El pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado este martes el recurso de amparo interpuesto por Gerardo Iglesias, ex secretario general del PCE y fundador de IU, contra la decisión de los jueces asturianos de no admitir a trámite una querella interpuesta en mayo de 2018 por presuntas torturas sufridas durante el franquismo.
Por 9 votos a 3, el TC ha inadmitido la demanda de Gerardo Iglesias al apreciar que la negativa a tramitar la querella, primero por parte del Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo y después por la Audiencia Provincial asturiana, no supone una denegación de tutela judicial al haberse justificado la decisión con una motivación razonable y suficiente.
Iglesias presentó su querella junto a las de dos activistas antifranquistas asturianos que también alegaron haber sufrido torturas, Vicente Gutiérrez Solís y Faustino Sánchez García. El querellado era un exresponsable de la Brigada Político Social de Oviedo, P.H.F., cuya extradición fue solicitada por un Juzgado argentino en 2015 y denegada por el Gobierno.
El "verdugo" P.H.F. era un "auténtico bestia", manifestó Gerardo Iglesias durante la rueda de prensa en la que se presentaron las querellas, celebrada en Oviedo el 31 de mayo de 2018. "Ninguno de los aparatos del Estado franquista ha sido removido y tampoco el conglomerado de poderes económicos que se gestaron a la sombra de general Franco, todo sigue igual", lamentó Iglesias, según el cual las causas de la "inmensa corrupción del país" residen en que la estructura del franquismo se trasladó a la democracia "de manera incólume".
Delitos de lesa humanidad
De acuerdo con la querella, interpuesta por delitos de lesa humanidad y lesiones por torturas, Gerardo Iglesias fue sometido a malos tratos policiales en tres ocasiones, la última en 1974. El Juzgado de Instrucción, en una resolución confirmada por la Audiencia de Oviedo, argumentó que en esa época el delito de lesa humanidad no estaba tipificado en el Código Penal español y, en todo caso, los hechos descritos no encajan en ese tipo penal.
Los delitos de lesa humanidad fueron incorporados al Código Penal en 2003 sobre la base del Estatuto de Roma de 17 de julio de 1998 y tipifican ataques sistemáticos y generalizados contra población civil de tal gravedad que representen un agravio no sólo a las víctimas concretas sino a la Humanidad en su conjunto.
El TC ha inadmitido a trámite varias demandas en las que se sostenía la misma pretensión que la de Gerardo Iglesias en relación con la investigación de crímenes del franquismo. El asunto ha llegado esta vez al Pleno del Constitucional porque la ponente, María Luisa Balaguer, defendía la admisión del recurso del fundador de Izquierda Unida.
Sólo dos votos han acompañado a la ponente: la vicepresidenta, Encarnación Roca, y el magistrado Juan Antonio Xiol, que han anunciado un voto particular.