
Fotomontaje de BLUPER con Josep Pedrerol y Julio Baptista.
Julio Baptista no se corta y opina con Pedrerol sobre el racismo en España: "Deberían tener la mano más dura"
El exfutbolista de Sevilla, Málaga y Real Madrid ha pasado por 'El Cafelito' de Josep Pedrerol.
Más información: Fermín Cacho se abre en canal y se sincera con Pedrerol sobre su depresión: "Mis hijas se avergonzaban de mí"
El Cafelito sigue atrayendo a personalidades del mundo del deporte. El pódcast de Josep Pedrerol entrevista cada semana a personajes reputados, desde presidentes o directivos del fútbol español hasta altletas, exfutbolistas o entrenadores. Fermín Cacho se desahogó hace unos días hablando de su depresión tras dejar el atletismo.
En esta ocasión, Julio Baptista ha pasado por los micrófonos del pódcast. El exfutbolista brasileño es un rostro conocido de la liga española. Debutó en España con el Sevilla en 2003, al que llegó procedente del Sao Paulo brasileño. Tras dos temporadas en Nervión, fichó por el Real Madrid y ganó una Liga en 2008.
Posteriormente se marchó tres temporadas a la Roma, pero en 2010 regresó a España para jugar en el 'EuroMálaga'. Donde estuvo tres años y formó parte de la mejor etapa de la historia del club. Llegando a unos cuartos de final de la Champions y dejando momentos imborrables como la chilena al Getafe.
El exfutbolista brasileño actualmente vive en Valladolid, donde estuvo entrenando al filial del club pucelano hasta 2023. Baptista se encuentra muy integrado en España, por lo que es una voz autorizada para hablar sobre el racismo en nuestro país.
"Yo pensaba que no había racismo, porque yo vivo aquí y no lo siento. El problema es el hecho de tener algunas personas que sí lo hacen", explica el brasileño. Baptista recalca que no se trata de algo puntual: "Y no solamente con el tema de Vinicius. También pasa en campos aislados".
En este sentido, el exdelantero del Málaga cree que esto "son indicios de que si" existe el racismo. Aunque destaca que se trata de una minoría: "El problema es que no es una gran parte, es una minoría. Pero están haciendo mucho daño".
Julio Baptista recuerda el carácter "multicultural de España" y manda una petición: "Al final, en España están todas las culturas del mundo. Yo creo que deberían tener una mano un poco más dura. Y una mano dura es dura de verdad".
Uno de los futbolistas que más ha abanderado el antirracismo en los últimos meses ha sido Vinicius Jr, compatriota de Baptista. Pedrerol incide y le plantea la siguiente pregunta: "¿Cómo vives la lucha de Vinicius contra el racismo?" Para el entrevistado, no se trata de una lucha solo de Vinicius.
El que fuera técnico del Real Valladolid Promesas abre un debate pocas veces mencionado en el fútbol: la ausencia de entrenadores negros. "Si vemos, no es que en la parte postfutbol haya muchos entrenadores trabajando".
Julio Baptista no sabe identificar cuál es el motivo, pero defiende que hay nivel suficiente entre los técnicos de color para fichar por clubes de primer nivel. "No sé, si lo miramos... No te lo puedo explicar. Pero yo veo que hay gente bien preparada de mi color y que tampoco es tan sencillo".