Feijóo se planta con la inmigración y ordena al PP "resistir" como con el CGPJ "hasta que el PSOE ceda"
- Los populares se aferran a sus "principios" y al ejemplo de la negociación del Poder Judicial: "PSOE y Vox nos llamaron de todo, pero teníamos razón como ahora, y Sánchez tuvo que ceder".
- Más información: El Gobierno canario de CC y PP, en riesgo por los menas: Clavijo reclama a Feijóo que cierre con Sánchez el pacto migratorio.
La "emergencia migratoria" no es sólo un concepto político que esté enquistando las relaciones entre el Partido Popular y el Gobierno. Tampoco se queda únicamente en que Pedro Sánchez se haya quedado solo entre sus colegas de la Unión Europea con su visión "positiva". Es "un problema humanitario, de seguridad y de principios" que ya forma parte del análisis habitual que, cada lunes, se trata en los Comités de Dirección del PP.
Alberto Núñez Feijóo está convencido de estar en "el lado correcto" y ha ordenado "resistir hasta que el PSOE ceda", como hizo en el caso del CGPJ.
Así lo ha podido corroborar este periódico en fuentes de la dirección popular. En Génova se saben acosados por tres frentes. Por un lado, los cinco gobiernos autonómicos a los que Vox dejó en minoría el pasado mes de julio y ahora sufren la inestabilidad de no poder sacar adelante los Presupuestos de 2025.
Por otro, las acusaciones cada vez en tono más elevado, procedentes del Consejo de Ministros. Este mismo sábado, Ángel Víctor Torres acusaba de racismo al partido conservador: "Si los menores llegados a Canarias fuesen blancos, no habría problema en repartirlos", decía en una entrevista publicada en eldiairo.es. El Ejecutivo culpa al PP de estar "atrapado por el discurso de la ultraderecha" y, por tanto, de utilizar la política migratoria para desgastar a Sánchez.
Según esta teoría, el PP se niega a acceder a una "solución estructural" a la crisis. Este año 2024 se cerrará como el más trágico en la historia de la inmigración ilegal llegada a España. Porque si las cifras de llegadas son de récord, basta un sencillo cálculo para hacerse una idea de cuántos se han quedado por el camino.
La ruta canaria es la más mortífera del mundo, sobre todo porque, aunque la mitad de las pateras llegan de Marruecos, cada vez salen más desde Mauritania, Senegal y Gambia. Fuentes del Ejecutivo de las islas explican que sus cálculos son de que un 10% o un 12% de los que zarpan desde el África noroccidental mueren en el Atlántico.
Y si ya son más de 43.000 los rescatados frente a las costas del archipiélago, entre 4.000 y 5.000 personas podrían haber perdido la vida en el intento, sólo en este año.
Crisis en Canarias
Y finalmente, el tercer frente es el puramente político. La coalición de gobierno en Canarias vive su peor momento, aunque en las filas populares se descarte cualquier peligro. Ni desde Génova ni desde el PP de Canarias ven "ninguna opción" a que Fernando Clavijo rompa el acuerdo de legislatura. Sin embargo, el entorno del presidente del Ejecutivo autonómico y líder de Coalición Canaria asegura que "Feijóo no le está dejando más salida" que la de buscarse soluciones fuera de la alianza con el PP.
Los populares dicen no sentirse presionados por el discurso Vox, que ni se sienta a negociar en Baleares, Murcia, Castilla y León, Extremadura, Aragón y Comunidad Valenciana. "De momento, no hay nada que hablar", apunta un dirigente del partido de Santiago Abascal. "Cuando el PP se aclare y deje de decir un día que hay que devolver a los ilegales y al siguiente que hay que repartirlos por España, a lo mejor podemos hablar".
Respecto a Baleares y Murcia, en el PP no tienen problema en responder. "Sus centros de menas están también sobreocupados", alegan. "Menos que los de Canarias y Ceuta, claro, pero ni vamos a aceptar la no-política migratoria del Gobierno por evitarnos presiones ni podríamos imponer a nuestros barones algo que no pueden asumir, sobre todo sin que el Gobierno se comprometa a nada".
En Extremadura, Castilla y León y Aragón, la respuesta ya varía. Ninguno de los territorios sufren el "hacinamiento" de menas. Y sí tienen la amenaza de afrontar 2025 sin cuentas públicas, dado que Vox mantiene un discurso, incluso más duro. "Se lo dictan desde Madrid, deberían pensar en los problemas de sus conciudadanos, no en cumplir las ordenanzas de Abascal", se responde a coro.
En la Comunidad Valenciana el escenario es otro, muy mediatizado por el desastre de la DANA y la necesidad de reconstrucción. Los Presupuestos son más imperiosos, y la negativa a votarlos más difícil de vender a los votantes. Hasta el punto de que el propio PSOE prometió apoyarlos a inicios de noviembre, aunque ahora busca cómo desvincularse de ese compromiso.
"Que el Gobierno rectifique"
En todo caso, Feijóo lo tiene claro. Tras la experiencia de más de dos años aguantando insultos y acusaciones de todo tipo en la negociación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el PP se mantuvo firme.
"Creemos en la independencia judicial, y no íbamos a permitir que Sanchez lo colonizara... ¿hubo que aguantar que desde el PSOE se nos llamara fascistas y que desde Vox se nos acusara de blanditos? Ningún problema, y el resultado está ahí", desarrolla una persona muy cercana al presidente del partido.
"Al final, Pedro Sánchez tuvo que ceder, y el Poder Judicial es de las únicas instituciones que no ha colonizado. Con la inmigración pasará igual: si quieren un acuerdo, deben rectificar".
El negociador, el portavoz parlamentario Miguel Tellado, es la persona adecuada, según Génova, para responder a la creciente presión de Moncloa, Vox y Coalición Canaria en la crisis migratoria.
"Él tiene el carácter preciso para este trabajo. Y sobre todo, tenemos una política concreta que se resume muy sencillamente", explica una persona de su entorno. "A favor de la migración legal, porque la necesitamos y porque es un derecho de cualquier ser humano aspirar a un futuro mejor. Y en contra categóricamente de la migración ilegal, que alimenta a las mafias, pone en riesgo las vidas de personas inocentes y, además, con este Gobierno que ni gestiona ni la combate, se convierte en un problema social y, aún más grave, de seguridad ciudadana".
Por eso, desde las filas populares se anuncia que el partido no se moverá de sus principios. "Ya demostramos solidaridad en julio, incluso pagando el precio de que seis gobiernos autonómicos quedaran en minoría", apunta la misma fuente.
"Tenemos a la UE de nuestro lado, ofreciendo recursos que el Gobierno rechaza. Y finalmente", concluye este portavoz, "nuestros votantes no nos eligen para facilitarle la vida a este Gobierno, que sólo busca romper el Gobierno canario o que cedamos. Ni los votantes reales ni los potenciales".