La exministra de Igualdad, Irene Montero, frente al Congreso de los Diputados cuando se aprobó la Ley Trans.

La exministra de Igualdad, Irene Montero, frente al Congreso de los Diputados cuando se aprobó la Ley Trans. Efe

Política DATOS

Ceuta, Murcia y Asturias lideran los cambios de sexo en España tras la Ley Trans: la mayoría transiciona de hombre a mujer

Publicada

El año pasado, un total de 5.139 españoles cambiaron su sexo registral en el DNI gracias a la Ley Trans. Se trató de un año que batió todos los récords, por la aprobación de la norma, y Ceuta fue el territorio en el que más cambios de sexo hubo con respecto a la población que habita en la ciudad autónoma.

Le siguen, en este orden, las comunidades autónomas de Murcia, Asturias, Galicia y Cantabria. En todas ellas hubo cambios notablemente por encima de la media, teniendo en cuenta su población.

EL ESPAÑOL ha solicitado al Ministerio de Justicia, a través de la ley de transparencia, cuántos cambios de sexo registral ha habido desde 2019 y que se desglosen estos según la comunidad autónoma y según si los cambios de sexo registral son de hombre a mujer o de mujer a hombre.

En 2019 hubo 763 cambios de sexo registral, en 2020 fueron 649, en 2021 hubo 1.091, en 2022 fueron 1.306 y en 2023 fueron 5.139. El Ministerio todavía no tiene los datos relativos a 2024, pero ya se puede ver cómo la aprobación de la Ley Trans multiplicó en 2023 por cuatro los cambios de sexo con respecto al año anterior.

Este crecimiento notable se debe a que se facilitaron los trámites para el cambio de sexo registral, eliminando las trabas que había antes y consolidando la autodeterminación de género. Para algunos sectores esto se trata de un derecho adquirido, mientras que otros denuncian que se abre la puerta a usos fraudulentos de la norma.

Las cifras remitidas a este diario por Justicia –el organismo responsable de los Registros Civiles donde se producen estos cambios– indican que la amplia mayoría de los cambios de sexo registral han sido de hombre a mujer. El 61,27% de los cambios de sexo registral en 2023 fueron en esta dirección. Son prácticamente dos de cada tres.

Por territorios, las comunidades autónomas en las que hay una mayor población son aquellas en las que más cambios de sexo ha habido. Lideran el ránking Andalucía, con 8,5 millones de habitantes y 1.012 cambios de sexo registral en 2023, y Cataluña, con 7,9 millones de habitantes y 709 cambios de sexo registral el año pasado.

La tercera comunidad autónoma con más cambios fue la Comunidad Valenciana, con 515 modificaciones en una población de 5,2 millones. Supera ligeramente a la Comunidad de Madrid, a pesar de que esta tiene más población. En Madrid hubo 509 cambios de sexo ante una población de 6,8 millones de habitantes.

Sin embargo, los datos más interesantes son aquellos que indican la tasa de cambios de sexo registral respecto a la población que hay. Este listado lo lidera Ceuta, con 40 cambios frente a una población de 83.052 personas. Un 0,05% de la población ceutí se cambió de sexo registral en 2023.

Además, 35 de esos 40 cambios de sexo en 2023 fueron de hombre a mujer, lo que supone el 87,5% de ellos, muy por encima de la media española, que está en el 61,27%.

Según ya publicó este diario, fuentes jurídicas de Ceuta habían denunciado a EL ESPAÑOL que estos cambios de sexo registral estaban siendo llevados a cabo por miembros del Ejército, hombres, que lo hacían previsiblemente para obtener beneficios en su trabajo. El posible fraude se notaba en que muchos no cambiaban de nombre y seguían con sus parejas de toda la vida.

Es llamativo que en Melilla, donde hay una población similar a la de Ceuta (son 85.493 habitantes), sólo ha habido 3 cambios de sexo registral.

La segunda comunidad autónoma con una mayor tasa en 2023 ha sido Murcia, con 281 cambios de sexo en una población de 1,5 millones. En Asturias han sido 153 cambios con 1 millón de habitantes y en Galicia ha habido 395 cambios para una población de 2,7 millones. En este último territorio, el 58% de los cambios han sido de hombre a mujer. Si bien son mayoría, están por debajo de la media española.

Otro dato interesante es que ha habido 25 españoles residentes en el extranjero que han cambiado su sexo registral a través de las oficinas consulares repartidas por el mundo. 14 de esos cambios fueron de hombre a mujer y 11 fueron de mujer a hombre.

Según ya publicó este diario, estos cambios de sexo registral muchas veces no van acompañados de un cambio de sexo en el DNI. La Dirección General de la Policía comunicó en junio, también a través de una petición de transparencia, que en 2023 se habían realizado 4.034 cambios de sexo en el DNI.

Esto son 1.105 cambios menos que los cambios de sexo registral en los Registros Civiles de 2023, lo que implica que podría haber un importante fraude de ley.