Cuatro mujeres y un hombre han aceptado este lunes cuatro y cinco años de prisión, respectivamente, por integración en organización terrorista por su adhesión a Estado Islámico.
Se trata de Yawad Mohamed Mohamed, Fauzia Allal Mohamed, Francis Carolina Peña Orellana, Wafila Mohand Al Lal y Chimaa Boukreshs Ahmed, todos detenidos en el año 2014 en España. Juntos, formaron un equipo dedicado a captar a mujeres jóvenes, algunas incluso menores de edad, y convertirlas en esclavas sexuales de los soldados de Estado Islámico.
Para ello, utilizaron sobre todo las redes sociales, donde colgaron multitud de fotografías y a través de las que se comunicaban con las jóvenes captadas. Entre los reclamos que utilizaron para captar a las jóvenes, se encontraban las fotografías de bebés y niños ataviados con banderas de Estado Islámico e incluso portando armas, incluso sus hijos.
Ese fue el caso de Francis Carolina Peña Orellana, chilena, que se hacía llamar Nadia en las redes sociales y que utilizó a su propio hijo como reclamo para convencer a otras mujeres. Precisamente, en el acto de conciliación con la Fiscalía, en el que ha aceptado cuatro años de prisión -el ministerio público solicitaba 7 años-, ha pedido ingresar en prisión con su hijo según permite la legislación.
Entre las fotografías que exponía la acusada en sus redes sociales, además de las de decapitaciones y soldados, estaban también las de su bebé con una bandera de Estado Islámico en alrededor de la cabeza y armado con un fusil.
El perfil de las captadas
El grupo de condenados, dirigido por Yawad Mohamed, buscaba un perfil muy concreto de mujeres en nuestro país y el resto de Europa. "Las mujeres que seleccionaban eran jóvenes, algunas menores de edad, estudiantes con resultados académicos mediocres o desempleadas, con un nivel de conocimiento y uso de redes sociales avanzado y con una visión romántica de la hipotética vida que llevarían bajo la tutela del Estado Islámico, tanto como verdaderas y guerreras yihadistas como junto a un esposo muyahidin perfecto desde el punto de vista sentimental, asunción de los fines últimos del Estado Islámico", según la Fiscalía.