La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, el pasado mes de noviembre durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, el pasado mes de noviembre durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Efe

Política

El Gobierno aprobará hoy el impuesto a las energéticas sin apoyo y la prórroga de la bonificación del transporte

Publicada

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este lunes el impuesto a las compañías energéticas (a riesgo de que Junts y el PNV lo vuelvan a tumbar en las Cortes), la subida de los impuestos al diésel para recaudar 1.500 millones de euros y, como parte del escudo social, la prórroga de la bonificación del transporte público.

Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL indican que el Gobierno también podría aprobar este lunes la prórroga de prohibición de los desahucios a familias vulnerables, pactada con Podemos, así como ayudas a la compra de coches eléctricos. 

Tras el Consejo de Ministros, el presidente Pedro Sánchez tiene previsto comparecer en rueda de prensa en la Moncloa para hacer balance del año: doce meses en los que el "bloque de investidura" se ha resquebrajado (el Gobierno ha perdido 70 votaciones en el Congreso) y la agenda política ha estado marcada por los escándalos de corrupción, como el caso Koldo, el caso Begoña y la investigación al fiscal general del Estado por un presunto delito de revelación de secretos. 

Desde Bruselas, Carles Puigdemont ha dejado en el aire la continuidad de la legislatura, al exigir que Pedro Sánchez se someta a una cuestión de confianza para comprobar si sigue teniendo el apoyo mayoritario del Parlamento. De momento, el PSOE ha logrado demorar en la Mesa del Congreso la iniciativa que Junts registró en ese sentido.

Junts y el PNV ya tumbaron el pasado jueves el impuesto a las energéticas, al apoyar las enmiendas que, durante su trámite en el Senado, el PP había introducido en la reforma fiscal del Gobierno.

El Ejecutivo ha pactado con el resto de sus socios resucitar este gravamen, antes de que concluya el año. Si lo hace mediante un decreto ley, entrará en vigor de forma inmediata en cuanto se publique en el BOE. Pero corre el riesgo de que decaiga, si el decreto no es ratificado por las Cortes en el plazo de un mes, debido a la falta de apoyos parlamentarios.

Por otro lado, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ya ha manifestado la voluntad del Gobierno de prorrogar, aunque con algunos cambios, la bonificación del precio del transporte, una medida que se aprobó en su día como parte del escudo social para hacer frente a la crisis de inflación provocada por la guerra de Ucrania.

Las fuentes consultadas indican que la bonificación podría quedar limitada ahora a determinados colectivos como los jóvenes, los usuarios vulnerables (como parados) y los que realizan viajes recurrentes. En la actualidad, supone una rebaja del precio del billete del 60% (el Gobierno paga el 30% y las comunidades autónomas que se han adherido, otro 30%).

El Gobierno también tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros de este lunes la subida del Impuesto Especial de Hidrocarburos sobre el diésel, con la previsión de recaudar 1.500 millones de euros adicionales. Se trata de una medida que el Ejecutivo ha pactado con Bruselas, como requisito para acceder al quinto desembolso, de 23.900 millones de euros, de los fondos europeos Next Generation.