Patxi López, portavoz, y Javier Alfonso, secretario adjunto del PSOE en el Congreso, al registrar la proposición de ley contra el abuso judicial.

Patxi López, portavoz, y Javier Alfonso, secretario adjunto del PSOE en el Congreso, al registrar la proposición de ley contra el "abuso judicial". Efe

Política ESTADO DE DERECHO

El PP acusa a Sánchez de querer "amedrentar a los jueces" y lo compara con Maduro por su ley contra el "acoso judicial"

Publicada
Actualizada

El Partido Popular cree que la proposición de ley presentada este viernes por el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, es un ataque a la independencia judicial, a la separación de poderes y al Estado de derecho democrático. Sólo el nombre de la norma, Ley Orgánica de garantía y protección de los derechos fundamentales frente al acoso derivado de acciones judiciales abusivas, ha encendido todas las alarmas en el PP.

Según fuentes de la dirección popular, la norma obedece sólo a "la evidente desesperación del PSOE ante los casos de corrupción que acorralan al Gobierno, al partido y a Pedro Sánchez".

La formación presidida por Alberto Núñez Feijóo denuncia la "inequívoca voluntad" de los socialistas "de perseguir a quienes denuncian, investigan o informan" sobre su corrupción. El propio Feijóo ha escrito un mensaje en la red social X criticando la "ley de impunidad para la familia socialista".

Los populares llegan incluso a comparar a Sánchez con el tirano venezolano, Nicolás Maduro, "en el día en el que pretende perpetuarse en el poder en contra de la ley", por tratar de "usar todos los resortes del Estado en beneficio propio".

Esa coincidencia es calificada de "simbólica" por fuentes de la dirección del PP. "Es directamente indecente que hablen de ultras hoy después de haber guardado silencio respecto a la situación en Venezuela", tras la detención violenta de María Corina Machado y la intención de usurpar la Presidencia de la República frente al ganador de las elecciones, el opositor Edmundo González.

De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha llegado a mofarse del "año de Franco" impulsado por Sánchez, al evocar esta proposición de ley como "el segundo acto para rememorar la dictadura y para parecernos a ella todo lo posible".

Isabel Díaz Ayuso coincide con Feijóo en que el PSOE lo que busca es la "impunidad de los políticos frente a la Justicia" y amedrentar a los jueces. Y destaca como "Muy grave" que no se haga por la vía del Proyecto de Ley, sino por la de la proposición de ley del grupo parlamentario, "para eludir los informes del CGPJ y del Consejo de Estado"

Corrupción y abuso

Para el partido conservador, el Gobierno de España "está impulsando el control y el amedrentamiento de los jueces". Es una medida que da "un paso más en su estrategia de laminar al Poder Judicial", consumando la intención de quitar la instrucción de las causas a los jueces "para dejarla en manos de la Fiscalía", controlada desde Moncloa en la figura de Álvaro García Ortiz.

El PP señala al PSOE como un partido camino de la autocracia, como en la Hungría de Viktor Orbán, limitando el acceso a la Justicia, recortando poderes a la judicatura "y sembrando el descrédito sobre todo el Poder Judicial a ojos de la ciudadanía" al poner como título de una ley "que hay procesos abusivos".

Las fuentes de la dirección popular señalan que "lo abusivo" no son las causas judiciales, "sino enchufar a hermanos, enriquecer a amigos, hacer negocio de ser la esposa del presidente del Gobierno y sacar por la puerta de atrás de la Administración miles de millones de euros en comisiones ilegales".

La proposición de ley registrada por el PSOE este viernes en el Congreso culmina, en opinión del PP, el cerco a la judicatura: "No les vale con tener al fiscal general del Estado al servicio del presidente del Gobierno, ni les parece suficiente usar a la Abogacía del Estado como abogado de familia presentando querellas contra los jueces".

Para el PP, "el partido de Sánchez ha hecho del abuso su política" y ahora quiere que esta práctica "sea ley" con una iniciativa que "cercena el derecho de particulares y asociaciones a personarse en casos de corrupción". Precisamente, el Partido Popular está personado en todas las causas de presunta corrupción que rodean al Gobierno, salvo en la que Begoña Gómez es investigada, esto último por orden expresa de Feijóo.

"El PSOE no quiere combatir la corrupción, sino a quienes la denunciamos", denuncia este portavoz de Génova. "En todo caso, esta proposición de ley es coherente con las políticas de un Gobierno que tiene aversión a la pluralidad, que está en aprietos judiciales y parlamentarios y que usa todos los resortes del Estado en beneficio propio".

Para el PP, lo lamentable finalmente es que "los españoles saben que tienen un presidente que no legislará más que para protegerse a sí mismo". Y que el partido que se justificó en la limpieza de la política para impulsar la moción de censura que sacó a los populares de Moncloa en junio de 2018, ahora "quiere acabar blindando por ley su propia corrupción".

Por eso, advierte a los socios parlamentarios del PSOE que "quien apoye iniciativas de esta índole será cómplice de esta deriva".