La Fiscalía acaba de solicitar al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que cite a declarar en calidad de investigado al concejal de la CUP en Vic, Joan Coma, quien ya tenía abierto un proceso judicial por el magistrado por incitar a la sedición, convirtiéndose así en el primer cargo público investigado por incitar a la independencia en Cataluña, tal y como adelantó EL ESPAÑOL.
Según su escrito, el fiscal Vicente González Mota sostiene que “de las actuaciones practicadas se confirma que la declaración pública incitando a pedir fuera de las vías legales la aplicación de las leyes y el cumplimiento de las resoluciones del Tribunal Constitucional, conducta que reviste la tipicidad de los actos descritos en el articulo 544 del Código Penal”.
Según el fiscal, sus pronunciamientos “en modo alguno pueden calificarse de espontáneos o individuales” sino que cumplen los requisitos exigidos por el Código Penal para el delito de incitación a la sedición: que el autor de la misma sea constituida en autoridad; que se profieran de manera pública; y que se de un alcance a las mismas más allá de las intenciones.
“Por todo ello apareciendo indicios de criminalidad en la comisión de la conducta del concejal interesa se le reciba declaración en concepto de investigado”, concluye el fiscal. Coma es el primer cargo público investigado por incitar a la independencia en Cataluña. Se le acusa por el llamamiento que hizo a desobedecer las resoluciones del Tribunal Constitucional cuando se debatía en el pleno la legalidad de una moción de apoyo a la declaración independentista del Parlamento catalán.
En marzo pasado, el magistrado acordó su investigación a raíz de la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que dirige Javier Zaragoza, que ahora pide su declaración una vez recabada toda la información necesaria. Esta investigación se enmarca en la causa que ya se investiga a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) por delitos de rebelión y sedición por "impulsar" y "promover" las mociones de ayuntamientos catalanes de apoyo a la resolución independentista del Parlament catalán, anulada por el Tribunal Constitucional.
Reclamó desobedecer
Durante la sesión del pleno a la que hace referencia el auto, el ex líder del partido Plataforma per Catalunya (PxC), Josep Anglada, planteó como cuestión previa la retirada de esa moción de apoyo, basándose en un informe del secretario municipal que advertía de la ilegalidad de esa iniciativa.
El fiscal recogía en su escrito que hubo "referencias directas a la comisión de actos contra la legalidad" y Coma reclamó dejar de "supeditar las decisiones de nuestras instituciones a las decisiones de las instituciones españolas".
En su intervención, el concejal de la CUP añadió: "desobediencia, hace tiempo que venimos reclamándolo. Nosotros siempre hemos dicho que para hacer la tortilla habrá que romper los huevos". Además, aludió "expresamente" a la declaración de soberanía del Parlament no como "simplemente declaración de intenciones", por lo que conminó a los asistentes al pleno a que se tomaran "muy en serio la declaración".