Santiago Abascal y Macarena Olona, en un acto electoral en Málaga./

Santiago Abascal y Macarena Olona, en un acto electoral en Málaga./ Efe

Tribunales

El juez rechaza suspender la lista de Macarena Olona (Vox) a tres días de las elecciones andaluzas

Un militante ha presentado una demanda en la que alega falta de democracia interna en el partido de Santiago Abascal.

16 junio, 2022 12:25

El Juzgado de Primera Instancia número 82 de Madrid ha rechazado suspender cautelarmente la candidatura de Vox a las elecciones andaluzas, que encabeza Macarena Olona, en contra de lo que solicitaba un militante del partido que alega que los candidatos han sido elegidos 'a dedo'.

El Juzgado tramita una demanda interpuesta por el abogado Pedro Muñoz Lorite en la que solicita la anulación de los artículos 24 y 25 de los estatutos de Vox y el artículo 11 de su Reglamento Interno de Procedimientos Electorales (RIPE), por considerar que son contrarios a los principios de participación democrática que la Constitución y los estándares europeos establecen para los partidos políticos.

La demanda señala que la asamblea nacional de Vox aprobó el 23 de febrero de 2019 los estatutos actualmente vigentes, cuyos artículos 23 y 24 establecen un sistema para la designación de cargos orgánicos y candidatos a cargos públicos por designación directa del Comité Ejecutivo Nacional  "que en la práctica supone la designación por parte del presidente nacional del partido", Santiago Abascal.

[Un juez de Madrid decidirá el 14 de junio si suspende la candidatura de Olona a las elecciones andaluzas]

El juez ha rechazado la alegación de Vox de que el demandante carecía de legitimación porque sólo tiene un alta provisional como militante.

"Lo cierto es que el demandante es actualmente afiliado a Vox, si bien con carácter provisional, y se encuentra al corriente en el pago de sus cuotas, pudiendo incluso votar en procesos electorales externos, por lo que ostenta legitimación para la impugnación de los estatutos conforma a la Ley reguladora del Derecho de Asociación", contesta el juez.

Ha rechazado, sin embargo la medida cautelar pedida por Muñoz Lorite con la pretensión de que se suspendiera el nombramiento de los miembros de la candidatura de Vox a las elecciones andaluzas del próximo domingo.

El demandante esgrimió que el procedimiento empleado para la designación de Olona y del resto de los candidatos no respetó el principio de democracia interna.

"Estaríamos", señalaba, "ante unas elecciones viciadas de nulidad de pleno derecho, supuesto el cual difícilmente podría quedar reparado. O cuanto menos, de llevarse a cabo tal reparación mediante la ejecución de la posible sentencia estimatoria, supondría un grave y evidente trastorno para los intereses tanto políticos como económicos de España, en tanto en cuanto debería justificarse que la remoción de los cargos en el Parlamento andaluz son debidos a una falta de democracia en el proceso de elecciones internas del partido, principio democrático que es exigido incluso como condicionante para ser Estado miembro de la propia Unión Europea".

[La Fiscalía, en contra de suspender la candidatura de Macarena Olona (Vox) para las andaluzas]

El juez, en la línea de lo sostenido por la Fiscalía, rechaza la suspensión cautelar de la candidatura de Vox argumentando que "en modo alguno se explica en qué medida la celebración de las elecciones impedirla o dificultaría la ejecución del fallo de la sentencia, teniendo en cuenta además que existen en la actualidad otros cargos públicos de Vox elegidos en otras elecciones a las que dicho partido ha concurrido con los mismos estatutos, pues desde la modificación de los mismos se han celebrado varias elecciones generales y autonómicas".

Demanda contra IU

Otro Juzgado, el de Primera Instancia número 50 de Madrid, ha admitido a trámite la demanda del mismo letrado  contra la candidatura de Izquierda Unida (IU) para las elecciones andaluzas, que forma parte de la coalición Por Andalucía.

Muñoz Lorite también se ha hecho militante de IU al defender que puede formar parte de varios partidos al mismo tiempo, lo que el juez considera "ciertamente sorprendente".

Vox anticipó durante una vista celebrada el pasado martes denegará la afiliación de pleno derecho del demandante porque los estatutos establecen como una de las condiciones para la afiliación la no pertenencia a otro partido político.