Sánchez nombra a Dolores Delgado para Memoria en contra de la mayoría de la carrera fiscal
La designación, que la mayoritaria Asociación de Fiscales y APIF creen nula de pleno Derecho, abre la puerta a otro conflicto en los tribunales.
13 junio, 2023 12:57El Gobierno ha asumido este martes sin pestañear la polémica propuesta del fiscal general, Álvaro García Ortiz, de nombrar a su antecesora y exministra de Justicia, Dolores Delgado, fiscal de Sala encargada de memoria democrática y derechos humanos.
El nombramiento del Consejo de Ministros ha sido realizado en tiempo récord y pese a las advertencias de la Asociación de Fiscales -de representación mayoritaria en la carrera- y de la Asociación Profesional de Independiente de Fiscales de que Delgado puede ser incompatible para ejercer ese cargo y de que la designación puede ser nula de pleno Derecho.
En las últimas elecciones al Consejo Fiscal, los fiscales dieron a la AF seis de los nueve puestos electos. El pasado día 8, los vocales de esa asociación y el único de la APIF rechazaron participar en la votación para cubrir la plaza de fiscal de Sala de memoria democrática al considerar que, previamente, debía tramitarse un expediente para determinar si Delgado incurre en incompatibilidad para desempeñar ese cargo.
Esa incompatibilidad derivaría de su relación sentimental con el exjuez Baltasar Garzón, que dirige un bufete y preside una fundación dedicados a las mismas materias -memoria democrática y derechos humanos- de las que se encargaría su pareja desde una Fiscalía de Sala dedicada a coordinar, precisamente, todas las actuaciones del Ministerio Público en ese ámbito.
El Estatuto Orgánico del Ministerio Público prohíbe a los fiscales ejercer "en las Fiscalías que comprendan dentro de su circunscripción territorial una población en la que su cónyuge o persona a quien se halle ligado de forma estable por análoga relación de afectividad ejerza una actividad industrial o mercantil que obstaculice el imparcial desempeño de su función, a juicio del Consejo Fiscal".
En coherencia con el inciso "a juicio del Consejo Fiscal", el real decreto que regula el funcionamiento de este órgano establece que corresponde a los consejeros, en pleno, "apreciar las posibles incompatibilidades a que se refiere el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, así como la existencia de causas de prohibición para el ejercicio del cargo".
Álvaro García Ortiz, sin embargo, rechazó retirar el nombramiento del orden del día del Consejo Fiscal para analizar la posible incompatibilidad, alegando que la Inspección Fiscal ya había examinado si los candidatos reúnen los requisitos para acceder al cargo.
En un escrito dirigido ayer a la ministra de Justicia, Pilar Llop, la AF avisó de que con esa actuación el fiscal general "ha incumplido de forma palmaria las reglas esenciales para la formación de la voluntad de un órgano colegiado como el Consejo Fiscal". Y ello por haber decidido "de forma unilateral y en contra de la mayoría de sus miembros que no se sometiera a la consideración del Consejo el cumplimiento de una de sus funciones, como es la apreciación de una causa de incompatibilidad en una de las peticionarias de una plaza de nombramiento discrecional".
Llop ha elevado al Consejo de Ministros la propuesta favorable a Dolores Delgado tras consultar a la Abogacía del Estado sobre su margen de actuación. Los servicios jurídicos que asesora al Gobierno han indicado que una propuesta de nombramiento del fiscal general debe ser llevada al órgano que debe resolver, el Consejo de Ministros.
[Pilar Llop pregunta a la Abogacía si puede parar el nombramiento de Delgado como fiscal de Memoria]
De esta forma, las discrepancias sobre el procedimiento seguido, sobre si se han ignorado las competencias del Consejo Fiscal o sobre si hay candidatos con mayores méritos que Delgado para esa plaza (Carlos Castresana, Juan Calparsoro y Luis Ibáñez también la pidieron) deberán discernirse, en su caso, en los tribunales.
Recursos
Fuentes de la Asociación de Fiscales han señalado que ya están estudiando un posible recurso ante el Tribunal Supremo basado en que, a su parecer, "se ha prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido" para efectuar la propuesta de nombramiento por parte del fiscal general.
Ese eventual recurso no entraría en si Delgado reúne los mayores méritos y capacidad para el cargo, pero este aspecto sí puede ser objeto de una hipotética impugnación de otro candidato.
La Asociación de Fiscales y el fiscal de Sala José Miguel de la Rosa tienen recurrido ante el Tribunal Supremo el nombramiento de Eduardo Esteban como fiscal de Sala de menores.
Por su parte, el teniente fiscal del Tribunal de Cuentas, Luis Rueda, ha recurrido el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal jefa de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, que supuso su ascenso a la primera categoría de la carrera fiscal.
Fuentes del Gobierno afirman que el nombramiento de hoy favorable a Delgado sólo supone un "cambio de destino" y aseguraron que el procedimiento ha sido "impecable".