España pierde la confianza en Parlamento, Fiscalía y partidos políticos; pero la aumenta en Ejército, Policía y Guardia Civil

España pierde la confianza en Parlamento, Fiscalía y partidos políticos; pero la aumenta en Ejército, Policía y Guardia Civil

Política Macroencuesta - 2000-2025, balance de un cuarto de siglo (II)

España pierde la confianza en Parlamento, Fiscalía y partidos políticos; pero la aumenta en Ejército, Policía y Guardia Civil

Publicada
Actualizada

La Monarquía, la Guardia Civil, el Ejército y la Policía Nacional conforman el ranking de las instituciones mejor valoradas por los españoles en el último cuarto de siglo. En cambio, los ciudadanos vemos con peores ojos a los partidos políticos, al Parlamento (Congreso y Senado) y a la Fiscalía.

Así se desprende del sondeo de SocioMétrica elaborado para EL ESPAÑOL, que ha pedido a los españoles que evalúen si hasta 17 instituciones de nuestro país han mejorado o empeorado desde el año 2000 hasta la actualidad. 

La mejor percibida, sin duda, es precisamente la Monarquía. Para un 53,1% de los ciudadanos, su imagen ha mejorado con el paso de los años; un 18,6% la ve igual y un 27,9% cree que su marca se ha deteriorado.

La labor de Felipe VI y Letizia al frente de la institución en la última década probablemente haya tenido algo que ver en este incremento reputacional, frente a los escándalos que ahora conocemos y han salpicado al reinado de Juan Carlos I, actualmente en Emiratos Árabes a la espera de que se diriman las distintas investigaciones abiertas contra él.

Y, en medio de la crisis de credibilidad que atraviesan las organizaciones democráticas, los españoles mantienen la fe, además de en la Corona, en aquellas instituciones destinadas a velar por su seguridad.

Para un 39,6% de los encuestados, la imagen de la Guardia Civil sigue igual; un 37,8% cree que ha mejorado. Un 21,8% de españoles, no obstante, tiene la percepción de que el Instituto Armado ha empeorado.

Las Fuerzas Armadas experimentan una tendencia similar. Un 39,2% de los españoles mantiene la misma opinión de los militares; un 37,1% lo ven con mejores ojos, y un 22,4 tiene un peor concepto del Ejército.

Sucede algo parecido con la Policía Nacional. Un 40,8% ve igual la imagen de esta institución; un 35,6% cree que ha mejorado y un 20,6% que su credibilidad ha decrecido.

Si analizamos los resultados del barómetro por partidos, los votantes de las formaciones de derechas son los que más grado de simpatía muestran por estas tres instituciones, seguidos muy de cerca por los socialistas.

Por ejemplo, un 45,8% de los votantes del PP, un 43% de los de Vox y un 41,5% de los del PSOE ven con mejores ojos al Ejército en el último cuarto de siglo, frente nacionalistas y simpatizantes de Sumar/Podemos, en donde ese porcentaje baja de la barrera psicológica del 40% (36,3% y 35,37%, respectivamente).

Peores valorados

La opinión de los españoles sobre el resto de instituciones va a peor, aunque el debate en el caso de las radios se presenta bastante reñido. Los ciudadanos no se ponen de acuerdo: un 33,9% creen que su prestigio se ha deteriorado; un 33,6% que ha aumentado, y un 33,4% que sigue igual.

Con respecto a los medios de comunicación, parece haber cierto cambio de paradigma. Mientras la radio se mantiene como líder de referencia en credibilidad, las televisiones y la prensa (en papel y web) han experimentado una notable caída en este sentido. ¿Qué dicen los españoles? Para un 71,9% la imagen de las TVs generalistas ha empeorado, y un 69,9% ven con peores ojos la labor de los periódicos, incluyendo los legacy media y los nativos digitales.

En el vagón de cola los españoles colocan a las organizaciones que tienen que ver con los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo. Los partidos políticos (91,4% dicen que empeoran) y el Parlamento (89,4) son los peor parados, seguidos de la Fiscalía y los fiscales (75,1%). Cabe recordar que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, está imputado por un supuesto delito de revelación de secretos.

También generan rechazo instituciones como los sindicatos (70,3% creen que son peores que hace 25 años), el Gobierno (68,3%), la judicatura y los jueces (61,6%), oenegés (57,5%), la gestión de la comunidad autónoma de cada encuestado (53,7%), la Iglesia Católica (51,2%) y la gestión municipal (43,3%).

Sólo aprueban 5 

El barómetro de SocioMétrica también ha pedido a los españoles que califiquen de 0 a 10 la actuación de estas instituciones. Y únicamente 5 de las 17 sometidas al juicio de los encuestados aprueban, es decir, menos del 30%. Entre las instituciones que superan el cinco se encuentran la Monarquía (6,3), la Guardia Civil (5,8), la Policía Nacional (5,7), el Ejército (5,7) y también las radios (5,1). Justo las mismas que experimentan una mejora en la percepción de los españoles.

A las cinco instituciones que aprueban, les siguen, ya todas con suspenso y por debajo del 4, el ayuntamiento de los encuestados (3,9), el Gobierno autonómico de cada uno (3,5), la Iglesia Católica (3), las oenegés (2,8), la judicatura y los jueces (2,6), el Gobierno actual (2,6), la prensa (2,2), la televisión generalista (2) y los sindicatos (1,8). 

Las que peor calificación obtienen son la Fiscalía (1,6), el Poder Legislativo (0,6) y los partidos políticos, a la cola, que reciben un paupérrimo 0,5.

Ficha técnica

Se han realizado 2.953 encuestas a españoles mayores de edad, extraídas de forma aleatoria de un panel respresentativo de la población española de n=10.000, entre los días 26 y 30 de diciembre de 2024, con equilibraje muestral según cuotas de sexo, edad y provincia de residencia. Posteriormente, se han reponderado los resultados nacionales por recuerdo de voto en las elecciones de Jul23. La convergencia por interacción no cruzada para el total nacional es del 97%. El margen de error es <3% para un intervalo de confianza del 95%.