'Caso Mediador': la Fiscalía Europea investigará los contratos de la Fundación de Exteriores en el Sahel
El coordinador del proyecto GARSI-Sahel, financiado por la Comisión Europea, era el exgeneral de la Guardia Civil Espinosa Navas, que está en prisión.
17 abril, 2023 18:11La Fiscalía Europea ha asumido la parte de la investigación del caso Mediador relativa a cuatro de los contratos concedidos por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) para un proyecto de la UE en el Sahel, al norte de África. Así lo confirman diversas fuentes jurídicas a EL ESPAÑOL.
El FIIAPP depende de Exteriores y uno de los investigados en este caso, el exgeneral de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, fue su coordinador y máximo responsable. El exmilitar es el único de los detenidos que sigue en prisión provisional.
La investigación del resto del caso Mediador, como hasta ahora, seguirá a cargo del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz. La beneficiaria de estos cuatro contratos fue la mercantil Asesoramiento y Servicios de Drones SL, cuyo propietario es, de facto, el empresario José Santiago Suárez Estévez, que quedó en libertad tras ser detenido en esta causa judicial.
Su instructora, la juez Ángeles Lorenzo-Cáceres, envió a la Fiscalía Europea esa porción de la causa, ya que el proyecto GARSI-Sahel está financiado por la Comisión Europea. Por tanto, la investigación de una posible malversación de fondos de la UE corresponde a la Fiscalía Europea.
Tal y como informó EL ESPAÑOL, la magistrada ordenó a la FIIAPP que le entregase el expediente completo de cuatro contratos que la Fundación adjudicó a una de las empresas implicadas en la trama de corrupción.
No obstante, quien figura como responsable de la mercantil Asesoramiento y Servicios de Drones SL es la hija de José Santiago Suárez Estévez. Pese a ello, la Policía sospecha que el empresario se benefició de su contacto con el general de la Guardia Civil Espinosa para obtener dichos contratos. Espinosa Navas lo niega tajantemente. En un escrito enviado al Juzgado, publicado por este periódico, el antiguo mando de la Guardia Civil niega haber tenido capacidad de decisión en los concursos públicos.
"La documentación obra en las actuaciones, sin que de la misma quepa inferirse, ni siquiera mínimamente, que Espinosa incidiera de forma alguna en las adjudicaciones a favor de la empresa de Suárez Estévez", alegó.
En el sumario del caso, al que tuvo acceso EL ESPAÑOL, sí consta la transcripción de una conversación en la que Suárez Estévez explica al intermediario Marco Antonio Navarro Tacoronte: "Todo lo que hago con África, a través de Papá, ¿vale?", dice en alusión al general de la Guardia Civil, cuyo alias es Papá.
"El contrato que tengo ahí metido con el Ministerio... o sea, con la Fundación...", añade. De hecho, la Policía ha conseguido acreditar distintos pagos que el empresario realizó tanto al general Espinosa Navas como al mediador Navarro Tacoronte.
La empresa Asesoramiento y Servicios de Drones SL recibió en julio de 2020 un contrato de FIIAPP de 30.991 euros para suministrar drones al programa GARSI- Sahel. En este caso, la sede del proyecto es Mauritania.
En un segundo expediente, la mercantil proporcionó en Níger drones para el mismo proyecto FIIAPP por 43.801 euros. En septiembre de 2021, Asesoramiento y Servicios de Drones SL recibió otro contrato de la fundación pública, por valor de 14.000 euros para suministrar equipos a la Gendarmería de Mali.
Por último, la juez también pidió a la fundación que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores el expediente de un cuarto contrato, adjudicado en 2021 a la empresa de drones por 24.900 euros, para suministrar sistemas de detección e inhibición de UAVs portátiles.
En conjunto, la compañía de Suárez Estévez se embolsó un total de 113.692 euros de la Fundación FIIAPP, que preside la ministra de Economía, Nadia Calviño.
Todos estos contratos tenían el objetivo de dotar de material a las misiones de formación que dirigía en la zona del Sahel el general de división de la Guardia Civil jubilado Francisco Espinosa Navas.
'Caso Mediador'
El sumario de esta causa sitúa al militar en una de las dos cúspides de la supuesta trama corrupta, dedicada a cobrar mordidas a empresarios para conseguir adjudicaciones o eliminar sanciones. La otra cabeza de la red, según los investigadores, sería el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo (alias Tito Berni), que fue suspendido en el PSOE tras su arresto.
Pero además de estos contratos públicos, la empresa dedicada a la venta de drones recibió, a lo largo de los últimos tres años, adjudicaciones de otros ministerios y de diversas administraciones locales. Uno de ellos fue el que le concedió el Ejército de Tierra en noviembre del año 2021, según los datos consultados por este diario. El objeto del mismo era la "adquisición de aeronaves no tripuladas", por valor de 14.997 euros.
Según consta en el sumario del caso, el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife señala que el diputado Tito Berni ostentaría "la cúspide de una organización criminal asentada en Canarias". Su interés no sería otro que el de "enriquecerse ilícitamente mediante delitos relacionados con la corrupción".
Además del diputado, como intermediario en esta trama figuraría Marcos Antonio Navarro Tacoronte —el mediador del que el caso toma el nombre—, que sería el encargado de conseguir el pago de dádivas por parte de empresarios que se beneficiarían de los tejemanejes, tanto para obtener subvenciones y anular sanciones como para extender su negocio al archipiélago. La Policía enumera estas dádivas: "prostitutas, cocaína, viagra, cenas...".