La magistrada Silvia Ventura, titular del Juzgado de Primera Instancia número 59 de Barcelona, ha desmentido que formara parte del grupo de juristas que elaboraron un proyecto de 'constitución catalana'.
El nombre de Ventura fue encontrado por la Guardia Civil en un archivo del ordenador intervenido al juez y exdiputado de ERC Santiago Vidal, que fue sancionado por el Consejo General del Poder Judicial por haber redactado la denominada 'constitución de la república de Cataluña". Vidal es investigado en el proceso penal en el que el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona trata de determinar la relevancia penal de los preparativos realizados para la celebración del referéndum ilegal del 1-O.
Ventura afirma que "me sume en una gran indignación" que se la vincule a la redacción de la 'constitución catalana' porque es "totalmente falso" y una "maledicencia"
Añade que ello "afecta a mi honorabilidad profesional y personal, sin tacha" y reitera que "no he participado en modo alguno en el proyecto de 'constitución', que se me atribuye, que no es ni de mi interés".