La Audiencia Nacional ha condenado a un total de 69 años y 5 meses de cárcel a ocho acusados de la estafa piramidal de la sociedad Arte y Naturaleza, que, bajo la apariencia de compraventa de obras de arte, estafó 434 millones de euros a 19.360 perjudicados.
La sentencia declara la extinción de la responsabilidad penal del máximo responsable de la sociedad, Guillermo G.T., por su fallecimiento el pasado mes de noviembre. El principal condenado es el considerado "mano derecha" del anterior, Raul García López, condenado a 13 años y 5 meses de prisión por delitos de estafa de especial gravedad, insolvencia punible, y delito societario continuado por falsedad contable.
Otros seis responsables de la sociedad son condenados a entre 7 y 11 años de cárcel, mientras que el auditor de la misma es condenado como cómplice a 4 años de cárcel.
Los siete condenados como autores de la estafa deberán, solidariamente, indemnizar a los 19.360 perjudicados en los 434 millones de euros estafados, minorados en el valor de la obra a cada uno de ellos adjudicada en el caso de que opten por quedarse con la misma.
La Sala da por probado la acusación de la Fiscalía Anticorrupción, que consideraba que el fallecido Guillermo García del Toro aprovechó su experiencia como comercial de Afinsa para constituir una empresa similar en 1996 basada en un negocio piramidal que captaba inversores bajo la promesa de una "altísima rentabilidad", superior a la ofrecida por las entidades bancarias.
La peculiaridad del negocio, "netamente financiero", consistía en que los bienes que garantizaban las inversiones de los clientes eran obras de arte de valor "claramente insuficiente" para cubrir todas las sumas de dinero captadas en forma de depósitos a plazo fijo.
Noticias relacionadas
- El juez Pedraz deja en libertad bajo fianza a Miguel Bernad, líder de Manos Limpias
- El Estado y el Caso Nadia, ¿estafa o robo?
- Muere Judah Binstock, el hombre que movía los hilos de Marbella
- Una víctima de la mafia china de estafas se suicidó al perder los ahorros para la Universidad
- El gran timo de los cuadros fantasma, con la reina Sofía de cebo