Sánchez preguntó a sus ministros qué cambió en España tras la muerte de Franco y les pidió consejo para los actos
- El Gobierno se inclina por no hacer actos que ensalcen la coronación del Rey Emérito, que ocurrió en el mismo año.
- Más información: Sánchez "conmemorará" la muerte de Franco en la cama como si en 1975 hubiera comenzado la Democracia
El Gobierno de Pedro Sánchez lleva meses preparando los actos de conmemoración del 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco que se desarrollarán durante el 2025.
De hecho, al inicio del último trimestre de 2024, la Moncloa se dirigió a todos los ministerios para pedirles ideas sobre los actos a celebrar.
La comunicación de Moncloa pedía específicamente referencia a asuntos sobre los que hay cambios sustanciales entre lo que ocurría en España en 1975 y la situación actual. Es decir, aquellos en los que pueda hacerse comparación clara entre la dictadura y la democracia 50 años después de la muerte del dictador.
Esa información debía servir luego para el enfoque y los contenidos de todos los actos que se celebrarán.
De esa forma, podrán ser actos "sectoriales", con contenido pedagógico para comprobar la evolución de España, según fuentes del Gobierno.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hace unos días que a lo largo de 2025 impulsaría la conmemoración de los 50 años de "España en libertad" para recocer la "gran transformación" en este medio siglo de democracia y homenajear a todas las personas y a todos los colectivos que lo hicieron posible.
El primero será el 8 de enero en el Museo Reina Sofía de Madrid. Y a partir de ahí se sucederán los actos sectoriales hasta finales de 2025.
Uno de los asuntos controvertidos está siendo ya la participación de la Casa Real. Y ya sobre el primer acto se ha producido controversia porque la Casa Real ha alegado problemas de agenda para excusar la ausencia de Felipe VI. Concretamente, Zarzuela asegura que ese día el monarca tiene previsto el acto de recepción de las credenciales de nuevos embajadores.
El Gobierno asegura que espera que en actos futuros sí pueda acudir el actual rey. Otro asunto controvertido es la referencia al Rey Emérito, que asumió como jefe de Estado en noviembre de 1975, cuando España estaba aún lejos de ser una democracia reconocida.
Si hubiera acto de conmemoración del inicio de su reinado no se entendería que Juan Carlos I no acudiera. Pero su peculiar situación con residencia en Emiratos Árabes y las noticias sobre sus actividades siendo rey hacen complicado que haya un acto de conmemoración de su llegada al trono.
Fuentes del Gobierno aseguran que aún no hay nada decidido, pero en principio se inclinan por no organizar actos que incluyan su presencia o que supongan un homenaje a su persona.
Esas fuentes explican que no se entendería un homenaje elogioso mientras se publican informaciones sobre su patrimonio o sobre chantajes.
Por ello, fuentes no oficiales explican que el enfoque de los actos será más bien el de homenaje y recuerdo a las víctimas de la dictadura, además de la citada pedagogía sobre los cambios experimentados por España en 50 años.
No obstante, Moncloa va a crear un comisionado especial y va a nombrar un comité científico formado por expertos para organizar esos actos. Pretende que el anuncio de su composición coincida con la celebración del primer acto, el 8 de enero.
El Gobierno tiene previsto más de un centenar de actividades culturales, eventos de diversa índole, que van a inundar nuestras calles, escuelas, universidades, museos, a partir del 8 de enero del año 2025, según anunció Sánchez.