Carles Puigdemont, junto con los consejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí, ha solicitado por escrito al Tribunal Supremo que aparte a Pablo Llarena, juez instructor de la causa del procés. El escrito cita las declaraciones del juez durante una conferencia el pasado 12 de septiembre en la Facultad de Derecho de la Fundación Villacisneros, en las que "se explayó sobre las eventuales consecuencias y actuaciones que tomaría en el supuesto de que se llegara a aprobar una Ley de Amnistía".
Llanera insistió en que hay corrientes que aseguran que la ley de amnistía "vulnera principios constitucionales" como la división de poderes y la igualdad y otras que si no lo prohíbe la Constitución puede hacerse, pero debe ponerse de manifiesto si "es razonable o no". El magistrado defendió la independencia de los jueces y lamentó que la percepción de la sociedad sea la contraria.
Según el escrito, Puigdemont recurre a la imparcialidad judicial -obligatoria en la jurisprudencia- para denunciar que el magistrado incumplió dicho principio durante su exposición el pasado 11 de septiembre. "Sus declaraciones no dejan ninguna duda sobre su falta de imparcialidad e interés directo en esta causa, que obligan nuevamente a su recusación", afirma el escrito del expresidente catalán.
[Llarena: "No hay razón suficiente para la ley de amnistía"]
Carles Puigdemont recoge punto por punto el discurso de Llarena, denunciando en todo momento su imparcialidad y alegando la necesidad de apartarle de su caso. "Desconocemos desde cuándo la función jurisdiccional pasa por la evaluación de la legitimidad de las normas que emanan del Poder Legislativo pero parece ser que la falta de imparcialidad lleva al Excmo. Magistrado-Presidente a cuestionar, incluso, la legitimidad de las normas que puedan llegar a gestar, o no, los representantes de la soberanía popular".
Finaliza solicitando apartar al juez del caso, reclamando "el derecho fundamental a un juez imparcial", aportando como principio de prueba "todas las noticias reflejadas en el cuerpo del presente escrito [...] las informaciones de prensa que se mencionan en el
escrito de recusación, que acredita suficientemente la carencia de imparcialidad [...] así como cuantos otros documentos".