La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dado carpetazo definitivo a la investigación sobre las supuestas mordidas pagadas al PP por parte de empresarios a cambio de adjudicaciones durante la presidencia de José María Aznar. Así consta en un auto de la Sección Cuarta, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, fechado el pasado 27 de enero.
En diciembre de 2022, el juez que había instruido el caso, Santiago Pedraz, lo archivó. El Partido Socialista, personado como acusación popular en esta causa, a través de su abogado Virgilio Latorre, recurrió ante la Sala de lo Penal para tratar de que la Justicia lo siguiese investigando. La defensa de Izquierda Unida se sumó a esta petición.
Ahora, la Sala rechaza la solicitud del PSOE y avala la decisión de Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. La considera "plenamente ajustada a Derecho".
"Las alegaciones de parte (...) no son sino meras valoraciones subjetivas que no se ven corroboradas por las diligencias de investigación practicadas, siendo función exclusiva del instructor la de comprobar (...) si se desprenden indicios suficientes para dirigir la acción contra los sujetos investigados (...), sin necesidad de sentar en el banquillo de manera innecesaria a aquellos sujetos respecto de los que exista insuficiencia indiciaria evidente", señala el auto.
La Fiscalía Anticorrupción, cuyo escrito final avanzó EL ESPAÑOL, ya consideró que la causa debía archivarse por falta de pruebas que vinculasen las supuestas donaciones de constructoras al Partido Popular con las adjudicaciones que recibieron. Y así se lo comunicó al Juzgado. Pedraz había puesto bajo la lupa un total de 23 contratos públicos por valor de 600 millones de euros y que afectaban a varios ministerios del Gobierno de Aznar.
[Hacienda no aprecia irregularidades en los contratos de la 'era Aznar' que investiga el juez]
No obstante, el Partido Socialista, en su recurso, presentado a principios de enero de 2023, manifestó que "no necesariamente debe establecerse un vínculo simétrico entre donación y adjudicación, pues algunas donaciones tienen como pretensión crear un estado favorable entre el partido y el donante sobre futuras acciones favorecedoras de adjudicaciones".
Las supuestas mordidas aparecían anotadas en los llamados papeles de Bárcenas, la supuesta contabilidad extraoficial que redactó el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas.
Informe de Hacienda
El Ministerio Público había optado por solicitar el archivo después de que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), dependiente del Ministerio de Hacienda, no detectase ilegalidades y no pudiese concluir si varias empresas pagaron mordidas a cambio de estos contratos públicos.
"Han sido numerosas las diligencias practicadas para esclarecer y averiguar la posible relación entre los pagos anotados y los contratos adjudicados", recordó el fiscal en su escrito.
"El resultado de las diligencias practicadas durante la instrucción de la causa y, principalmente, del informe pericial [del IGAE] de 4 de noviembre de 2022, que concluye que no encuentra en la adjudicación de los expedientes de contratación incumplimientos de la normativa aplicable, imposibilita establecer una relación entre los pagos o donaciones y los contratos adjudicados", reiteraba Anticorrupción.
Finalmente, en línea con lo solicitado por Anticorrupción, Pedraz optó por archivar el caso y, ahora, la Sala de lo Penal avala esta decisión, recordando que el informe de la IGAE imposibilita "establecer una relación entre los pagos y los contratos adjudicados" y, por tanto, "aboca" el caso "al sobreseimiento provisional".