La Audiencia Nacional analiza si cinco etarras condenados por terrorismo y que fueron elegidos como concejales el pasado 28-M ya han pagado la totalidad de sus indemnizaciones. Todos ellos formaban parte de las listas municipales de EH Bildu.
Así figura en la documentación a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Fue la asociación de víctimas de ETA Dignidad y Justicia, presidida por el diputado del PP Daniel Portero, la que solicitó esta comprobación a la Audiencia Nacional. Y así lo está haciendo el Servicio Común de Ejecutorias de la Sala de lo Penal, tal y como consta en una resolución del pasado 19 de junio.
Dignidad y Justicia solicitó a la Justicia que, si detectaba que alguno de los integrantes de la lista de Bildu condenados por terrorismo y que fueron elegidos concejales el pasado 28 de mayo, procediese a embargar sus salarios para pagar las indemnizaciones.
Los cinco ediles de Bildu que fueron condenados a pagar indemnizaciones a sus víctimas son los siguientes: Miren Aranzazu Carrera, José Ángel Viguri, Gorka Betolaza Villagrasa, Juan Carlos Arriaga e Iker Isiegas.
La primera, por dos asesinatos, estragos, robo y detención ilegal. El segundo, por un atentado terrorista enjuiciado en 1991. El tercero, por un delito de transporte de sustancias incendiarias y daños. El cuarto, por asesinato. El último, por tenencia y depósito de explosivos.
Sobre tres de los condenados señalados por Dignidad y Justicia, el Servicio Común de Ejecutorias señala que "no se han obtenido registros de condena en España" o "en la Audiencia Nacional".
Toda esta información ya ha sido comunicada al presidente de la Sala de lo Penal, ya que estos etarras fueron enjuiciados por los tribunales de diversas Secciones. También ha informado a la Abogacía del Estado y al Ministerio del Interior, como "titulares de los créditos sufragados por el Estado en pago adelantado de las indemnizaciones de los perjudicados".