El PSOE acusa al PP de realizar "maniobras" para obstaculizar a la Justicia
Margarita Robles considera "especialmente grave" el procesamiento del PP y en la misma línea se ha manifestado Pablo Iglesias, que ha calificado al partido del presidente del Gobierno de "organización criminal".
16 noviembre, 2017 03:12Noticias relacionadas
La portavoz del grupo socialista, Margarita Robles, ve "especialmente grave" que la Audiencia Provincial haya confirmado el procesamiento del PP, su tesorera y varios asesores por ocultar posibles pruebas y ha cargado contra el partido por no tener ninguna voluntad de combatir la corrupción.
Robles, en declaraciones en el Congreso, ha insistido en que la decisión de la Audiencia Provincial, en segunda instancia, implica que existen indicios serios "de criminalidad" sobre el PP y algunos de sus miembros "por tratar de ocultar elementos de juicio".
La resolución judicial pone así de relieve, por un lado, ha señalado la portavoz, "el adecuado funcionamiento" de la Justicia, pero, además, que "indiciariamente, de manera muy seria" se han realizado maniobras para "obstaculizar" la acción de la Justicia.
Ha insistido en que el PP no tiene intención alguna de hacer frente a las prácticas corruptas, recordando que cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció en el Congreso tras declarar en la Audiencia Nacional como testigo, no asumió responsabilidades "en ningún momento".
Iglesias: "El PP es una organización delictiva"
Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que la corrupción del Partido Popular representa "el mayor problema de España" y ha calificado a esta formación como una "organización delictiva".
Iglesias ha calificado a los miembros del PP de delincuentes que se han llenado los bolsillos a costa de robar a los ciudadanos españoles
"Es una vergüenza más", ha dicho el líder de Podemos. "El PP que se da golpes en el pecho apelando a la Constitución y a la ley, pero se parece cada vez más, como dijo una vez un inspector de la UDEF, a una organización delictiva", según Iglesias.
En declaraciones a los medios a su llegada a la presentación del libro Repensar la España plurinacional, en Madrid, Iglesias ha calificado a los miembros del PP de "delincuentes que se han llenado los bolsillos a costa de robar a los ciudadanos españoles".
El líder de Podemos también ha denunciado que "el señor M. Rajoy" cobró "sobresueldos de manera ilegal durante diez años" y "mintió en sede judicial", y ha desacreditado al PP para dar lecciones sobre legalidad. "Tienen poca legitimidad para apelar a la ley y a la Constitución", ha añadido el líder del partido morado.
Maíllo cree que el caso "acabará bien" para el PP
Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, está convencido de que el caso judicial abierto por el supuesto borrado de los discos duros de los ordenadores del extesorero del partido Luis Bárcenas "acabará bien" porque no hay "ilícito penal" en el comportamiento de los procesados.
En declaraciones en el Congreso, Martínez-Maíllo ha transmitido, además del "respeto" del PP hacia las resoluciones judiciales, su absoluto convencimiento de que el procedimiento "acabará bien", y ha asegurado que no hubo comportamiento "que pueda ser juzgado de irregular o penalmente reprochable" para ningún miembro del Partido Popular, tal y como sostiene la Fiscalía.
El dirigente de este partido ha subrayado que en este caso, que según él ha sufrido "muchos vaivenes", la Fiscalía no acusa y lo están impulsando, tras haber sido archivado, "dos clásicos de las acusaciones populares", en referencia a Izquierda Unida y a la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE).
Martínez Maíllo asegura que por parte del PP no hubo comportamiento "que pueda ser juzgado de irregular o penalmente reprochable"
Fernando Martínez-Maíllo ha aprovechado para recordar que ayer mismo declaró ante la Comisión de Partidos Políticos del Senado el abogado de esta asociación Manuel Benítez de Lugo, en un interrogatorio que a su juicio "demostró su complicidad" con el PSOE, partido al que los populares acusan de utilizar a ADADE para emprender acciones judiciales dirigidas contra el PP.
"No son acusaciones populares que tienen como objetivo fundamental mirar por el interés general y la justicia, no, son intereses de parte, de parte política", ha remarcado Maíllo, quien ha aludido a la "necesidad imperiosa" de regular la figura de la acción popular porque "está siendo utilizada perversamente para fines exclusivamente políticos y no para hacer justicia".
Al ser preguntado si es cierto que los discos duros que usaba Bárcenas fueron destruidos, se ha limitado a señalar que desde el PP "estaremos a lo que decida la Audiencia Provincial" y ha insistido en remarcar su "plena confianza" en las personas del partido implicadas en este procedimiento.
Catalá muestra "respeto a las decisiones judiciales"
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha mostrado su "máximo respeto" a las decisiones judiciales, "guste más o menos", tras conocerse la confirmación del procesamiento del PP, de su tesorera y de varios asesores por el supuesto borrado de los discos duros de los ordenadores de Luis Bárcenas.
"Desde el Gobierno la reflexión que nos merece cualquier decisión judicial es la del máximo respeto, las que nos gustan más y las que nos gustan menos", ha dicho el ministro en respuesta a preguntas de los periodistas, antes de inaugurar el congreso de la Asociación Profesional de la Magistratura en Santander.
Catalá ha destacado que hay que respetar las decisiones de la Justicia, que en España es independiente, "funciona cada día" y aplica las leyes a las que todos deben "acatamiento y respeto".
En todo caso, ha agregado que al ministro de Justicia "no le corresponde comentar" decisiones judiciales, sino "respetar siempre la acción de una Justicia independiente" que analiza unos hechos, aplica el derecho, y toma decisiones.
La Audiencia de Madrid ha confirmado el procesamiento del PP, de su tesorera y varios asesores por presuntos delitos de daños informáticos y encubrimiento por el supuesto borrado de los discos duros de los ordenadores usados por el extesorero Luis Bárcenas en la sede nacional del partido.