La Fiscalía considera que el dirigente de Vox Javier Ortega Smith pudo incurrir en delito de odio cuando acusó a las jóvenes fusiladas en Madrid en 1939 conocidas como las Trece Rosas de "torturar, violar y asesinar vilmente" y de cometer "crímenes brutales en las checas".
Según ha comunicado la Fiscalía General del Estado, así lo manifiesta el fiscal de Sala especialista en delitos de odio, Alfonso Aya, en un informe remitido a la Sala de lo Penal del Supremo, a la que compete investigar a Ortega Smith por el aforamiento del que goza como diputado.
La asociación Trece Rosas y dos sobrinos de una de las mujeres fusiladas decidieron querellarse contra el secretario general de Vox por sus declaraciones realizadas en una entrevista en TVE toda vez que este rechazó retractarse de las mismas en el acto de conciliación.
"Cómo se ha mentido en la historia hablando de algunas que llamaban las Trece Rosas y resulta que lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente..." y que "(...) cometieron crímenes brutales en las checas...", dijo Ortega Smith.
En su informe, el fiscal recuerda que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en su sentencia de 6 de julio de 2006 planteó que es de vital importancia que los políticos, en sus discursos públicos, "viten difundir palabras susceptibles de fomentar la intolerancia, generando un sentimiento lesivo para la dignidad de los aludidos y un riesgo para los derechos de terceros y el sistema de libertades".