La Guardia Civil sitúa a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, como uno de los principales apoyos y valedores del Tsunami Democràtic, el grupo independentista que fomentó el colapso del Aeropuerto del Prat y que llamó a "poner en jaque al Estado".
Así consta en un reciente informe firmado por la Benemérita, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Dicho dosier policial ya está sobre la mesa del juez Manuel García-Castellón, el encargado de investigar judicialmente a Tsunami Democràtic.
La Guardia Civil señala que Rovira usó el alias de Matagalls en los chats privados en los que animaba a los líderes de este grupo a continuar su cruzada e intermedió entre Tsumani y la dirección de su partido, ERC: "Realizó cometidos de coordinación del movimiento en lo relativo a la búsqueda de apoyos institucionales y de su partido político", señala al respecto la Guardia Civil.
[La orden de Marta Rovira a Tsunami Democràtic: "Actuemos como en el 1-O, con un abuso de poder"]
El informe enumera hasta nueve indicios que identifican a la dirigente de ERC (hoy fugada de la Justicia en Suiza) como la usuaria Matagalls que coordinó actuaciones del Tsunami.
Entre ellos, un audio de voz enviado por Matagalls (que la Guardia Civil ha cotejado con la de Rovira) y varios mensajes que intercambió con otro de los cerebros del Tsunami Democràtic, Xavier Vendrell, dirigente de ERC, exconseller de Interior del Tripartito de la Generalitat y exterrorista de Terra Lliure.
De uno de estos mensajes se desprende que ambos militan en el mismo partido (ERC). En otro, Matagalls afirma que participó en el referéndum ilegal del 1-O actuando con "abuso de posición" (era en aquel momento diputada en el Parlament).
En otros mensajes intervenidos por la Guardia Civil, Matagalls alude a sus viajes a Ginebra (la ciudad suiza en la que se refugió, tras huir de la Justicia española en marzo de 2018). Esta usuaria también explicó que estaba en contacto "con la gente que está en Lledoners", en alusión a Oriol Junqueras y el resto de exdirigentes de la Generalitat procesados en el Supremo por la organización del 1-O.
La Guardia Civil interceptó otro mensaje dirigido a Xavier Vendrell por un colaborador del Tsunami (que ocultaba tras el alias Sendu Canals su verdadera identidad, Rosendo Canals i Porta), que también acreditaría el conocimiento previo que Marta Rovira tenía de estas actividades.
"Desde Esquerra todo el mundo es consciente de que ser más de los que somos, no es una condición suficiente para ganar, pero es condición necesaria", indica el mensaje. "Y, por tanto", añade, "pensamos que la combinación de una acción política dirigida a sumar más personas al proyecto (...) y las acciones para poner en jaque al Estado (pienso que la mejor herramienta es Tsunami) combinadas con el incremento de los soportes internacionales (en los que no se para de trabajar) son el único camino posible".
"Esta misma mañana", agregaba el mismo usuario, "le he contado lo que me dijiste a Marta Rovira. Para nosotros es importante saber de forma directa lo que piensa la gente".
La Guardia Civil ha cifrado en más de 15 millones de euros las pérdidas económicas provocadas por el asalto al aeropuerto de El Prat, que obligó a cancelar 110 vuelos. La protesta fue convocada y coordinada a través del Tsunami Democràtic.
Tanto ERC como Junts han insistido en que el PSOE acepte incluir en la ley de amnistía a todos los impuestos en la causa del Tsunami Democràtic, como condición para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.