El malestar entre los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) tras la suspensión "sorpresiva" del acto de entrega de despachos a la nueva promoción de estos funcionarios, prevista para este martes.
En un comunicado, el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ) y la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) critican que el ministerio que encabeza Pilar Llop haya suspendido esta ceremonia "a menos de 24 horas" de que se produjese.
"Ha sido cancelado sin alegar ninguna causa que lo justifique", señalan las entidades. Por ello, exigen a la ministra que les "resarza" por los gastos que han tenido que asumir.
La ceremonia, prevista para este martes, iba a celebrarse en la capital, presidida por el secretario de Estado Antonio Tontxu Rodríguez. "Muchos de los compañeros de esta promoción [la número 45] han viajado a Madrid, junto con sus seres queridos, para poder celebrar un acto que, tras tan gran esfuerzo, les habría llenado de orgullo", indica el documento.
"Desde el Centro de Estudios Jurídicos les informaron con anterioridad de que, para la recepción de los despachos, debían de asegurar su presencia el día previo, en una actividad en el mencionado centro, y que de no ser así no podrían estar presentes en el acto de entregas", relatan ambas organizaciones.
Según su comunicado conjunto, el 90% de los miembros de la promoción acudieron este lunes al Centro de Estudios Jurídicos, "enterándose de la cancelación cuando ya habían abandonado el mismo".
"Una vez más, la decisión del Ministerio de Justicia es incomprensible y
arbitraria. Es un suma y sigue", se quejan el CNLAJ y la UPSJ. "Las decisiones del actual equipo ministerial siempre parecen inspiradas por la ira, el desprecio y el sinsentido", añaden.
"Exigimos explicaciones por la desconvocatoria del acto así como que se resarza a todos los miembros de la promoción de los gastos en los que hayan incurrido", exige el comunicado.
Además, el pasado 27 de octubre, el CNLAJ emitió un comunicado para expresar el "malestar" y la "disconformidad" de este cuerpo de funcionarios con que Tontxu Rodríguez presidiera este acto.
¿El motivo? Que el secretario de Estado "realizó manifestaciones en contra de las reclamaciones" salariales de los LAJ durante su huelga y calificó a estos funcionarios como "personas privilegiadas" por cobrar entre 40.000 y 60.000 euros anuales.
En otra ocasión, el secretario de Estado aludió a su condición de vasco para reprochar que las negociaciones con el Comité de Huelga se hicieran bajo presión. "Eso acabó cuando terminó el terrorismo", señaló. Los antiguamente llamados secretarios judiciales afearon a Pilar Llop que su número 2 en el Ministerio de Justicia comparase la huelga de los LAJ con el terrorismo etarra.