PP y Vox cierran un pacto de gobierno en Valencia que deja fuera a Flores, condenado por maltrato
El líder la formación de Abascal da un paso al lado y marcha al Congreso. El partido entrará en el Ejecutivo y logra la Presidencia del Parlamento.
13 junio, 2023 13:08PP y Vox han llegado a un acuerdo de Gobierno en la Comunidad Valenciana. Carlos Mazón será investido presidente con los votos de la formación de Santiago Abascal, que se incorporará al Ejecutivo autonómico y obtendrá también la Presidencia del Parlamento Valenciano. El PP ha conseguido su objetivo de vetar a Carlos Flores, que fue el candidato de Vox a las elecciones pese a su condena por maltrato a su exmujer.
Para sorpresa de los presentes, fue el propio Flores el encargado de hacer el anuncio tras la primera reunión oficial entre el PP y Vox después de las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, en la que participó personalmente el próximo presidente valenciano, Carlos Mazón.
El encuentro tres intensas horas. Tuvo lugar tras el veto a Flores verbalizado este lunes por el portavoz del comité de campaña del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper. El dirigente popular reveló el día previo que la presencia del dirigente en un Gobierno valenciano del PP era una "línea roja" para la dirección nacional.
[El PP no gobernará con Vox en Valencia si impone al líder condenado por maltratar a su exmujer]
A su entender, no debería dedicarse al "ejercicio activo de la política". Sí lo hará, pero en el Congreso de los Diputados. Será el número uno por Valencia el próximo 23-J. "No doy un paso al lado, doy un paso al frente", trató de justificar el dirigente.
Los representantes del PP en la negociación, Juan Francisco Pérez Llorca y Miguel Barrachina, confirmaron que Vox formará parte del Gobierno valenciano. Sin embargo, no precisaron cuantas consellerias ostentará ni si el partido contará con una vicepresidencia. Tampoco lo hizo Carlos Mazón en la rueda de prensa que ofreció por la tarde.
A su vez, ambas formaciones anunciaron un acuerdo para la confección de la Mesa de Les Corts Valencianes el próximo 26 de junio, en la que el PP aspira a incorporar a todos los partidos del hemiciclo, también PSPV-PSOE y Compromís.
A la primera
PP y Vox han alcanzado el acuerdo de gobierno en su primera reunión. La misma ha durado cerca de tres horas y se ha producido tras dos encuentros previos del PP con PSPV-PSOE y Compromís. Ambas formaciones de izquierdas rechazaron abstenerse para facilitar un gobierno en solitario del PP Carlos Mazón, que directamente ha pactado con Vox su entrada en el Gobierno, sin el peaje previo de pedirles la abstención.
La decisión de conformar un Gobierno antes del 23-J supone un cambio respecto a la hoja de ruta inicial. El PP apostaba por no pactar con Vox antes de las elecciones generales, y analizó al milímetro el calendario para conseguirlo.
El reglamento parlamentario se lo permitía, pero exigía que Mazón se sometiera a una incómoda investidura fallida antes de la cita electoral nacional. Finalmente, el PP ha optado por anticiparse, cobrándose la pieza de Flores, tal y como anticipaba este lunes Borja Sémper.
En una rueda de prensa en la sede nacional, el vicesecretario del PP subrayó que cualquier persona que haya tenido algún episodio relacionado con la violencia de género o haya sido condenado por violencia, "en este caso violencia machista", supone para el PP "una línea roja".
Flores fue condenado en 2002 por "violencia psíquica" contra su exmujer. Entonces no estaba tipificada todavía la violencia de género. Fue un "maltrato de palabra", según subrayó el propio dirigente, que se ha mostrado en varias ocasiones "arrepentido".
Sémper insistió al respecto que, "obviamente, alguien que es un maltratador" o ha sido "condenado por maltrato", no es "una persona que se debiera dedicar a la política". Según recalcó, no debería dedicarse al "ejercicio activo" de la política.
Nada hacía esperar un acuerdo tan vertiginoso. Al comenzar la jornada, el foco estaba puesto en este veto de la dirección nacional. La incógnita era si Mazón lo asumía o se desmarcaba. Pero todo respondía a un plan acordado previamente entre bambalinas. Sin duda, los contactos con Vox en la Comunidad Valenciana no comenzaron este martes 13 de junio, fecha no apta para supersticiosos.
Los representantes del PP fueron los mismos que con PSOE y Compromís: Pérez Llorca y Barrachina, los artífices de la campaña electoral que va a llevar a Mazón al Palau de la Generalitat.
La sorpresa vino por parte de Vox, en cuya delegación se encontraba el torero y abogado Vicente Barrera, que fue candidato del partido al Ayuntamiento de Valencia. Iba de número 7 y solo entraron 4. Se trata de una persona de escaso peso en la formación, cuya presencia sorprendió sobremanera.
Además de Barrera y el propio Flores, acudió el diputado Ignacio Gil Lázaro, valenciano y hombre fuerte de Santiago Abascal. Su participación era indiscutible, pero también fue paradójica. Ha terminado cerrando el acuerdo de Vox con el PP quien fuera un histórico diputado popular.
El propio Carlos Flores fue también en su día, a propuesta del PP, vocal tanto del Consejo Valenciano de Transparencia como de la Junta Electoral Valenciana. Mazón tenía enfrente a un equipo que antaño enarbolaba las ideas populares.
El acuerdo alcanzado brinda al PP la cabeza política de Flores, que da un paso al lado para concurrir como número 1 de Vox en la lista para el Congreso del 23-J. Y a Vox, por el momento, la nada desdeñable Presidencia de las Cortes Valencianas. Aquí otra paradoja: la formación de Abascal, partidaria de abolir las autonomías, ostentará el mayor rango en el Parlamento valenciano, el mismo que sueña con suprimir para lograr una España centralizada.
Reparto de áreas
Las partes también confirmaron la entrada de Vox en el Gobierno valenciano, aunque está por ver cómo se articula. Se especula con la posibilidad de que desempeñe competencias como Agricultura, Servicios Sociales y hasta Educación. Esta última sería en un escenario de máximos que parece poco probable, porque Mazón ya les ha entregado la Presidencia del parlamento y porque trabaja en un Ejecutivo reducido en el que Educación sería un premio muy grande para el peso de Vox en el pacto.
El futuro presidente subrayó que será un "reparto equilibrado", y fuentes de la negociación confirmaron que aspira a un Gobierno con un máximo de diez departamentos, incluida la Presidencia del propio Mazón. Si se tiene en cuenta que el PP tiene 40 diputados y Vox 13, parece poco probable que entregue al hermano pequeño más de dos consellerias.
Por lo que respecta al calendario, como informó este periódico, Carlos Mazón relevará a Ximo Puig como residente valenciano en plena campaña electoral de las elecciones generales del 23 de julio. Así lo confirmó este martes por la tarde Mazón. Su investidura se producirá "cuanto antes" porque "no hay tiempo que perder".
Según trasladaron este martes fuentes del PP, en el mejor de los casos la celebración del pleno de investidura se producirá el 7 de julio, San Fermín, justo el día en el que empezará formalmente la campaña electoral de las elecciones generales. La coincidencia es máxima, hasta el punto que la fecha más tardía podría ser el viernes 21 de julio, el último día de la campaña.