La celebración de las elecciones generales 2023 en pleno verano ha motivado que se haya logrado un récord en el voto por correo, así como que la participación haya bajado 4 puntos, con respecto a los comicios de 2019. El resultado ha sido la victoria del PP, que ahora buscará los números para formar Gobierno e investir como presidente a Alberto Núñez Feijóo. En el segundo puesto ha quedado el PSOE, al que las matemáticas podrían también dar la presidencia.
Tras la celebración de estas elecciones generales es muy importante todo el proceso que comienza después. A continuación, te contamos cuáles son las fechas que van a marcar el futuro de España.
Las elecciones generales de este 23-J ponen en marcha un proceso administrativo e institucional para renovar dos de los tres poderes del Estado de Derecho: el Legislativo (Cortes Generales) y el Ejecutivo (Gobierno).
[Escrutinio y resultados de las elecciones generales 2023 en directo]
En concreto, las nuevas Cámaras se constituirían el 17 de agosto, y después entraría en juego el papel del rey Felipe VI, que consultaría con los portavoces parlamentarios acerca del candidato a la investidura.
A continuación, te contamos cuáles son las fechas claves del proceso de constitución en las Cortes Generales y en el Gobierno. Aunque, estos plazos pueden cambiar según los resultados de los sondeos.
Escrutinio general: 28 de julio
El escrutinio general, o también conocido como el recuento oficial de los votos, lo llevan a cabo las juntas electorales provinciales, que tienen hasta el lunes día 31 para completar su labor.
En concreto, en este recuento se incluyen los votos del extranjero de los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).
Se proclaman resultados: 8 de agosto
Cuando ya se han resuelto todos los recursos, se proclaman los resultados electorales y las juntas electorales irán expidiendo las credenciales, para que los senadores y diputados se puedan presentar al congreso y acreditarse.
[¿A qué hora se sabrán los resultados de las elecciones generales de España 2023?]
Por tanto, se podrá ver a los nuevos parlamentarios haciendo este papeleo, a partir del jueves 10 de agosto.
Constitución del Congreso y el Senado: 17 de agosto
A las diez de la mañana del 17 de agosto se constituyen simultáneamente, cada uno en su sede, el Congreso y el Senado. Te lo explicamos, a continuación.
- Los nuevos miembros de la Mesa del Congreso: se elegirá en votación secreta con papeleta y urna a los miembros de la nueva Mesa del Congreso, unas votaciones para las que los partidos suelen llegar a acuerdos que pueden ser la antesala de futuros pactos de investidura. Para ocupar la Presidencia resultará elegida la persona que obtenga el voto de la mayoría absoluta.
- Los nuevos miembros de la Mesa del Senado: se procederá a elegir al presidente, que también necesitará reunir mayoría absoluta en una primera vuelta y simple en la segunda, así como al resto de miembros de la Mesa, en este caso dos vicepresidentes y cuatro secretarios.
Conversaciones con Zarzuela: 21 de agosto
Tras ser informado de la composición del Congreso, el rey Felipe VI convoca ese día a los representantes de las formaciones.
El objetivo de la convocatoria de los representantes de las formaciones a Zarzuela es para decidir a quién se propone en a la sesión de investidura.
Fin de formación de grupos: 24 de agosto
Se calcula que en esa fecha acabará el plazo de cinco días hábiles para formar los grupos parlamentarios del Congreso, siguiendo las previsiones reglamentarias.
[Un grupo de piratas rusos tumba la web del Ministerio del Interior en la jornada electoral]
Después, la Mesa del Congreso deberá ratificar los grupos parlamentarios para constituir la Junta de Portavoces, que es el órgano que ordena las sesiones plenarias y distribuir los escaños del hemiciclo.
Debate de investidura: septiembre
Si los resultados electorales ofrecen una mayoría clara o hay acuerdo entre algunas fuerzas políticas, se calcula que como muy pronto el Debate de Investidura podría celebrarse a finales de agosto o la primera semana de septiembre.
En este caso, el candidato que se presenta necesita una mayoría absoluta en la primera votación, o una mayoría simple en la segunda votación, para poder ser investido presidente del Gobierno.
En el caso de que transcurra un plazo de dos meses desde la primera votación de investidura y ningún candidato hubiese obtenido la confianza del Congreso, el rey Felipe VI disolverá ambas Cámaras y convocaría nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso.
Si no se logra una alternativa viable en los dos meses posteriores las Cortes se disolverían una vez más en noviembre. Se deberían celebrar elecciones a los 47 días, lo que implicaría que hubiera elecciones en Navidad.