El lehendakari, Iñigo Urkullu, este lunes en una entrevista en la Ser.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, este lunes en una entrevista en la Ser.

Política

Urkullu apuesta por pactos de Estado entre PSOE, PP y PNV y denuncia una táctica para "primar a EH Bildu"

El lehendakari cree que no debería ser la lista más votada en las elecciones generales la que tenga el encargo del Rey para formar Gobierno. 

2 octubre, 2023 09:58

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hecho un llamamiento a volver a la senda de los grandes pactos de Estado en la que confluyan no sólo los grandes partidos PP y PSOE sino también los nacionalistas, en referencia a PNV, con el objetivo de buscar un amplio entendimiento en un momento en el que "las brechas" entre formaciones lo hacen inviable. 

Urkullu cree que cuestiones como la transición energética y el reto demográfico deberían sentar en la misma mesa a los grandes partidos nacionales, sin embargo, remarca que "las brechas" existentes entre ellos lo hacen imposible. "Todo va en el sentido opuesto al acuerdo. Sólo hay que verlo en el ámbito de la Justicia con la renovación del CGPJ o en la cuestión territorial o en la política internacional", ha lamentado. 

Considera, además, que el gran problema es que "se trazan demasiadas líneas rojas" cuando la política debería ser "diálogo" y "negociación". "En un momento como el que estamos viviendo he abogado desde hace tiempo por pactos de Estado", ha remarcado.

[Urkullu comunica su precio a Sánchez: un nuevo 'plan Ibarretxe' para el País Vasco]

"Desprestigiar" al PNV

A este llamamiento al acuerdo entre PP, PSOE y PNV, el lehendakari ha aprovechado este lunes una entrevista en la SER para denunciar una "estrategia" para intentar "desprestigiar" al PNV porque parece "más rentable primar" a EH Bildu y hacer que los jeltzales tengan "una representación disminuida" en las instituciones.

De hecho, ha advertido que se está utilizando "la conflictividad social" por parte de las "alianzas de izquierdas, agentes sociales y económicos" con "objetivos políticos" en el País Vasco para "desprestigiar" a los nacionalistas vascos. "Dentro de lo que es la legítima política vivimos un clima político y social en el que confluyen intereses políticos", ha opinado.

A pesar de ello, Urkullu ha defendido que el PNV tiene una "salud absolutamente robusta" y que no teme cualquier tipo de sorpaso por parte de Bildu en las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco, que se celebrarán el próximo año. 

[¿Por qué la amnistía? ¿Para quién? ¿A cambio de qué?]

Su aviso a Pedro Sánchez

El mismo día en el que el Rey abre una nueva ronda de consultas para designar candidato a la investidura, después de que su anterior apuesta, Alberto Núñez Feijóo, no lograra los votos suficientes para ser elegido, Urkullu manda un aviso al líder del PSOE, al que advierte de que en esta legislatura, a diferencia de la anterior, va a "necesitar todos los votos todo el rato", no sólo para la investidura, sino para poder después pactar con unos u otros socios.

Por ello, Urkullu ha defendido que un acuerdo para la investidura debe tener "bases políticas suficientes" y ser "claro y con compromisos" para evitar una "amenaza" permanente de nuevas elecciones a "corto plazo".

El lehendakari ha recalcado que en la pasada legislatura, pese a que el Consejo de Ministros aprobó en 2020 un calendario de traspasos, el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos ha "incumplido" el acuerdo para completar el Estatuto de Gernika e, incluso, ha realizado una "erosión silenciosa" del autogobierno vasco con leyes que invaden competencias exclusivas, como la de vivienda, que el Gobierno vasco ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

Urkullu ha vaticinado un mes de octubre "largo" y de "tensión política" por las negociaciones para la investidura de Sánchez, especialmente con Junts y ERC porque se "miran de reojo" pensando en unas elecciones catalanas, pero ha confiado en que "al final" la "responsabilidad" llevará que haya un acuerdo porque "nadie desea una repetición de las elecciones".