El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata cita a declarar en calidad de investigado al secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali este próximo sábado, fecha en la que el instructor ha comprobado que estará e3n España. Ghali es una de las 28 personas contra las que la Asociación Saharaoui para la defensa de los derechos humanos y por los delitosn de asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones cometidos contra la población saharaui disidente refugiada en los campamentos de Tinduf.
En agosto de 2012 el juzgado la admitió a trámite, después de confirmar que ni Marruecos ni Argelia habían investigado los hechos relatados en el escrito de querella.
Desde 2012 la causa se archivó en dos ocasiones, por la imposibilidad de obtener los datos de filiación y la identificación de los querellados. Pero el pasado 14 de octubre el procurador de los querellantes informó al juzgado de la próxima presencia en España del investigado Brahim Ghali, durante los días 17 a 19 de noviembre, para participar en una Conferencia Internacional de apoyo y solidaridad con el Pueblo Saharui en Barcelona.
El juez solicitó un informe a la policía que ha corroborado que efectivamente el querellado es la persona que tiene previsto viajar a Barcelona en los próximos días y que esa conferencia internacional no está promovida por el Gobierno de España, ni por una organización internacional de la que España sea parte, lo que concedería inmunidad al querellado
Atendiendo a la situación en que se encuentra la causa, el juez de la Mata considera que por el momento no procede acordar la detención de Ghali, como solicitaban los querellantes, pero sí citarle como investigado en su juzgado.
La querella va dirigida contra varios dirigentes del Frente Polisario y contra cinco oficiales argelinos a los que acusa de violaciones de los Derechos Humanos, como torturas, desapariciones, asesinatos y detenciones ilegales, presuntamente cometidas en los campamentos de refugiados de Tinduf. Entre los querellados figura el representante del Polisario en España, Brahim Gali, ahora citado en calidad de investigado.