Carlos Lesmes, expresidente del CGPJ, en la inauguración del curso judicial castrense en 2019./

Carlos Lesmes, expresidente del CGPJ, en la inauguración del curso judicial castrense en 2019./ Efe

Tribunales TRIBUNALES

La Justicia militar, bloqueada: ya no se puede juzgar a mandos de rango superior a comandante

El Tribunal Militar Central se quedará en enero con un solo miembro. A partir de marzo tampoco habrá jueces togados centrales para investigar delitos.

2 octubre, 2023 03:20

El Consejo General del Poder Judicial tiene previsto abordar esta semana la crítica situación de la jurisdicción militar, en la que se encuentran vacantes casi la mitad de sus Tribunales y Juzgados debido a la reforma legal que impide al CGPJ desde marzo de 2021 hacer nombramientos discrecionales.

La jurisdicción militar se encarga de los delitos tipificados en el Código Penal Militar. Los militares de empleo igual o superior a comandante o capitán de corbeta son juzgados por el Tribunal Militar Central e investigados por los jueces togados centrales. Los mandos de empleo inferior a aquéllos son juzgados por los Tribunales Militares Territoriales, de los cuales hay cinco en distintas demarcaciones.

De las 42 plazas que conforman la jurisdicción castrense, a fecha de 1 de septiembre pasado había 23 puestos cubiertos y 19 vacantes, según un informe del CGPJ que debatirá el próximo jueves la Comisión Permanente, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

[Un informe del CGPJ alerta del ‘inminente bloqueo’ de la Justicia militar por la reforma del Gobierno]

La situación es especialmente grave en el Tribunal Militar Central (TMC). Sus cinco plazas, tanto la del auditor presidente (que tiene el rango de general consejero togado) como las de los cuatro vocales togados (todos ellos generales auditores), están vacantes.

De las 21 plazas existentes en los cinco Tribunales Militares Territoriales, 12 están cubiertas y 9 se encuentran sin titular. En particular, dos de los cinco puestos de presidentes auditores están ya vacantes. Y a partir del próximo enero solo se mantendrá como titular la auditora presidenta del Tribunal Militar Territorial Segundo, con sede en Sevilla, coronel auditora Inmaculada Benavente.

La situación de los tribunales castrenses territoriales es relevante porque, para paliar la falta de generales auditores en el Tribunal Militar Central, el Consejo General del Poder Judicial adoptó el pasado enero un acuerdo por el cual la Sala de Justicia del TMC pasaría a estar integrada interinamente por los dos auditores presidentes de los tribunales territoriales más antiguos.

Sin dejar de atender sus respectivos tribunales territoriales, uno de ellos actuaría como presidente en funciones del TMC y el otro como vocal togado en funciones para, junto al vocal militar correspondiente, juzgar los delitos atribuidos a los mandos con empleo igual o superior a comandante o capitán de corbeta.

Ese acuerdo fue clave para evitar la paralización total de la Sala de Justicia del Tribunal Militar Central, cuyo último general auditor, Francisco Luis Pascual Sarría, cesó en diciembre de 2022 por pase a la reserva. 

[El CGPJ asume las competencias de gobierno de la Justicia militar para evitar su bloqueo]

El pasado febrero, el coronel auditor Gonzalo Muñoz Melón asumió la presidencia de TMC en funciones. Pero cesó tres meses después, en mayo, al pasar a la reserva.

Desde entonces, el Tribunal Militar Central ha venido funcionando interinamente con los coroneles auditores Antonio Mata (presidente del Tribunal Militar Territorial Quinto, Tenerife), Eduardo Lorente-Sorolla (presidente del TMT Primero, Madrid) y José Luis Herrero (presidente del TMT Tercero, Barcelona). Pero el primero pasó a la reserva el pasado 10 de septiembre, el segundo lo hará en diciembre y el tercero en noviembre

De este modo, a partir del próximo enero solo quedará la coronel auditora Inmaculada Benavente para ejercer funciones en el TMC.

El informe de CGPJ advierte de que, al no haber coroneles auditores presidiendo cuatro de los cinco tribunales territoriales, "a partir de enero de 2024 no se podrá aplicar del régimen de sustituciones y, por ende, se producirá la paralización de la actividad jurisdiccional de la Sala de Justicia".

Colapso de los tribunales territoriales

El colapso se ha extendido también a los Tribunales Militares Territoriales, en los que en julio de 2024 solo 7 plazas estarán ocupadas y 14 sin cubrir.

Además de seguir vacantes cuatro de las cinco presidencias, el tribunal castrense de Madrid está ya con un único integrante; el Barcelona se quedará con un solo miembro en noviembre y en los de A Coruña y Santa Cruz de Tenerife tampoco habrá más de uno en los próximos meses. Solo el Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla tendrá tres.

A partir de marzo del próximo año, además, los dos Juzgados Togados Militares Centrales se quedarán sin titular. En este momento, hay un único juez togado central, coronel auditor Álvaro Lafita, que se ocupa de los dos órganos, pero pasa a la reserva dentro de cinco meses, por lo que entonces ambos Juzgados se quedarán sin cobertura.

Los Juzgados Togados Militares Centrales se encargan de instruir los procedimientos penales que juzga el TMC. De esta manera, no solamente no habrá juicios sino tampoco investigaciones a los mandos con rango igual o superior a comandante.