El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha archivado la causa por el presunto delito de blanqueo contra el expresidente madrileño Ignacio González en una de las piezas del caso Lezo.
En línea con la Fiscalía Anticorrupción, también ha hecho lo mismo con la mujer del político, Lourdes Cavero y otras dos personas (Carmen Pilar Pazos y Concepción Ruano) por falta de indicios. El expolítico, no obstante, sí se sentará en el banquillo por otras tres piezas de la causa, que motivó su detención en 2017.
En un auto, fechado este miércoles, el magistrado sí propone juzgar a Ildefonso de Miguel, quien fuese director gerente del Canal de Isabel II entre 2003 y 2009. Ahora, las partes disponen de 30 días para solicitar la apertura de juicio oral o el sobreseimiento.
En esta pieza separada, la número 5 de Lezo, centrada únicamente en el supuesto blanqueo, la Audiencia Nacional ha investigado "la ocultación y afloramiento de capitales ilícitamente obtenidos".
Según indica el juez Gadea en el auto, fechado el 4 de mayo y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, entre los años 2011 y 2014, De Miguel realizó diversas maniobras financieras para "aflorar en España" fondos de origen desconocido, "dotándolos de apariencia lícita". Hasta entonces, había mantenido dicho capital en cuentas de países extranjeros como Panamá, Liechtenstein, Suiza y Guernsey.
El presunto lavado de dinero se realizó mediante un "entramado societario y financiero", que incluyó la firma de contratos simulados de préstamo, en las que sus empresas figuraban como prestamistas y, en otras ocasiones, como prestatarias.
"La investigación realizada en esta pieza ha desvelado que entre los años 1999 y 2008, el investigado Ildefonso de Miguel dispuso, a través de cuentas abiertas en el extranjero, de cuantiosos fondos —al menos, 3.825.179,09 euros—, cuya lícita procedencia no consta y que mantuvo siempre ocultos a la Hacienda Pública española", señala el juez. Parte de esa cantidad fue invertida, lo que generó unas ganancias de 85.889,3 euros.
"Durante el año 2014, sirviéndose de un grupo inversor luxemburgués, afloró en España, aproximadamente, 2.500.000 euros", subraya el magistrado. "Este grupo inversor fue traspasando estos fondos entre diversas cuentas bancarias abiertas en Suiza y España a nombre de sus sociedades, hasta que los puso a disposición del investigado Ildefonso de Miguel en España, quien destinó estos fondos, principalmente, a aumentar el capital social de distintas sociedades de las que él era beneficiario", añade.
Ildefonso de Miguel fue director gerente, entre 2003 y 2009, del Canal de Isabel II, empresa pública de aguas que también presidió Ignacio González entre 2003 y 2012.
Las acciones de "ocultación de ganancias de origen ilícito" que el juez atribuye a De Miguel se desplegaron desde 1999 hasta 2014. Sin embargo, como señala el auto, parte de los hechos —los previos a 2008—, que habrían constituido seis delitos contra la Hacienda Pública por valor de 1.517.027 euros, ya habrían prescrito al iniciarse la causa.