El humorista David broncano, junto a Concepción Cascajosa (expresidenda de RTVE) y al actual presidente de la corporación, José Pablo López.

El humorista David broncano, junto a Concepción Cascajosa (expresidenda de RTVE) y al actual presidente de la corporación, José Pablo López.

Política

Vox pide que el presidente de RTVE comparezca en el Congreso por la polémica de Lalachus en las campanadas

Publicada

Vox ha registrado este jueves un escrito en el Congreso de los Diputados, en el que solicita que el presidente de RTVE, José Pablo López, comparezca ante la comisión de control de la corporación pública, para explicar la polémica protagonizada por la humorista Lalachus durante la retransmisión de las campanadas de Nochevieja.

El partido de Santiago Abascal también ha registrado ante la Cámara una batería de preguntas, para que el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, aclare su intención de reformar o derogar el delito de ofensa a los sentimientos religiosos.

En el primero de estos escritos, Vox relata que durante la retransmisión de las campanadas de Nochevieja en TVE, "la presentadora Lalachus mostró a cámara una estampa modificada del Sagrado Corazón de Jesús, donde en lugar de la cara de Jesucristo aparecía la de una vaquilla del programa Grand Prix".

El partido radical considera que este gesto constituye "objetivamente una gravísima ofensa para las convicciones y sentimientos religiosos de millones de cristianos".

Por ello exige que José Pablo López explique ante el Congreso si "respalda" la decisión de Lalachus de "animalizar la imagen de Jesucristo" en un espacio de máxima audiencia o si, por el contrario, RTVE va a emitir algún tipo de rectificación o disculpa pública por la conducta de la presentadora.

Vox también preguntará a José Pablo López si RTVE va a hacer extensiva la ofensa de los sentimientos religiosos a "otras confesiones, sus figuras, ministros y creyentes".

Por último, exige al presidente de RTVE que haga público el coste de la retransmisión de las campanadas de Nochevieja, y el sueldo que cobraron por su aparición los dos presentadores del espacio: David Broncano (cuya productora se embolsa 28 millones de euros por dos temporadas de La Revuelta) y la humorista Laura Yustres, conocida como Lalachus, que protagonizó la controvertida escena.

Además, Vox ha registrado varias preguntas dirigidas al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, quien tras la polémica ha mostrado su apoyo a ambos presentadores y ha anunciado la intención de reformar el delito de ofensa a los sentimientos religiosos, dentro del paquete de medidas incluidas en el Plan de Acción por la Democracia" del Gobierno.

Vox pregunta a Bolaños si, con este anuncio, está reconociendo que la actuación de Lalachus en el programa de las campanadas supone "la comisión de delitos que en la actualidad sí están tipificados" como ofensa a los sentimientos religiosos.

Del mismo modo, pide a Bolaños que aclare si uno de los objetivos del citado Plan del Gobierno es establecer "la absoluta impunidad de las acciones ofensivas contra la religión cristiana y sus ministros y creyentes".

En caso afirmativo, Vox quiere saber si sólo se van a despenalizar las ofensas a los creyentes cristianos, o si el Gobierno piensa hacer extensiva "una impunidad semejante respecto de acciones ofensivas análogas referidas a otras confesiones religiosas, como el Islam".