Carlos Cuerpo, el ministro mejor valorado en medio de un suspenso general y en plena bronca con Yolanda Díaz
- Margarita Robles y Luis Planas no superan el 3,7 y Óscar Puente ocupa la cuarta posición con un 3,3.
- Fernando Grande-Marlaska (2,3), Ana Redondo (1,9) e Isabel Rodríguez (1,2), los ministros peor valorados.
- Más información: A dos tercios de los españoles les gustaría que hubiera elecciones generales pero creen que no las habrá
Todos los ministros del Gobierno suspenden a ojos de los españoles. Basta con apenas un 3 para colarse en el podio de los mejor valorados. Las notas basculan entre el 5 y el 8 cuando sólo opinan los votantes de izquierdas y los nacionalistas, pero algunos de los gestores no alcanzan el aprobado ni siquiera entre los suyos. Así se desprende del último sondeo realizado por SocioMétrica para este periódico.
Carlos Cuerpo (Economía) –con un 4,1– es quien encabeza la clasificación. Le siguen Luis Planas (Agricultura) con un 3,7 y Margarita Robles (Defensa) con otro 3,7. En el vagón de cola figuran, en este orden, Isabel Rodríguez (Vivienda) con un 1,2, Ana Redondo (Igualdad) con un 1,9 y Fernando Grande-Marlaska (Interior) con un 2,3.
En los últimos días, Cuerpo ha mantenido una agria disputa con Yolanda Díaz. La vicepresidenta, que ha hecho de la reducción de la jornada laboral su proyecto estrella, no encuentra el respaldo del ministro de Economía. Lo acusa de "estar del lado de la patronal" e incluso lo ha llamado "mala persona". Yolanda Díaz tiene una nota de 2,9.
Los tres ministros mejor valorados tienen una característica en común: son los menos polarizadores del Consejo. Eso hace que, cuando opinan los votantes de la oposición, la nota sea menos negativa. De ahí que su valoración global suba. Sin embargo, se trata de apenas un punto y medio, ya que el muro funciona también en los sondeos. Cuerpo obtiene un 2,5 entre los electores del PP y Margarita Robles un 2,2.
Cuerpo, Planas y Robles han procurado mantenerse al margen de los asuntos ajenos a sus ministerios, pero en ruedas de prensa y apariciones públicas ha podido testarse su apoyo a Sánchez en temas candentes sobre los que se les suponía en desacuerdo, como la amnistía o el cupo catalán. A este respecto, el caso más llamativo es el de la ministra de Defensa.
Quien ha ascendido en la tabla en las últimas encuestas ha sido Óscar Puente, el cuarto mejor valorado con un 3,3. El ministro de Transportes, sucesor de Ábalos, ha dado un paso al frente en situaciones complejas. Ha puesto el rostro cuando nadie quería ponerlo.
Su beligerancia y su capacidad para lanzar titulares directos sobre situaciones complejas lo han convertido en una suerte de ídolo para los votantes de la izquierda. Es, junto a Cuerpo, el mejor puntuado entre los socialistas y obtiene un 8,4 entre los electores de Sumar/Podemos. Nadie lo supera en ese aspecto, ni siquiera Yolanda Díaz (7,4). También gusta mucho a los nacionalistas (7,9).
¿Y los candidatos?
Jordi Hereu (Industria) y José Manuel Albares (Exteriores) son, con apenas un 3, otros de los ministros mejor valorados. Entre los ministros del otro lado de la coalición, cabe mencionar que Ernest Urtasun (Cultura) obtiene mejor nota que su jefa, Yolanda Díaz (vicepresidenta): un 3 frente a un 2,9. Urtasun, además, es mejor percibido que Díaz tanto entre los votantes del PSOE como entre los votantes de Sumar.
Félix Bolaños (Justicia) con un 2,8, María Jesús Montero (Hacienda) con un 2,7, Pilar Alegría (Educación y portavoz) con un 2,5, y Óscar López (Transformación Digital) con un 2,8 se han desplomado en sus valoraciones. Todos ellos comparten una característica: forman o han formado parte del núcleo duro de Pedro Sánchez.
López, Alegría y Diana Morant (Ciencia y un 2,8), para más inri, apuntan a candidatos autonómicos en sus regiones: Madrid, Zaragoza y Valencia respectivamente. Sus valoraciones globales auguran un mal resultado. Además, se presentarían siempre desde la oposición.
El vagón de cola
En la parte contraria de la clasificación, sucede algo reseñable. Hay varios ministros socialistas que no llegan al 5 entre los electores del PSOE. Se trata de Isabel Rodríguez, que arrastra en su gestión las dificultades en el acceso a la vivienda; Ana Redondo y Elma Saiz (Seguridad Social).
El acceso a la vivienda, uno de los mayores problemas hoy en España, ha condenado a Isabel Rodríguez a la peor valoración. Resulta sorprendente porque, en su tiempo de portavoz, en su llegada al Congreso, recibió buenas críticas debido a su talante tranquilo. Algunos miembros de la oposición confesaban en privado lo difícil de enfrentarse a ella.
Conforme se ha agravado el problema de la vivienda, sobre todo entre los jóvenes, su valoración ha caído en picado. De hecho, la calificación que le conceden los menores de 35 años es de un 0,8.
Ficha técnica
Se han realizado 2.953 encuestas a españoles mayores de edad, extraídas de forma aleatoria de un panel respresentativo de la población española de n=10.000, entre los días 26 y 30 de diciembre de 2024, con equilibraje muestral según cuotas de sexo, edad y provincia de residencia. Posteriormente, se han reponderado los resultados nacionales por recuerdo de voto en las elecciones de Jul23. La convergencia por interacción no cruzada para el total nacional es del 97%. El margen de error es <3% para un intervalo de confianza del 95%.