El narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, apodado Sito Miñanco, se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional por tratar, supuestamente, de introducir cuatro toneladas de cocaína en España.
Así lo establece un auto de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, fechado este viernes, que decreta la apertura de juicio oral contra Miñanco y otras 49 personas y cinco empresas.
Según la investigación policial que provocó su detención, la denominada Operación Mito, el conocido narcotraficante pontevedrés dirigía un entramado con la finalidad de introducir 4.000 kilos de droga en nuestro país.
Miñanco fue detenido por estos hechos en febrero de 2018, cuando disfrutaba de un régimen de semilibertad. Los investigadores le seguían la pista desde el año 2016. El encargado de la causa judicial fue el Juzgado Central de Instrucción número 3, cuya titular es la juez María Tardón.
En sintonía con lo solicitado por la Fiscalía Antidroga, el auto de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional archiva la causa para uno de los imputados, Amr Lanjri Lahconoui. Y también manda a juicio, por presunto blanqueo de capitales, al abogado de Bugallo, Gonzalo Boye, al denegar el sobreseimiento de la causa que éste había solicitado.
Boye también es letrado del exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez o del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.
Tal y como informó EL ESPAÑOL, el pasado enero, la juez Tardón acordó la libertad provisional para Sito Miñanco por la Operación Mito. No obstante, el histórico narcotraficante siguió en prisión, ya que fue condenado por el Supremo a tres años y nueve meses de cárcel en abril de 2021.
Asimismo, además de la dictada por el Alto Tribunal, Prado Bugallo fue condenado por sentencia firme en febrero de 2006 a 16 años y 10 meses de cárcel por tráfico de drogas y organización criminal.