante el juez por presuntos delitos se intrusismo y apropiación indebida, que se suman a los de presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios. -
Termina la declaración de Güemes
Juan José Güemes, el exconsejero del PP que está investigado en esta causa por el fichaje de Begoña Gómez por el Instituto de Empresa, ya ha finalizado.
El pasado 18 de noviembre aseguró en su declaración como testigo que había dado la orden de contratar a Begoña Gómez para dirigir el África Center y que no lo hizo por ser la mujer de Sánchez.
-
El exconsejero del PP Juan José Güemes ya declara ante el juez
Ya ha llegado a los juzgados Juan José Güemes, el exconsejero del PP que está investigado en esta causa por el fichaje de Begoña Gómez por el Instituto de Empresa (IE).
El directivo del IE y exconsejero madrileño del PP comparece por segunda vez ante el juez.El pasado 18 de noviembre aseguró en su declaración como testigo que había dado la orden de contratar a Begoña Gómez para dirigir el África Center, según fuentes presentes en su declaración.
Durante aquel interrogatorio, al que acudió sin abogado porque no estaba imputado, Güemes relató que conoció a Gómez en 2017, antes de que su esposo fuese elegido presidente del Gobierno, y negó que se le contratara por estar casada con Pedro Sánchez.
Las fuentes consultadas indicaron entonces a Europa Press que el juez suspendió la comparecencia al considerar que la versión de Güemes entraba en contradicción con lo que declaró en sede judicial la directora de recursos humanos del IE, Sonsoles Blanca Gil de Antuñano, semanas antes.
Finalmente, el instructor acordó investigar a Güemes y le ordenó volver al juzgado acompañado de abogado este 18 de diciembre para retomar el interrogatorio con todas las garantías. Ahora, al comparecer como investigado, el directivo del IE podrá acogerse a su derecho a no declarar o elegir a qué partes del procedimiento contestará.
-
Begoña Gómez sale del juzgado tras declarar ante el juez
Begoña Gómez ha concluido su declaración. La mujer del presidente del Gobierno ha respondido a todas las preguntas de su letrado y lo ha hecho "serena y tranquila".
Su letrado, Antonio Camacho, le ha realizado unas 35 preguntas y la declaración de Gómez se ha extendido durante aproximadamente 35 minutos.
-
Begoña Gómez contesta a las preguntas de su abogado
Begoña Gómez ha contestado a las preguntas de su abogado.
El juez Juan Carlos Peinado interroga a la mujer del presidente del Gobierno en el marco de la investigación por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo.
Es la tercera vez que la esposa de Pedro Sánchez acude ante el juez. En los dos casos anteriores, tanto el 5 como el 19 de julio, el instructor la citó por la denuncia en la que Manos Limpias asegura que Gómez, "prevaliéndose de su estatus personal" como esposa del presidente del Gobierno, habría "recomendado o avalado" a "empresarios que se presentaban a licitaciones públicas".
En aquellas dos ocasiones, Gómez se acogió a su derecho a no declarar. El 5 de julio, alegó que no se le había notificado adecuadamente la querella y que no podía participar en el interrogatorio al desconocer las razones por las que se le investigaban. El día 19, su abogado le recomendó no declarar al haber apreciado falta de garantías en el procedimiento que entonces se dirigía en su contra solo por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
-
Imagen del vehículo en el que ha llegado Begoña Gómez
Begoña Gómez ha llegado a los juzgados de Plaza de Castilla en un coche con las lunas tintadas, por lo que los periodistas no han podido captar su imagen. Este es el vehículo en el que ha llegado la mujer del presidente del Gobierno a los juzgados de Plaza de Castilla.
Gómez ha llegado a los Juzgados de Plaza de Castilla en Madrid a las 9.40 horas en medio de un dispositivo de seguridad considerablemente menor que en anteriores ocasiones. Llega para comparecer por tercera vez ante el juez Juan Carlos Peinado, quien le investiga por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo.
-
Begoña Gómez, "tranquila" al llegar a los juzgados
Begoña Gómez ha entrado en los juzgados de Plaza de Castilla poco antes de las 10 de la mañana. La mujer del presidente del Gobierno ha acudido con un traje negro y se ha mostrado sonriente y tranquila.
Al poco de llegar ha habido que cambiar la sala en la que se iba a celebrar el interrogatorio porque estaba ocupada para otro asunto. Un procedimiento que es habitual.
-
La mujer de Sánchez llega al juzgado para comparecer ante el juez Peinado
Begoña Gómez ya ha llegado a los juzgados de Plaza de Castilla para comparecer ante el juez Peinado.
La esposa del presidente del Gobierno ha llegado en un coche oficial y ha accedido directamente al garaje de las instalaciones, tal y como estaba previsto.
-
Protesta de Hazte Oír contra Begoña Gómez
La asociación Hazte Oír ha organizado una pequeña protesta contra Pedro Sánchez en los juzgados de Plaza Castilla.
