Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, este miércoles en el barranco del Poyo, a su paso por Torrent (Valencia).

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, este miércoles en el barranco del Poyo, a su paso por Torrent (Valencia). Tarek

Política PARTIDO POPULAR

El PP contraprograma al Gobierno: "Sánchez con Franco y Feijóo con los afectados de la DANA en Valencia"

Publicada

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, viajó este miércoles a Valencia para visitar diferentes municipios afectados por la DANA y conocer el estado con el que avanzan las labores de reconstrucción. Ésta era la tercera visita del líder popular a la zona desde la riada.

En el PP, además de destacar que Feijóo ha deseado personalmente inaugurar el año visitando Valencia, admiten que la fecha fue elegida con intención para hacerla coincidir con "el primer acto de la agenda 1975" del Gobierno y contraprogramar una iniciativa divisiva, según la visión del partido conservador: "Sánchez, con Franco. Feijóo, con los valencianos", destacaba un portavoz.

El líder popular visitó ocho localidades distintas a lo largo de la jornada, y también celebró una comida con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, junto a los presidentes de las tres diputaciones valencianas. Esta se produjo en un restaurante de la ciudad de Valencia.

Feijóo atiende a los medios en su tercera visita a Valencia tras la DANA.

"He comprobado que hay mucho trabajo ya hecho, pero que queda mucho por hacer", explicaba al término de la jornada Feijóo. "Nos va a llevar mucho tiempo, esto no se va a hacer en un año, pero los afectados tienen que sentirse acompañados, todos los valencianos tienen que sentirlo", insistió.

Franco y Maduro

Tras acudir al funeral del pasado 9 de diciembre, el líder nacional del PP quería desde hace tiempo hacer una visita extensa a Valencia, según las fuentes consultadas en el partido. Feijóo deseaba conocer de primera mano las necesidades de sus alcaldes ante la devastación provocada por las riadas del pasado 29 de octubre, que inundaron 75 municipios y causaron 224 muertes y 3 desapariciones.

La visita de este miércoles pretendía ser "de trabajo", y desarrollarse privadamente para, ya el jueves, mantener un encuentro oficial con alcaldes y portavoces del partido para escuchar sus reivindicaciones.

Sin embargo, el viaje trascendió, y se convirtió en el juego del gato y el ratón entre Feijóo y los periodistas, que trataban de adivinar su paradero para incorporarse a la comitiva.

La idea era que no hubiese actos públicos de ningún tipo, sino reuniones para conocer lo ocurrido de primera mano, para dar a conocer la presencia de Feijóo en la zona arrasada por la DANA después de "la inauguración del año de Franco" por parte de Sánchez. 

Fuentes de Génova quisieron destacar que el evento era "la prueba inequívoca" de que Franco marca la agenda del PSOE y de que el dictador" es el clavo ardiendo de Sánchez para encarar la recta final del sanchismo".

Para los populares, lo que se deberá celebrar "en 1977" es "el mito fundacional de nuestra democracia", la Transición, "que sólo fue posible gracias a la ausencia de líderes políticos como Sánchez y a la generosidad de todos los españoles".

Las fuentes recordaban las "diferencias" entre Feijóo y Sánchez, no sólo por la presencia de uno en Valencia y del otro celebrando la muerte de un dictador en la cama.

También por "el alarde de valentía del presidente contra los dictadores muertos contrasta con la pleitesía que rinde a los vivos", en referencia al venezolano Nicolás Maduro, a dos días de que consume su autogolpe de Estado.

La jornada 

En la jornada estuvo acompañado por el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, y del secretario de Organización de la formación, Juan Francisco Pérez Llorca. Se prolongó hasta la noche.

En paralelo, el president Mazón mantuvo a lo largo del día su agenda institucional. Por la mañana celebró dos plenos del Gobierno autonómico y un encuentro con el presidente de la patronal del comercio Confecomerç, Rafael Torres.

La ronda de visitas comenzó en Utiel, primera localidad que sufrió la devastación el pasado 29 de octubre. Allí, el líder de los populares pudo acercarse a la orilla del río Magro para "comprobar de primera mano la destrucción que dejó a su paso la riada", según las fuentes consultadas.

Visitó el municipio junto a su alcalde, Ricardo Gabaldón. Coincidió con el mercadillo local. Tras saludar a diferentes vecinos y realizarse alguna foto con aquellos que le pedían inmortalizar el momento, puso rumbo a Algemesí.

Allí, Feijóo, Mompó y Llorca acudieron a un centro de día para personas con alzhéimer, donde el agua alcanzó una altura de cerca de dos metros. Las instalaciones quedaron completamente destruidas aquella noche y, ahora, los usuarios de este centro se encuentran en otro emplazamiento. Pero el presidente del PP pudo dialogar con los trabajadores.

El centro se encuentra justo al lado donde estos días descansa la Unidad Militar de Emergencias (UME) que trabaja en la limpieza del municipio y trata de devolver cierta normalidad a la localidad.

Feijóo observó los trabajos de reconstrucción del ejército, y pudo divisar también las impactantes campas de coches destrozados por el agua y el barro. El líder popular destacó la necesidad de que sean "retirados" esos automóviles inservibles, que suponen un riesgo de contaminación.

El lamento unánime que los municipios visitados trasladaron a Feijóo fue la lentitud en la llegada de las ayudas del Gobierno. También reclamaron una mayor velocidad en la peritación de los siniestros.

"Mazón seguirá aquí, dando la cara", destacó Feijóo, "y haciendo llegar las ayudas de la Generalitat antes que las del Gobierno central".

Antes de realizar un parón para comer, continuaron con una visita en Castellar, pedanía de la ciudad de Valencia, donde visitó una carnicería y un horno para comprobar el estado en el que se encuentran hoy algunos pequeños comercios.

Tras esta visita, tuvo lugar la comida de Feijóo con Mazón y los presidentes de las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia: Toni Pérez, Marta Barrachina y el mencionado Mompó, además de Pérez Llorca.

Conversación con Mazón

Feijóo y Mazón se incorporaron algo más tarde al almuerzo, lo que les permitió departir brevemente en privado antes de participar en la comida junto al resto. El ágape apenas duró una hora porque la comitiva debía acudir a otra pedanía de Valencia, La Torre, si bien el recorrido fue modificado para evitar la presencia de medios de comunicación.

El partido prefería que la atención a prensa se centralizara en la jornada siguiente, la de este jueves, cuando sí está previsto un encuentro con alcaldes y diputados provinciales del Partido Popular con posterior atención a la prensa.

Pero resultó imposible. Tras una visita a Alfafar, otro de los municipios de L'Horta Sud arrasados por el agua -en la que también estuvo su alcalde, Juan Ramón Adsuara-, concluyeron en Llocnou de la Corona.

Este es conocido por ser "el municipio más pequeño de España", como destacó Feijóo. Apenas tiene seis calles y 124 habitantes. Fue el lugar idóneo para que la prensa, al fin, los encontrara en la visita al ayuntamiento.

Según los presentes, en dicha localidad tuvo lugar el único contratiempo de Feijóo de este miércoles en Valencia. Una vecina increpó a la comitiva. Les invitó a marcharse y pidió a gritos la dimisión del presidente valenciano Carlos Mazón.

En la segunda jornada de este jueves, el objetivo de Feijóo es analizar "propuestas legislativas" del PP que pretenden responder "a las necesidades" de los afectados por la riada, según explican fuentes del partido a EL ESPAÑOL.