Dos positivos en Covid-19 detectados en dos funcionarias de la Fiscalía General del Estado -una en la biblioteca y otra que desarrollaba su labor en la Secretaría General Técnica- han obligado a paralizar la actividad en la sede del Ministerio Público en Madrid para que pueda ser desinfectado, han informado a Europa Press fuentes de estas institución.
En un Decreto firmado por la fiscal general Dolores Delgado, se señala que una de las trabajadoras que han dado positivo estaba encargada del reparto y remisión de documentación entre fiscales y demás personal, por lo que se ha decidido, "con carácter preventivo" y a la espera de las indicaciones oportunas por la autoridad sanitaria, la paralización de la actividad presencial y la suspensión de las reuniones "para los próximos días".
La finalidad de mandar a todo el personal a casa tiene como objetivo, según señala el Decreto, "evitar el traslado de documentos dentro de la propia Fiscalía "o hacia otros órganos o instituciones relacionados con ella", así como la práctica de diligencias que pudieran favorecer la transmisión del coronavirus. Igualmente se suspenden "cualesquiera juntas o reuniones de carácter presencial".
Delgado ha acordado igualmente "el estricto cumplimiento de todas las medidas preventivas recomendadas por la autoridades sanitarias" a la espera de conocer el protocolo a seguir en el caso de contagio por coronavirus, y comunica este decreto al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Desinfección de la sede
Este lunes el personal ha acudido con normalidad a la sede de la calle Fortuny, donde se le ha comunicado que, al haberse apreciado que dos de las personas que ocupan esta sede han dado positivo en un test de Covid-19 se iba a proceder a contratar una empresa de desinfección que actuará este martes en el Palacio de Fontalba.
Según las mismas fuentes, este martes el personal de Fiscalía va a teletrabajar y tiene previsto regresar a sus despachos de Fortuny el miércoles, si bien el decreto habla de suspensión de reuniones hasta los próximos días sin concretar fecha del reinicio de las actividades.
Otras fuentes señalan que este tiempo de paralización debería extenderse a dos semanas, en cumplimiento de los protocolos que se vienen aplicando desde el inicio de la pandemia.