Aprovechando la declaración ante el juez de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, una decena de personas han lanzado cánticos contra ella y contra Sánchez. Incluso, una persona ha aparecido cubierta con un cabezón del líder del PSOE.
-
Despliegue policial en Plaza de Castilla para la declaración de Begoña Gómez
En los juzgados de Plaza de Castilla se ha desplegado un amplio dispositivo policial para ganrantizar la seguridad de Begoña Gómez.
No obstante, en esta ocasión el despliegue es notablemente inferior al de las dos últimas veces que la esposa de Pedro Sánchez acudió a la sede judicial.
-
Hazte Oír se hace notar con un autobús y una furgoneta en los juzgados
La asociación Hazte Oír fue quien interpuso la querella contra Begoña Gómez por presunta apropiación indebida del software de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e intrusismo.
Este miércoles la asociación se ha hecho notar en los juzgados de Plaza de Castilla circulando por los alrededores con una furgoneta y u autobús en los que denuncia la supuesta corrupción de la esposa del presidente del Gobierno.
-
El codirector de uno de los másteres de Begoña Gómez comparece en la Asamblea de Madrid
El codirector del Máster en Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) junto a Begoña Gómez, José Manuel Ruano, comparece este miércoles en la comisión de investiga si hubo trato de favor de este centro con la mujer del presidente del Gobierno.
Está llamado a comparecer por el PSOE en esta cuarta sesión de la comisión dedicada a los funcionarios y otros técnicos de la universidad. Con ella se despide la comisión hasta febrero, ya que enero es inhábil en la Asamblea, cuando llegarán personas vinculadas a empresas colaboradoras o patrocinadoras y las comparecencias finales.
Es en esta última donde sería posible el llamamiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una carta que Vox ha exigido en varias ocasiones que le dejen activarla ya, mientras que los 'populares' mantienen la puesta abierta a pedir su presencia como adelantaban ya cuando anunciaron que llamarían en la primera sesión a Begoña Gómez. Entiende el PP que, de momento, parece acreditado que los másteres se gestaron "en una mesa de Moncloa"
-
Gómez asegura que siguió instrucciones de la Complutense
Aunque en un principio el instructor citó a Begoña Gómez a comparecer el 18 de noviembre, tuvo que aplazar el interrogatorio hasta este miércoles porque la esposa de Pedro Sánchez tenía fijado un viaje oficial a Brasil para asistir a la cumbre del G-20.
Después de que se acordara esta citación, su abogado -el exministro socialista Antonio Camacho- ha defendido por escrito que si Gómez firmó el pliego de prescripciones técnicas fue "porque la UCM así se lo indicó expresamente".
La defensa también ha aportado correos que, a su juicio, prueban que dos miembros de la Oficina de Transparencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Complutense le señalaron "cómo debía registrar" el dominio de internet por el que ahora se le investiga. Sobre este extremo, ha incidido en que el registro de dicho dominio "fue realizado siguiendo las instrucciones de la propia UCM".
-
El juez también interroga al exconsejero madrileño Juan José Güemes
El juez Juan Carlos Peinado tiene previsto interrogar este miércoles a Begoña Gómez y al directivo del IE y exconsejero madrileño Juan José Güemes en el marco de la investigación que dirige contra la esposa del presidente del Gobierno por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo.
La agenda del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid se repartirá en dos citas para atender a ambos investigados: Gómez a las 10.00 horas y Güemes a las 11.30 horas. La 'primera dama' accederá a la sede judicial en coche oficial y a través del garaje, toda vez que así lo ha autorizado la juez decana de Madrid. Como en ocasiones anteriores, se prevé que su llegada tenga lugar en el marco de un fuerte dispositivo policial.
Aunque los dos acudirán por la misma causa judicial, el instructor les ha llamado por vertientes diferentes; a la esposa de Pedro Sánchez, por la querella que presentó Hazte Oír por presunta apropiación indebida del software de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e intrusismo; y al directivo del IE, por la contratación de Gómez para dirigir el África Center.
-
Begoña Gómez declara como investigada por los delitos de intrusismo y apropiación indebida
Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, comparece por tercera vez en lo que va de año ante el juez Juan Carlos Peinado, que la ha citado para declarar por los nuevos delitos que le imputó en relación con la contratación de un software para la cátedra que codirigió en la Universidad Complutense.
Está citada para declarar como investigada por los presuntos delitos de intrusismo y apropiación indebida que le imputó el juez tras admitir una segunda querella de Hazte Oír que atribuía a Gómez, haber inscrito a su favor el software para la cátedra Transformación Social Competitiva que codirigía en la Complutense y haber redactado unos pliegos para la contratación.
Lo hará en medio de unas medidas de seguridad similares a las ocasiones anteriores: accederá a los juzgados por el garaje y se limitará la entrada en la planta en la que se ubica el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, que la investiga.