La Fiscalía vuelve a poner en solfa el caso Niñera. En un escrito dirigido al juez Juan José Escalonilla, firmado por la fiscal Lorena Álvarez, el Ministerio Público asegura que "no es extraño que una amiga ayude a otra con dos recién nacidos, prematuros, recién salidos del hospital, y que lo haga sin ser remunerada por ello".
Así ha respondido a la imputación de Gara Santana, una extrabajadora de Prensa en Podemos a la que la antigua escolta de Irene Montero, en su declaración como testigo, señaló como niñera de los hijos de la hoy ministra.
Asimismo, la Fiscalía refiere a la "animadversión" de la exresponsable de seguridad hacia la hoy titular de Igualdad. Fue, precisamente, la declaración de esta antigua trabajadora de Podemos la que motivó la imputación de Gara Santana.
Pese a todo, la fiscal se opone a levantar la condición de investigada de Santana, acordada por el juez a mediados de abril y recurrida por Daniel de Frutos —tesorero de Podemos, también imputado en el caso Niñera—, lo que ha provocado que la Fiscalía haya tenido que pronunciarse. Aún no hay fecha para la declaración de Gara Santana.
En su escrito, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la fiscal, aludiendo a la declaración de la exescolta, recuerda que ésta manifestó en el Juzgado que "también había otros trabajadores o del partido o del Congreso que se desplazaban al domicilio [al chalé de Galapagar donde residían Irene Montero y su pareja, Pablo Iglesias] para ayudar".
Y reitera que la antigua responsable de seguridad de la ministra reconoció ante el juez que nunca supo si Santana lo hacía o no por amistad, tras admitir que ésta sí era amiga cercana de Irene Montero.
"Tampoco es ilógico que, estando de baja [de maternidad] Irene Montero, hubiera reuniones políticas en su domicilio, dada la posición que ocupaban tanto ella como Pablo Iglesias en el partido político", subraya la fiscal.
Gara Santana
La citación de Santana estaba prevista para el 10 de mayo. Pero, días antes, Escalonilla decidió aplazarla. Según informó en una providencia, el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, del que es titular, no había trasladado a la Fiscalía una copia en vídeo de la declaración de la exescolta de Irene Montero.
Fue ésta, precisamente, quien, el pasado 22 de marzo, señaló a Gara Santana como segunda niñera de la actual titular de Igualdad. Ante el juez, con la obligación de decir la verdad, la antigua escolta de Montero aseguró que Santana le había trasladado su malestar por tener que cuidar de los hijos de la ministra y Pablo Iglesias.
También aseguró que, mientras se encargaba de las labores de seguridad para el partido, le encomendaron recoger a Gara en el chalé de Iglesias y Montero, ubicado en Galapagar (Madrid), y trasladarla a su vivienda. En uno de estos trayectos, Santana se habría quejado por tener que ejercer de niñera.
Asimismo, de acuerdo con su relato, la entonces escolta tuvo constancia de que varios miembros del equipo de Prensa del que Gara formaba parte se quejaron de que ésta desatendía las responsabilidades de su puesto, dado que tenía que compaginarlas con el cuidado de los menores.
Actualmente, Gara Santana figura como jefa de redacción en La Última Hora Noticias!, la web afín a Podemos en la que el partido arremete contra ciertos jueces, determinados políticos y periodistas críticos con la formación izquierdista, además de loar la gestión de los morados. Su directora es Dina Bousselham, antigua asistenta de Pablo Iglesias.
Además, Santana fue pareja de Rafa Mayoral, diputado en el Congreso. También ejerce como reportera en varios vídeos promocionales colgados en el perfil de Podemos en YouTube.
'Caso Niñera'
En el llamado caso Niñera, una de las piezas separadas del caso Neurona, el juez Escalonilla analiza el supuesto uso por parte de la ministra de Igualdad de su jefa de gabinete Teresa Arévalo —que está también imputada—, para ejercer de niñera de una de sus hijas, menor de edad.
Hasta entonces, el magistrado trataba de determinar si hubo delito alguno en el viaje que hicieron a Alicante el 20 de octubre de 2019 —previo a las elecciones generales de ese año— la entonces candidata Irene Montero, su hija menor, Arévalo y el resto del equipo electoral.
Concretamente, Escalonilla investigó el pago de dos billetes de tren por parte de Unidas Podemos a la menor y a Teresa Arévalo.
Pero fue en su declaración como testigo a finales de marzo cuando la exescolta M. E. G. J. sacó a relucir a Gara como segunda niñera, un dato desconocido hasta la fecha y que dio un vuelco al caso. El partido Vox, personado como acusación popular, pidió su imputación.
La exescolta también aseguró que era una práctica habitual en Podemos que determinados trabajadores realizasen funciones más allá de las que tenían establecidas. Entre ellas, cuidar los hijos de la hoy ministra y del exsecretario general de Podemos, el ex vicepresidente del Gobierno y exministro Pablo Iglesias.
En enero de 2020, nada más recoger la cartera de Igualdad, Irene Montero firmó un acuerdo extrajudicial con M. E. G. J., que había denunciado meses antes que la usaban para tareas domésticas —hacer compras personales, trasladar a familiares de la ministra, calentar el garaje...— en el chalé de Galapagar y que prescindieron de ella cuando se negó a cumplir estos recados ajenos a su contrato.